La magia del papel y las ondas
La Fundación Andaluza de la Prensa presenta en Albolote una exposición de la evolución de periodismo en la provincia
Cartuchos, planchas, platos y carretes, cintas magnetofónicas y máquinas de escribir, son equipos que poco a poco han ido desapareciendo y que revelan un pasado mucho más complejo en el que, en ausencia de teléfonos móviles, los periodistas tenían que moverse para editar los periódicos y contar la información en los medios audiovisuales. La magia del papel y las ondas es una muestra que recopila dos siglos de historia de periodismo granadino y que forma parte de los fondos de la Fundación Andaluza de la Prensa. En este recorrido nostálgico por el pasado descubrimos las cabeceras de los primeros periódicos de Granada, Patria, El Defensor, el periódico Ideal, y los que siguieron Granada 2000, La Opinión, Granada Hoy, cabeceras que mantuvieron informada a la ciudadanía y que son ahora parte de nuestra historia. En cuanto al material llaman la atención los equipos que utilizaban los reporteros para recoger las entrevistas a los protagonistas de la información, las primeras cámaras de televisión, los medios que utilizaban las emisoras de radio para emitir la publicidad, la música en radio fórmula o la información. En la presentación de esta exposición itinerante, la secretaria de la Fundación, Encarna Ximenez, destacó “el esfuerzo que venimos haciendo desde hace 13 años por recopilar este material y ponerlo en valor y darlo a conocer porque ahora todo parece muy sencillo pero hasta hace poco los periodistas hemos tenido que mandar crónicas por teléfono, aporrear una máquina de escribir, revelar fotografías y montar páginas en las planchas. Es una forma de trabajar que a los mayores nos trae muchos recuerdos, pero que es muy desconocida para el público más joven ”.
El delegado de Cultura, Antonio Granados, que inauguró la muestra, destacó la importancia del papel del periodista, “ya que nos puede gustar más o menos la información, pero ese relato de los hechos es necesario”. La concejala de Cultura, Toñi Guerrero, animó a los alboloteños a visitar esta exposición, “es una bellísima muestra y nuestro pueblo merece exposiciones de este calado que nos da a conocer la tradición periodística de la provincia de Granada”. El Ayuntamiento aporta también su trayectoria de más de 30 años con medios de comunicación públicos con los equipos de Radio Albolote y las cabecera del periódico local Albolote Información.
Esta muestra se puede visitar en horario de tarde de 16:00 a 21:00 horas en la casa de la cultura.
Su poemario 'Todos los días veo una rotonda y pienso' ha sido catalogado por el jurado como una obra innovadora y original
Creado en 2009 este certamen premia las mejores obras de teatro breve y teatro mínimo