Juan José Martínez: "Queremos ampliar el polideportivo municipal en más de 10.000 metros cuadrados"

El concejal de Deportes ha señalado que "en esta legislatura nos marcamos el reto de mejorar todas las instalaciones deportivas del municipio"

Javier Palma  |  9 de noviembre de 2022  |  jpalma@alboloteinformacion.com
Juan José Martínez, concejal de Deportes de Albolote, posa en la nueva pista de atletismo
Juan José Martínez, concejal de Deportes de Albolote, posa en la nueva pista de atletismo

¿Qué actuaciones se están llevando a cabo en las instalaciones deportivas municipales?

Era un reto lo que nos marcamos esta legislatura para mejorar todas las instalaciones deportivas del municipio. Empezamos por la zona de playa del polideportivo que era una zona totalmente diáfana y que prácticamente no tenía uso salvo dos pistas de vóley playa. Se amplió con una pista más de vóley playa y se construyó un campo de fútbol playa y la zona de césped sintético. Es una instalación que se mantiene durante casi todo el año y los clubes de voleibol y fútbol vienen utilizándola en sus entrenamientos, y dónde se realizan escuelas municipales como el zumba y la gimnasia de mayores. Ahora estas nuevas pistas ya están reguladas por las tasas municipales.

El pabellón municipal de deportes ha sufrido mejoras constantes. Comenzamos pintando la instalación y dotándola de una sala multifuncional, se pavimentó el pasillo de debajo de la grada y aseos, posteriormente se mejoró la iluminación y cableado. Ahora, de manera conjunta con una subvención de la Junta de Andalucía y fondos propios de nuestro Ayuntamiento, estamos renovando tres vestuarios y el parquet de la zona de juego. De cara al futuro, ya estamos trabajando en un proyecto de remodelación de la zona exterior y la instalación de placas fotovoltaicas para hacer la instalación más sostenible. Por otro lado, en el campo de fútbol, hace unos meses, se mejoró la iluminación de las torres del campo para un menor consumo energético con los remanentes de tesorería de nuestro Ayuntamiento. Actualmente se está renovando la pista de atletismo que hacía más de veinte años que no se tocaba. La reforma ha sido consensuada con atletas y deportistas locales, y con el propio Club Atletismo Albolote. Había dos opciones, una era intentar homologar la pista con una calle más, algo que no era viable por el espacio físico, y otra hacerla más funcional. Hemos abierto una calle más de césped artificial que recorrerá toda la pista salvo la zona junto a la grada, y la zona exterior será de tierra para que haya tres tipos de pisada para nuestros atletas, además de un foso de salto bien señalizado y del mismo material que las calles de nuestra pista. El material es más resistente, ecológico y sostenible que el tradicional tartán. Además, es más económico ya que ronda los 210.000 euros.

En el Chaparral y en las urbanizaciones, por ejemplo, hemos actuado de manera incisiva. Hemos construido una pista polideportiva en Loma Verde y hemos remodelado las pistas de Buenavista y El Torreón, y en unas semanas comenzará la construcción de una pista de Pump Truck en El Chaparral. Ya estamos trabajando en proyectos para acondicionar a todas las demás urbanizaciones de espacios deportivos, adaptándolos a los terrenos de los que dispongamos.

En nuestro entorno natural, estamos señalizado todos los senderos del municipio con carteles indicativos e informativos en todos los puntos de interés. Además, en unas semanas comenzaran los trabajos de limpieza de los senderos de las trincheras, sacando a relucir sitios interesantes que recorrer en nuestro pueblo.

¿Quizás el polideportivo municipal ‘Jorge Abarca’ se está quedando pequeño para toda la actividad deportiva que tiene Albolote?

Nosotros hemos conseguido una buena consonancia entre los distintos clubes de fútbol como FC Cubillas, Español Albolote y CF Imperio. Se han llegado a acuerdos para el uso horario de los dos campos de fútbol. Son casi treinta equipos en competición más las peñas. Tanto nuestro alcalde como toda el área de deportes llevamos meses trabajando en dos proyectos importantes para el deporte en Albolote. Uno es la ampliación del polideportivo municipal en más 10.000 metros cuadrados, contemplados en el proyecto del nuevo recinto ferial, que se situará junto a las instalaciones deportivas, donde es necesario un nuevo campo de fútbol, pero también un nuevo pabellón cubierto. El otro proyecto es el polideportivo de El Chaparral. El campo de fútbol de allí no está en condiciones para que se pueda jugar. El Chaparral necesita un polideportivo con campo de futbol, pistas multideporte, zona de vóley y futbol e incluso pádel. Obviamente son proyectos a medio y largo plazo, pero no por ello inalcanzables. Allí podrían también entrenar y jugar los distintos equipos de los clubes de la localidad.

