El escritor Marcelo García presentó su poemario 'La aurora y el viento'

El libro ofrece la imagen poética que transmite al lector la idea de estar contemplando un cuadro

Pepe Vaquero  |  2 de noviembre de 2021
Un momento de la presentación del poemario en la Casa de la Cultura. Abajo, portada del libro.
Un momento de la presentación del poemario en la Casa de la Cultura. Abajo, portada del libro.

La Casa de la Cultura de Albolote acogio el pasado viernes 29 de octubre la presentación de ‘La aurora y el viento’ un poemario escrito por el alboloteño Marcelo García (1960), que nos muestra el poder de la imagen poética, que permite imaginar cada escena como si se narrara un cuadro, respondiendo al precepto horaciano ‘Ut pictura, poesis’. De este modo, cada poema es una historia, un vértigo y un aliciente novedoso para el lector que quedará atrapado por la trama expectante de cada uno de ellos. 

En este segundo poemario, editado por ediciones Valparaíso, el autor asegura que la aurora es un tema recurrente a lo largo de todo el libro. “La aurora es un lapso breve de tiempo entre la noche y el día. Es la transición entre dos mundos, una tierra de nadie donde las últimas sombras y las primeras luces se encuentran, donde el viento del espíritu descubre la magia de lo efímero y de lo que renace. Es el tiempo del duermevela que permite al individuo enfrentarse al asombro, al descubrimiento, al encuentro y desencuentro, al amor en el sueño y el recuerdo. Es una experiencia de persecución que acaba transformando al perseguidor, asimilado a su presa ante las fuerzas de la naturaleza”. Pero además, aurora, es -recuerda su autor-, “la antigua divinidad que fue en su tiempo y uno de los primeros fenómenos naturales que se divinizaron y,  por tanto, el libro muestra imágenes que se articulan con palabras y palabras que a su vez dibujan y componen imágenes”.

En la presentación, la concejala de Cultura, Toñi Guerrero, agradeció el fomento cultural en la localidad y habló de la carrera literaria de Marcelo García, escritor y profesor de Secundaria, que desde muy joven sintió una atracción especial por la literatura y la pintura, y que ahora vuelve, con más fuerza si cabe, al mundo de las artes. Recientemente ha colaborado con otros poetas granadinos en el poemario colectivo ‘Caballo del Alba’, publicado por el Patronato Federico García Lorca de la Diputación de Granada. En 2019, publicó su primer libro de poemas, ‘Viajes’, incluido en la colección Al-Tignari.

En la presentación también estuvieron acompañando al autor, Inmaculada López Calahorro, doctora en filología clásica y Remedios Sánchez, doctora en filología  hispánica.

Noticias relacionadas
05/08/2022 | Ester Leal

Los responsables del proyecto "Albolote rima a Lorca" pregonaron los festejos

27/07/2022 | Pepe Vaquero

La compañía Vagalume Teatro interpretó su obra 'Acuadros' que tuvo que suspenderse el pasado año debido a un accidente en escena