Reflexión desde la República Dominicana

El alboloteño Manuel Rodríguez nos cuenta cómo vive la situación del Covid en el país caribeño

Javier Milena  |  7 de agosto de 2020
El alboloteño Manuel Rodríguez Santiago en una foto remitida a nuestra redacción
El alboloteño Manuel Rodríguez Santiago en una foto remitida a nuestra redacción

Manuel Rodríguez Santiago es un alboloteño de 50 años, que desde hace ya más de una década reside en Santo Domingo, la capital de la República Dominicana. Es empresario del sector de la construcción en el país caribeño donde regenta un almacén de materiales de terminación de obra y su actividad principal se centra en zonas turísticas como Punta Cana, Bayahibe y Puerto Plata.

El Covid 19 también está afectando a esta zona del globo y según nos cuenta, “aquí estuvimos confinados en casa casi tres meses con todo cerrado menos los servicios básicos y toque de queda nocturno”. “En ese tiempo los casos no fueron muchos  y  la cosa estuvo más o menos controlada, pero desde que se empezó a abrir la economía, hace poco más de un mes, los casos están aumentando altamente”. Una situación que a su entender también se ha visto agravada por la reciente campaña electoral para elegir al nuevo presidente de la república.

“A esto hay que unirle el deficiente sistema sanitario,  tanto público como privado, por lo que la situación está empezando a ser preocupante y desde hace varios días  volvieron a aprobar un nuevo estado de emergencia para hacer un nuevo toque de queda en la noche y privar a la gente, especialmente a la juventud, de las fiestas nocturnas”. 

Manuel Rodrguez en una foto de archico en uno de los Resorts de la isla.
Manuel Rodríguez en una foto de archico en uno de los Resorts de la isla.

Según  comenta, ve difícil que se vuelva al confinamiento “porque gran parte de la población subsiste con trabajos informales y viven al día y el Estado ya se está quedando sin recursos para mantenerlos pues los grandes ingresos del país vienen del sector turístico con más de un 30% del PIB, que es muchísimo”. “Aquí no tenemos una Unión Europea para respaldar al Gobierno como ocurre en España”, ironiza.

Nos confirma que desde el día 1 de julio se abrieron las fronteras y los grandes Resort del país volvieron a abrir parte de sus instalaciones con grandes medidas de seguridad,  “por lo que son sitios actualmente muy seguros”.

Nos confirma que en estos meses ha vivido muy preocupado la situación de España. “El hecho de estar lejos de la familia es una situación que agrava más la situación, pero gracias a Dios hoy en día con los medios de comunicación que tenemos a nuestro alcance  he podido estar siempre en contacto con ellos y saber cómo estaba la cosa por Albolote”. Preguntado por cómo ve la gestión de la crisis e España, explica “que desde la distancia quizás se vean mejor las cosas y no se entiende el desastre de gestión de esta crisis tanto sanitaria como económica realizada en un país del primer mundo como España comparándolo por ejemplo con este que es un país en vías de desarrollo con unos gobiernos muy corruptos y que esta situación la han manejado mucho mejor que en España”.  “Estoy muy preocupado por la situación generada”.  “Ver la inepta  clase política española  me crea mucha desesperanza en poder volver en un futuro próximo a mi país”.

Manolo concluye su reflexión mandando “un abrazo  y mucho ánimo a la querida gente de mi pueblo”.

Noticias relacionadas
07/06/2022 | Ester Leal

El candidato de Vox, por la lista de Granada al parlamento andaluz desgrana su programa electoral

21/04/2022 | Javier Palma

El director deportivo del FC Cubillas confía que el equipo siga luchando por jugar la Copa Andalucía