El Ayuntamiento analiza el impacto de la borrasca Leonardo en nuestro municipio

La Comisión que integra el Plan de Emergencia Municipal se reúne para hacer balance de estas primeras horas

Redacción  |  4 de febrero de 2026
Un momento de la reunión del alcalde de Albolote con responsables de Protección Civil y equipo de Gobierno
Un momento de la reunión del alcalde de Albolote con responsables de Protección Civil y equipo de Gobierno

El alcalde Albolote, Salustiano Ureña, ha comparecido esta mañana en rueda de prensa, junto a representantes de Protección Civil y Policía Local, para hacer un balance del seguimiento de la borrasca Leonardo en nuestra localidad.

La comparecencia se ha producido tras la reunión de coordinación de todas las partes que integran el Plan de Emergencia Municipal y haber analizado el impacto de la borrasca durante la noche de ayer martes y durante toda la madrugada de hoy miércoles.  

Según ha explicado Ureña, no ha habido incidencias destacables durante estas primeras horas a pesar de la lluvia persistente que ha caído durante toda la madrugada. “Bueno, pues como sabéis, ayer declaramos la activación de nuestro plan de emergencia en fase pre emergencia o de vigilancia. Y bueno, lo que hemos hecho en esta mañana es la reunión de coordinación de todas las partes que integran este plan de emergencia para ver la situación que teníamos y la evolución desde ayer”.

En cuanto a la situación de los diferentes arroyos que atraviesan el municipio el alcalde ha explicado que hasta ahora no representan peligro alguno aunque, como es normal, sigue creciendo su caudal debido a las lluvias persistentes de las últimas horas. “Se están viendo incrementados, evidentemente, por eso se va a hacer una vigilancia de su estado en las últimas horas. Y si a lo largo del día tuviésemos que tomar alguna decisión ya lo comunicaríamos y sobre todo, la población que evite esas zonas que todos conocemos y que son susceptibles de inundación.

Durante la comparecencia Ureña también ha querido destacar la implicación, tanto de Protección Civil como de policía local en la gestión de esta complicada situación meteorológica. “Es cierto que desde Protección Civil y Policía Local, a los que yo les agradezco la implicación que han tenido en este tema, se están haciendo todas las labores. Contamos con retenes para todo este tiempo que dure esta emergencia y como digo, muy vigilantes”.

Para finalizar, el alcalde ha insistido en recordar a la ciudadanía que estamos en una situación de pre emergencia ya que va a seguir lloviendo, acompañado de fuertes rachas de viento. Situación ante la cual hay que tomar una serie de medidas y precauciones. “Tenemos que poner cordura a las cosas y evitar los desplazamientos que sean innecesarios. Evitar las zonas de arbolado ya que el riesgo de caída de árboles es importante”, ha señalado.

Se recomienda, además, estar atentos a las indicaciones de las administraciones y a la información que nos llega desde los medios de comunicación locales y provinciales.

Noticias relacionadas
26/12/2025 | Redacción

El concejal de Economía y Hacienda destaca un presupuesto de 22,7 millones de euros, con más inversión, más servicios y un alto grado de consenso político

31/07/2025 | Ester Leal

Entre ellos el embellecimiento de la rotonda de "el cazaor", puesta a punto de instalaciones deportivas y mejora de parques infantiles

El Ayuntamiento analiza el impacto de la borrasca Leonardo en nuestro municipio
La Junta respalda con 200.000 euros la inversión de Laser4 en Albolote
Albolote al Da