Monica Morales tuvo un recuerdo emocionado de las fiestas de antaño en su pregón
Este acto contó con la participación de la banda municipal de música, el coro polifónico y la actuación de las alumnas de la academia de baile

La banda de música de Albolote fue la encargada de abrir el pregón de las fiestas 2025 ante el numeroso público que se acercó a la plaza de España para disfrutar de este acto que es tradicionalmente el que inicia los festejos populares. Discolives y Fiesta tropical fueron las dos piezas interpretadas por la agrupación musical con un tono desenfadado y lúdico muy acorde con el momento.
Tras la interpretación, la concejala de Fiestas, Ingrid Pérez, dio la bienvenida a los asistentes y presentó a la pregonera. Mónica Morales Cervera, alboloteña, profesora de baile y gerente de una academia ya consolidada en el pueblo. Tal y como se recogió en un vídeo realizado para el pregón, desde 2010 esta pregonera ha formado a generaciones de bailarinas, chicas que ahora son madres, que han seguido distintos caminos en la vida pero que llevan en su corazón las enseñanzas de Mónica.
La pregonera, tras visualizar el vídeo, visiblemente emocionada, inició su pregón, sencillo, alejado de artificios, cariñoso, lleno de recuerdos y vivencias. Quizás uno de los pregones más sentidos y cercanos de los que hemos podido escuchar en las fiestas de Albolote. Sus recuerdos, que son los de muchos alboloteños, trasladó a los presentes a los festejos de la infancia, mucho más modestos pero vividos con emoción año tras año y recordados con nostalgia. Muy agradecida por esta oportunidad, la pregonera habló de costumbres, de su amor a su pueblo, de sus comienzos. Y mirando al futuro deseó a todos los presentes que se dejen llevar por la fiesta, que olviden problemas, que salgan a la calle, que sigan viviendo intensamente estas oportunidades que nos da la vida para compartir con amigos y familia. “Estas son nuestras fiestas las que hemos mamao desde chiquitillos, los tiempos cambian y las fiestas se tienen que adaptar a las nuevas generaciones, pero su esencia siempre es la misma, que es lo de compartir y difrutarlas”.
En su pregón, Mónica Morales, estuvo acompañada de sus alumnas que ofrecieron dos bailes al público. El alcalde, Salustiano Uerña, junto con la concejala le hicieron entrega de una placa conmemorativa y un ramo de flores, así como a cada una de las alumnas y finalmente el acto lo cerró el primer edil también con una cercanía poco acostumbrada. “Les hablo como vecino, no como alcalde, como uno de vosotros, somos muchos los que compartimos estos recuerdos, las tardes de verano detrás de una charanga, las noches de feria, las conversaciones entre amigos o los churros de la madrugada”. El alcalde concluyó su intervención animando a los vecinos a participar y disfrutar un año más de las fiestas populares.
El pregón finalizó con la interpretación del himno de Albolote por parte de la banda municipal y el coro polifónico de Albolote.
Los más pequeños están disfrutando de juegos de agua y la fiesta de la espuma
La banda de Manuel España demostró en Albolote que sus canciones siguen estando muy vivas después de 40 años