Clausura del proyecto educativo Erasmus+

El Instituto Aricel concluyó este programa bianual europeo marcado por la pandemia

Ester Leal  |  22 de febrero de 2021
Alumnado del proyecto Erasmus + en la clausura
Alumnado del proyecto Erasmus + en la clausura

El Proyecto Erasmus+ se ha desarrollado durante dos cursos desde desde Septiembre de 2018 en el IES Aricel. Debido a la pandemia se vió truncada la posibilidad de viajar hacia la isla de Reunión donde estaba prevista la clausura del proyecto. La conclusión del proyecto tuvo lugar el 18 de febrero en la biblioteca Jose Redondo del instituto por vídeoconferencia con el resto de países socios. Una treintena de profesores, familias, directores y alumnos y alumnas en línea se sumaron al agradecimiento y reconocimiento de lo que ha supuesto este proyecto para sus participantes, colaboradores y centros educativos.

Tan solo los centros de Château-Thierry, La Réunion y el IES Aricel que mantienen enseñanza presencial pudieron aunar a un grupo de alumnos reducido para el citado evento, el resto de participantes de países Italia, Polonia y Rumanía establecieron conexión individual desde sus respectivos hogares.

ALumnado del proyecto Erasmus + en la clausura
ALumnado del proyecto Erasmus + en la clausura

Según recoge en el blog del instituto la estudiante Sofía Morales, “el objetivo esencial planteado era el de definir, perfilar y descubrir al Joven Europeo de 2020 con sus retos y sus sueños. Para ello hemos indagado como ciudadanos europeos: en nuestras costumbres, nuestras raíces, nuestros sistemas educativos, nuestras lenguas, analizando sus diferencias y sus similitudes, nos hemos acercado a las instituciones (Universidad, Ayuntamientos, Representantes Políticos…) para conocer un poco más sobre la gestión económica y presupuestaria de la Unión Europea, hemos aprendido nuestros derechos y deberes como ciudadanos de Europa. Una Europa que conocíamos diversa y plural pero que con nuestros lazos hemos unido para hacerla más fuerte. Lejos estábamos de imaginar dentro de este contexto de enseñanza que todo aquello que aprendíamos dentro de nuestro proyecto tendría tanto sentido hoy. Inmersos todos en la hostilidad y adversidad de esta terrible pandemia que nos sacude hemos conseguido reforzar ese sentimiento europeo entre nuestro alumnado, despertando la esperanza de que entre todos podemos y debemos levantarnos, siempre unidos en la Diversidad”, .

En el acto finalizó con la proyección del vídeo-montaje que resume con cierto tono humorístico experiencias, contenidos trabajados, vivencias, trabajos realizados, imágenes, todo bajo la presentación de un Informativo televisivo. El montaje de éste se ha realizado en el centro reuniones insertando las distintas partes enviadas y realizadas en los centros educativos participantes.

Noticias relacionadas
28/07/2022 | Redacción

Medio centenar de escolares de Albolote, Maracena y Peligros asisten al servicio de refuerzo escolar en el colegio Tínar de Albolote durante el mes de julio

28/07/2022 | Redacción

El nuevo aislamiento térmico va a permitir que el colegio se convierta en un edificio más eficiente energéticamente y sostenible