Albolote vivió este sábado de fiestas sus principales actos litúrgicos

La presentación de una guía cultural, un concierto de música sacra y una ofrenda floral al Cristo de la Salud han completado los actos

Pepe Vaquero  |  31 de julio de 2021
El párroco, Javier Huete, durante su discurso en la presentación de la guía de la Iglesia de Albolote. Abajo, un momento del concierto.
El párroco, Javier Huete, durante su discurso en la presentación de la guía de la Iglesia de Albolote. Abajo, un momento del concierto.

La iglesia de la Encarnación de Albolote ha sido el escenario de los actos litúrgicos programados con motivo de las Fiestas 2021. Siempre guardando la máxima prudencia y las distancias de seguridad, este sábado 31 de julio se presentó una guía cultural y arquitectónica sobre el templo de Albolote que fue construido entre 1587 y 1597.

La guía la componen 20 páginas a todo color y explica la historia de la Iglesia de Albolote desde su construcción hasta nuestros días, una iniciativa del Ayuntamiento de Albolote en la que ha participado activamente la concejalía de Cultura, a través del técnico José Antonio Medina Moruno y la historiadora, Susana Cuerva. 

Durante el recorrido por la Iglesia de la Encarnación, la guía se detiene en detalles tan importantes como el cuerpo de la Iglesia, sus portadas, sus capillas, la estructura de sus retablos, la sacristía o el altar del Sagrado Corazón. Sin duda, una interesante iniciativa para conocer a fondo el legado artístico y arquitectónico de este templo construido por Ambrosio de Vico y declarado bien de interés cultural el 7 de diciembre de 1981.

Para el alcalde de Albolote, Salustiano Ureña, se trata de “conocer más a fondo uno de nuestros monumentos históricos más representativos de Albolote. Gracias a esta guía, nuestros vecinos podrán encontrar información sobre su construcción y de los artistas que están representados y que la han convertido en un referente dentro de la provincia”.

Por su  parte, el párroco, Javier Huete, destacó la difícil y complicada situación social, política y sanitaria que se está viviendo actualmente debido a la pandemia, y subrayó que “la intención de todos los artistas que intervinieron en la construcción de la Iglesia y de las autoridades civiles y eclesiásticas de la época, estaba fundamentalmente orientada a una evangelización correcta y sencilla de todo el pueblo”.

 

Música sacra

Tras la presentación de la publicación, un quinteto de viento de la Banda Municipal de Música de Albolote, dirigido por Juan Miguel Nievas, ofreció un recital en el templo con un repertorio muy seleccionado de obras de autores como Bach o Purcell. La formación también hizo acto de presencia con su música a lo largo de la Eucaristía oficiada por el cura párroco de Albolote, Javier Huete.

Ofrenda floral

A la finalización de la misa autoridades municipales y vecinos de la localidad ofrecieron centros y ramos de flores a la imagen del Cristo de la Salud, que por segundo año consecutivo tuvo de nuevo que permanecer en su retablo del templo y no pudo celebrarse la tradicional procesión de fiestas a consecuencia de la pandemia. Tanto la Hermandad del Cristo de la Salud y María Santísima de los Dolores, como vecinos y autoridades esperan que el próximo año la imagen del crucificado pueda salir de nuevo a la calle.

 

Noticias relacionadas
06/08/2022 | Pepe Vaquero

La organización calcula que han asistido al concierto alrededor de 10.000 personas, la inmensa mayoría jóvenes

05/08/2022 | Pepe Vaquero

También las familias pudieron darse una vuelta en el tren neumático