El colegio Abadía pregonó las fiestas populares de Albolote

Los responsables del proyecto "Albolote rima a Lorca" pregonaron los festejos

Ester Leal  |  5 de agosto de 2022
Pregoneros, participantes, el alcalde, Salustiano Ureña y el concejal de Fiestas, Juanjo Martínez
Pregoneros, participantes, el alcalde, Salustiano Ureña y el concejal de Fiestas, Juanjo Martínez

El pregón de las fiestas de Albolote 2022 será recordado por su originalidad, arte y espectáculo. El proyecto “Albolote rima a Lorca” tomó vida en las voces de los niños y niñas del colegio Abadía padres y madres y maestros que hilaron una historia que habla del poeta de Fuentevaqueros y de la belleza, cultura y de las gentes de Albolote, acogedoras y abiertas.
El pregón, que tuvo lugar en la plaza de España, comenzó con las palabras de bienvenida del concejal de Fiestas, Juanjo Martínez, que puso en valor el trabajo realizado en el colegio Abadía en torno a la figura del poeta universal sumando esfuerzos en un proyecto común ilusionante que ha dado sus frutos. 
Al escenario, a través de una puerta del tiempo, subieron Dalí, Margarita Xirgú y un camarero del madrileño café Gijón. En el balcón del Ayuntamiento, Federico.  La banda municipal de música de Albolote estableció un diálogo con los actores que hicieron un alegato a favor de la lectura necesaria entonces y ahora.  Cuatro escolares subieron al escenario, recitaron poemas, junto a ellos un padre y una madre y la música lorquiana, las tres morillas de Jaén. 
Este diálogo bellamente entrelazado dio paso a los pregoneros: Gonzalo Sánchez, director del colegio Abadía, Luis Cantos, maestro, y Cesar Ramírez, conserje del centro escolar. 
 

Banda de msica en el pregn de fiestas
Banda de música en el pregón de fiestas

El director agradeció el gesto del Ayuntamiento de pedir al colegio que protagonizase el pregón de fiestas. “Siempre he querido trascender los muros de la escuela, porque siento que la escuela es lo que debe ser, porque está inserta en una comunidad que le da sentido y Albolote lo ha sido así. Son muchas las actividades que, desde el colegio Abadía, hemos querido hacer más memorables al abrirnos a nuestro pueblo y participarlas de vosotros y del resto de centros escolares”. Luis Cantos recordó las fiestas de Albolote de su infancia, los amigos, los conciertos, su llegada al colegio Abadía como maestro y el calor y el cariño de los niños y niñas que le han acompañado en este tiempo. Cesar Ramírez recordó los inicios del colegio Abadía. “Nació como aulario dependiente del Tínar y en 1986 se independizó. Siempre ha sido un colegio familiar, amante de la naturaleza, solidario, cercano y divertido”. Este conserje destacó su relación tan cercana con el alumnado “ellos me han considerado un amigo, un confidente en sus trastadas o en sus problemas, he intentado ayudarlos y siempre me han devuelto mucho más de lo que me he merecido”. Ramírez recordó al Cristo de la Salud, a la hermandad y concluyó su pregón haciendo un llamamiento a los alboloteños a disfrutar de las fiestas.
El alcalde, Salustiano Ureña, y el concejal de Fiestas les dieron una placa conmemorativa a los pregoneros. El primer edil cerró el acto animando a los vecinos de Albolote a disfrutar las fiestas más esperadas de los últimos años tras el paréntesis de la pandemia. Con la plaza abarrotada concluyó el acto con la interpretación de varias obras por parte de la banda municipal, entre ellas Granada y el himno de Albolote con la participación de la coral, broche de oro a un pregón cargado de cultura, amor por Albolote y devoción por esta tierra.   

Noticias relacionadas
27/07/2022 | Pepe Vaquero

La compañía Vagalume Teatro interpretó su obra 'Acuadros' que tuvo que suspenderse el pasado año debido a un accidente en escena

21/07/2022 | Redacción

La Maquiné trajo a Albolote una de sus creaciones más aclamadas basada en el mundo del circo.