Albolote adapta sus fiestas a la incidencia de la pandemia

Las actividades contarán con controles de acceso, pruebas de antígenos y distancia social

Ester Leal  |  23 de julio de 2021
El alcalde, Salustiano Ureña, y el concejal de Fiestas, Juanjo Martínez, presentan el programa de festejos
El alcalde, Salustiano Ureña, y el concejal de Fiestas, Juanjo Martínez, presentan el programa de festejos

El aumento de casos de Covid 19 detectados en los últimos catorce días, cuya tasa en Albolote está cercana a los 500 casos por cada cien mil habitantes, ha obligado a la concejalía de Fiestas a modificar las actividades previstas para celebrar las fiestas populares de Albolote los días 29, 30, 31 de julio y 1 de agosto.

En una comisión de fiestas convocada de forma urgente, el concejal, Juanjo Martínez, dio a conocer a la corporación y a la asociación de comerciantes ASCOAL las limitaciones a las actividades que se van a desarrollar la próxima semana. Entre otras medidas, la incidencia de la pandemia aconseja eliminar el homenaje a las víctimas de esta grave enfermedad que se iba a celebrar el jueves en la Plaza de España, así como la caseta de tardeo que se iba a ubicar en el ferial. Por tanto los festejos propiamente comenzarán el viernes 30 de julio, festivo local, con actividades infantiles por la mañana en el parque de Guaynabo, con reserva previa, aforo y control de acceso y actividades por la tarde en la piscina con las mismas medidas de prevención.

El sábado y el domingo los niños y niñas tendrán la oportunidad de disfrutar de talleres y de una gymkana hinchable en horario de mañana. Por la tarde el sábado se celebrará una competición de paintball en el campo de fútbol y en este caso, debido a la alta prevalencia de contagios entre los jóvenes se ubicará una carpa para hacer test de antígenos a aquellos que quieran participar. Podrán participar también aquellos que tengan el certificado de vacunación o que aporten una PCR que se haya realizado como máximo en las 72 horas anteriores.

El sábado por la tarde se celebrará la ofrenda floral al cristo de la salud y antes de celebrar la eucaristía miembros de la banda municipal de música ofrecerán un concierto. Las noches de los tres días de fiesta actuarán varios artistas de copla y cante en la plaza de España, también con aforo limitado y reserva previa.

Portavoces de la oposicin y representantes de ASCOAL junto con el equipo de gobierno en la comisin de fiestas
Portavoces de la oposición y representantes de ASCOAL junto con el equipo de gobierno en la comisión de fiestas

Durante las fiestas y con posibilidad de alargarlo durante una semana, los más pequeños podrán disfrutar de los columpios y atracciones del ferial. Para ello se controlará la entrada y salida con un aforo máximo del 75 por ciento. A todas estas actividades hay que sumar la iniciativa de “la música no se toca” que se celebrará en tres puntos de la localidad cada noche para animar a los vecinos y vecinas y fomentar el consumo en bares y restaurantes locales. “Esta actividad se mantendrá durante el mes de agosto tal y como se hizo el verano pasado con una gran aceptación por parte de la hostelería”, explicó el concejal.

Por su parte, ASCOAL anima a los comerciantes a engalanar sus establecimientos y hacer fotos con los clientes con un premio de un cheque de 30 euros para gastar en los comercios a aquellos consumidores que se fotografíen y tengan más interacciones.

La intención del equipo de gobierno es “no dejar pasar las fiestas, fomentar el comercio, ayudar a sectores especialmente castigados por la pandemia, dar alternativas de ocio a los más pequeños y disfrutar de unos días de convivencia y encuentro pero todo ello con las máximas garantías de seguridad y prevención”. Así lo explicó tanto el concejal como el alcalde, Salustiano Ureña, al resto de portavoces de la corporación municipal q ue mostraron su conformidad con las actividades propuestas.

Noticias relacionadas
06/08/2022 | Pepe Vaquero

La organización calcula que han asistido al concierto alrededor de 10.000 personas, la inmensa mayoría jóvenes

05/08/2022 | Pepe Vaquero

También las familias pudieron darse una vuelta en el tren neumático