“El Chaparral necesita un polideportivo con campo de futbol, pistas multideporte, zona de vóley y futbol e incluso pádel” 

Mientras esto se desarrolla, hemos aumentado nuestros espacios deportivos con diferentes convenios con la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, con los que podemos disponer de todas las pistas polideportivas y pabellones de los colegios del Abadía y el nuevo colegio de El Chaparral, así como con el colegio Ave María. Gracias a estos convenios podemos desarrollar nuestras escuelas deportivas en diferentes puntos de nuestro pueblo. Es un orgullo para nosotros poder llevar hasta El Chaparral las escuelas municipales, que tanto han sido demandadas y tanta falta hacían.

El Ayuntamiento ha llegado a acuerdos con la Federación Andaluza de Gimnasia y los alboloteños pueden utilizar también el Centro de Tecnificación. 

Los y las gimnastas ahora pueden entrenar en el centro de tecnificación de la Federación Andaluza de Gimnasia que cuenta con un tapiz homologado y reglamentado, además de todos los materiales necesarios para que nuestras gimnastas puedan seguir creciendo en lo deportivo. Queremos seguir trabajando con las distintas federaciones, clubes locales como el Balans y asociaciones porque eso redunda en la mejora de nuestros deportistas. Para nosotros es un honor que la Federación Andaluza de Gimnasia haya elegido nuestro municipio para asentar el centro de tecnificación, buena muestra de la calidad y la fuerza que tiene la gimnasia rítmica y acrobática en Albolote.

Juan Jos Martnez, concejal de Deportes de Albolote, en el campo de csped del polideportivo municipal `Jorge Abarca`
Juan José Martínez, concejal de Deportes de Albolote, en el campo de césped del polideportivo municipal `Jorge Abarca`

Albolote se ha hecho con un hueco en el voleibol andaluz y si me apura en el nacional.

El voleibol ha conseguido ser uno de los deportes más importantes de nuestro pueblo, con dos clubes, uno que el año pasado comenzó su andadura en la categoría masculina como es el CV Torreón; y el Albolote CV’16, que ha cosechado grandes éxitos durante tantos años. Es una pena que hayamos perdido la categoría nacional en voleibol, pero eso no puede empañar el gran trabajo que se está realizando desde el Albolote CV’16. Estoy convencido de que volverán pronto a jugar en la Superliga Femenina 2 y que seguirán trabajando bien en la cantera. Esteban Férriz y Milena están consiguiendo cosas que eran impensables. 

¿Qué me puede comentar sobre el fútbol sala?

El trabajo que está haciendo el Albolote Futsal es para quitarse el sombrero con grandes resultados en sólo dos temporadas, pero ya no es sólo en lo deportivo es que tienen un proyecto serio detrás. Hemos aumentado la oferta de fútbol sala en el municipio y eso era un objetivo a conseguir muy importante para la Concejalía de Deportes, porque antes sólo contábamos con un equipo femenino y ahora hay hasta tres equipos en competición autonómica. 

¿Y el fútbol?

Creo que antes había mucho de todo, pero poco de nada. Había dos clubes que estaban trabajando la cantera, pero venía mucha gente de fuera. Tenemos que fomentar el fútbol para los niños de Albolote. Ahora se está intentando aunar todo y que en los equipos haya un mínimo de jugadores empadronados en el municipio, así podemos ceder de forma gratuita las instalaciones deportivas. Hay una buena relación con el Español y están haciendo un gran trabajo en la formación de jugadores con un proyecto muy serio. Además, tenemos dos clubes como son FC Cubillas y CF Imperio que trabajan con categoría sénior y juvenil. Creo que tienen que llegar a acuerdos entre ellos para que los chavales que acaban en categoría juvenil puedan tener salida en sénior. Además, hay niños del Español que también pueden pasar al fútbol sala. Pienso que el Español está en su momento de oro porque han acogido a los niños que estaban en el Albolote Soccer. Han incrementado las horas de uso de campos y equipos, pero la instalación ya está casi colapsada. El CF Imperio quería sacar un equipo juvenil este año, pero al final no han podido.

“Nosotros hemos conseguido una buena consonancia entre los distintos clubes de fútbol como FC Cubillas, Español Albolote y CF Imperio”

Noticias relacionadas
30/11/2022 | Javier Palma

Los tres jugadores cadetes del Albolote Futsal estuvieron en la última concentración en Villanueva de Tapia