¿Cómo reclamar las cláusulas suelo?

La OMIC y FACUA ofrecen una charla informativa de los pasos a seguir para reclamar las cláusulas suelo de las hipotecas

Uno de los asistentes dirige sus preguntas a los ponentes de la charla
Uno de los asistentes dirige sus preguntas a los ponentes de la charla

Qué hacer si nuestra hipoteca tiene cláusula suelo para que el banco o caja nos devuelva lo indebidamente cobrado, es una  de las preguntas  que muchos hipotecados se hacen desde que se conoció en diciembre pasado la sentencia del Tribunal de Estrasburgo que falla contra las cláusulas suelo  de las hipotecas por abusivas.

Para contestar a esta y otras preguntas la concejalía de Comercio y Consumo del Ayuntamiento organizó el jueves 16 de febrero una charla informativa en el OAL de Albolote con un abogado de FACUA, Luis Antonio Fernández, cuyo primer consejo fue “no fiarnos de lo que nos diga el empleado del banco o caja donde tenemos la hipoteca”. “Ellos siempre van a intentar ofrecernos la versión que más le interesa a la entidad para la que trabajan”. Bajo esa premisa, Fernández aconseja a los hipotecados que lean la letra pequeña de su hipoteca y comprueben si están o no afectados por una clausula suelo. “Si el importe mensual que hemos pagado en los últimos años ha sido siempre el mismo, lo más seguro es que nuestra hipoteca esté afectada por una cláusula suelo”, explica.

A partir de ahí el siguiente paso es presentar una reclamación por escrito ante el servicio de atención al cliente de nuestro banco o caja solicitando la devolución de lo indebidamente cobrado. “Los empleados de la entidad bancaria están obligados a recogernos y sellarnos cualquier documento que les presentemos”, aclara Fernández

Una vez presentada la reclamación, la entidad tiene un plazo máximo de tres meses para respondernos. Fernández reconoce que muchas entidades optan por la vía extrajudicial, es decir, alcanzar un acuerdo sin necesidad de llegar a los juzgados para saldar la deuda, y que algunas entidades están optando por ofrecer al usuario algún producto financiero o una quita de hipoteca como forma de pago. Fernández explica que antes de firmar un acuerdo con la entidad nos asesoremos a través de las oficinas de información al consumidor o cualquiera de las organizaciones de defensa de los consumidores como FACUA. "En internet también se pueden consultar calculadoras virtuales para averiguar la cantidad cobrada de más en función de cada caso", aclara.     

José Antonio Rodríguez, coordinador de la OMIC de Albolote, reconoce que desde que se conoció la sentencia del Tribunal de Estrasburgo y la normativa establecida por el Real Decreto 1/2017, que obliga a la banca a devolver las cantidades cobradas de más por cláusula suelo, “ha habido un importante número de solicitudes de información en la OMIC y para atender esa elevada demanda hemos organizado esta charla”. Rodríguez señaló que desde la OMIC se han elaborado varios modelos impresos que pueden servir a los usuarios para presentar sus reclamaciones y les anima a presentarlas. “Debemos ser proactivos y lo primero es presentar la reclamación correspondiente”. “Estamos en un momento histórico en el que David gana a Goliat”, recalca.

Hay tiempo

En el transcurso de la charla, presidida por la concejala del área, Montse Bailón, tanto Rodríguez como Fernández, respondieron a todas las dudas y preguntas del público presente en la sala y explicaron que las cláusulas suelo se pueden reclamar mientras el crédito hipotecario esté vigente y en el supuesto caso de que ya haya sido amortizado hay un plazo máximo de cuatro años.  

También explicaron que se pueden reclamar los gastos de tramitación y formalización, igualmente mediante la presentación de una reclamación ante la entidad bancaria en la que se deben adjuntar copia de las facturas de dichos gastos, "que normalmente se entregan con la copia de la escritura". En este caso el banco dispone de un plazo de dos meses para dar una respuesta a la reclamación.

Nueva charla el jueves 23

Para seguir despejando dudas e informar a la ciudadanía, el próximo jueves 23 de febrero se ha organizado otra charla informativa en la Casa del a Cultura de El Chaparral a las 19 horas.-

 

 

Noticias relacionadas
30/11/2022 | Redacción

El objetivo del acuerdo es la promoción de iniciativas que potencien la actividad comercial en la localidad

29/11/2022 | Pepe Vaquero

El evento se celebrará el 14 y 15 de enero de 2023 en la Casa de la Cultura