Pancartas contra una antena de telefonía móvil

Los vecinos del barrio Abadía piden la retirada de una antena de Orange y colocan pancartas en sus fachadas en señal de protesta

Javier Milena  |  28 de septiembre de 2017
Pancartas instalada por los vecinos en las fachadas de sus casas.
Pancartas instalada por los vecinos en las fachadas de sus casas.

Los vecinos del barrio Abadía, en la zona norte del casco urbano de Albolote, han vuelto a movilizarse contra la antena de la compañía Orange instalada en un solar próximo al barrio y al colegio del mismo nombre y el centro ocupacional. En esta ocasión los vecinos han exteriorizado su rechazo a la antena colocando grandes pancartas en los balcones y fachadas de sus viviendas, pidiendo su retirada y la creación de  ‘zonas blancas’ en el municipio que impidan este tipo de instalaciones a menos de 350 metros de los centros escolares por considerarlas peligrosas.

“Hemos hecho más de 80 pancartas y hay hasta lista de espera de vecinos que quieren poner una en su casa”, ha explicado Rogelio Gorlat, uno de los vecinos del barrio, quien explica que “este tema nunca se ha dejado y que continúa la preocupación en el barrio por la antena”. “Con esta medida queremos volver a insistir y que el tema suene y la gente se entere”, explica.

Hace varios meses los vecinos recogieron firmas contra esta antena de telefonía y abrieron un perfil en Facebook con el título ‘Antenas que matan Albolote’ alertando de su peligrosidad para la salud.  

A raíz de aquellas primeras protestas el Ayuntamiento inició un proceso de diálogo con la empresa Orange con el objetivo de negociar un emplazamiento alternativo a la antena fuera del casco urbano, una iniciativa que los vecinos valoran y ven con buenos ojos, pero que aún no se ha concretado. “Pedimos que en Albolote se creen zonas blancas y se impida a las compañías instalar este tipo de antenas a menos de 350 metros de colegios, hospitales y residencias de mayores”. En el caso de Albolote la antena está situada a escasos 60 metros del colegio público Abadía y del Centro Municipal Ocupacional.

Los vecinos, según reconoce Gorlat, “tenemos intención de continuar con las protestas y no descartamos convocar concentraciones y sumar a estas protestas a los centros educativos de la zona”.

Noticias relacionadas
01/07/2022 | Redacción

Usuarios y monitores del centro han disfrutado de juegos y una paella familiar en Los Pinos de El Chaparral

04/02/2022 | Redacción

La asamblea local ha dado información durante toda la mañana sobre la enfermedad