Cita con la historia

El historiador Antonio Ceballos ofrecerá el pregón de Semana Santa

Javier Milena  |  4 de marzo de 2020
El pregonero de este año Antonio Ceballos en su despacho de la Biblioteca de Andalucía.
El pregonero de este año Antonio Ceballos en su despacho de la Biblioteca de Andalucía.

El sábado 14 de marzo la Hermandad del Cristo de la Salud y María Santísima de los Dolores de Albolote iniciará formalmente los actos de la próxima Semana Santa con la puesta en escena de una nueva edición de su pregón, la décima, que este año correrá cargo de Antonio Ceballos, doctor en Historia y Arte.

Ceballos, natural y vecino de Peligros, trabaja desde hace más de 30 años como técnico de la Biblioteca de Andalucía donde ha podido desarrollar una de las labores que más le apasiona, “la investigación histórica”. El suyo se presenta, pues, como un pregón cargado de historia y una magnífica oportunidad para conocer interesantes datos acerca de la "historia religiosa de Albolote de los últimos cinco siglos y de las devociones que llevan al Cristo de la Salud". Para Ceballos, más acostumbrado a impartir conferencias, será su primer pregón ‘semanasantero’. “Es algo que no me esperaba”. “Uno de los miembros de la Hermandad leyó uno de mis trabajos y me invitó a hacer el pregón”, resume Ceballos, quien se muestra muy ilusionado con esta oportunidad de poder facilitar numerosos datos históricos y devocionales durante su pregón.

Tendrá lugar en la iglesia parroquial de la Encarnación a las 20:00 horas del sábado 14 de marzo en un acto en el que también se presentará el cartel de la Semana Santa alboloteña, obra de Rafael Peralbo Cano, profesor de Bellas Artes de la UGR, y finalizará con el ya tradicional concierto de la Banda Municipal de Música de Albolote, fiel a su compromiso con la hermandad, bajo la dirección de Juan Miguel Nievas.

Ensayos

Paralelamente, los grupos de costaleros y costaleras de la Hermandad ya han comenzado sus ensayos. El viernes 21 de febrero tuvo lugar la simbólica primera levantá y desde ese día y durante toda la Cuaresma se suceden los ensayos. En concreto, los costaleros y costaleras de Ntra. Sera de los Dolores ensayan todos los martes a las 20:00 horas y el grupo del Nazareno lo hace los viernes a las 20:30 horas. Los ensayos y la participación en estos grupos están abiertos tanto a antiguos como a nuevos miembros que estén interesados en formar parta de ellos, según informa la propia hermandad.

 

Noticias relacionadas
01/07/2022 | Redacción

Usuarios y monitores del centro han disfrutado de juegos y una paella familiar en Los Pinos de El Chaparral

04/02/2022 | Redacción

La asamblea local ha dado información durante toda la mañana sobre la enfermedad