Regresan los premios AQA de pintura rápida en los que han participado 30 artistas

Para el jurado fue complicado elegir las obras ganadoras dado el alto nivel de los trabajos presentados

Pepe Vaquero  |  5 de octubre de 2021
Algunos de los participantes en pleno trabajo en la plaza de España.
Algunos de los participantes en pleno trabajo en la plaza de España.

Han regresado los premios AQA (Albolote Qué Arte), y lo han hecho con más colorido que nunca. La nueva normalidad ha traído hasta la localidad a una treintena de artistas que participaron el pasado domingo 3 de octubre en el concurso de pintura rápida. Las calles, plazas y parques se llenaron de pintores para retratar diferentes rincones del municipio con un amplio abanico de técnicas pictóricas, con el objetivo principal de sorprender al jurado y obtener alguno de los cuatro premios del concurso. 

El certamen, patrocinado por la Fundación Francisco Carvajal y organizado por el área de Cultura del Ayuntamiento de Albolote, ha trascendido a lo largo de las últimas ediciones y han sido muchos los artistas que han llegado de provincias como Málaga, Jaén, Valencia o Barcelona y también 19 de ellos de Granada, en concreto cuatro eran de Albolote.

La mayor parte de los artistas se concentraron en el casco urbano del municipio, en la plaza del Ayuntamiento, calle Nueva de Jardines, calle Granada, calle Enmedio o en el parque Guaynabo. Sin embargo, el cuadro ganador fue una estampa campestre de un camino rural de la localidad que sorprendió al jurado por su brillante técnica y su conclusión final. 

Otros pintores se recrearon en la vida cotidiana de la localidad en la plaza o, incluso uno de ellos incluyó en su cuadro a los corredores que participaron en la carrera de fondo que se celebró ese mismo domingo. También sorprendieron las diferentes técnicas pictóricas, la acuarela, el óleo, la mezcla fluida de tintas, pastel y hasta el collage en uno de los cuadros más sorprendentes y originales del certamen.  De los 30 pintores que se inscribieron finalizaron su obra 25 y los cuadros fueron expuestos finalmente en el salón de exposiciones de la Casa de la Cultura.

Premiados con sus respectivos trabajos.
Premiados con sus respectivos trabajos.

Premiados

El jurado, formado por pintores, historiadores del arte y técnicos de cultura lo tuvieron complicado debido a la alta calidad de las obras expuestas. Tras una hora de deliberación el primer premio dotado con 1.500 euros fue para Pedro Mª Iglesias Asuar de Colmenar, Málaga. El segundo premio dotado con 1.000 euros fue para Miguel San Pedro Díaz de Roquetas de Mar, Almería. El tercer premio dotado con 750 euros fue para Eduardo Gómez Query de Mijas, Málaga y por último, el cuarto premio dotado con 500 euros fue para Josefa Sevilla Ruano de Onteniente, Valencia.

Durante la entrega de los premios, en los que estuvieron presentes artistas y jurado, la concejala de Cultura, Toñi Guerrero, agradeció la participación a todos los pintores y señaló que “hoy ha sido un día importante para la Cultura porque Albolote se ha llenado de color y ya lo deseábamos con muchas ganas después de estos meses difíciles”.

Por su parte,  Carmina Cortacero, secretaria de la Fundación Carvajal, subrayó que “ha sido muy complicado para los miembros del jurado elegir a los ganadores ya que la mayoría de los trabajos han sido de una gran calidad artística”. 

Todos los cuadros del certamen se expondrán en la sala de muestras de la Casa de la Cultura del 8 al 22 de octubre para que los vecinos de Albolote puedan contemplarlos de cerca.

Noticias relacionadas
29/06/2022 | Pepe Vaquero

La obra ganadora se llama 'Los Nadies', un libro cuajado de ritmos que habla de los marginados de hoy

29/06/2022 | Pepe Vaquero

Alrededor de 40 personas, la inmensa mayoría mujeres, asistieron a la charla del doctor, Jesús Ambel