El Ateneo de Granada imparte una conferencia sobre ansiedad y depresión

Alrededor de 40 personas, la inmensa mayoría mujeres, asistieron a la charla del doctor, Jesús Ambel

Pepe Vaquero  |  29 de junio de 2022  |  vaquero@alboloteinformacion.com
Numeroso público asistió a la charla del profesor Jesús Ambel en la Casa de la Cultura.
Numeroso público asistió a la charla del profesor Jesús Ambel en la Casa de la Cultura.

Jesús Ambel, psicólogo y psicoanalista fue el encargado de impartir este martes 28 de junio una nueva conferencia incluida en el programa de la Asociación Cultural Ateneo de Granada y promovida por el área de Cultura del Ayuntamiento de Albolote titulada ‘La ansiedad y la depresión como signos de la época’. 

Toñi Guerrero, concejala de Cultura dio la bienvenida a la charla a la que asistieron alrededor de 40 personas, la inmensa mayoría mujeres. Asun Fernández, maestra y psicopedagoga, destacó en su introducción la historia del Ateneo de Granada que se remonta a los años 20 del pasado siglo y a la figura y trayectoria del conferenciante.

El doctor Jesús Ambel recordó una cita de Freud que señalaba que había tres cosas que hacían sufrir en la vida “la naturaleza, -a la que el ser humano ya le ha hecho mucho daño-, el cuerpo,- el virus ha puesto de manifiesto lo vulnerables que somos-, y las relaciones entre las personas. Tres cuestiones, que según el psicoanalista, se han juntado en nuestra época actual para que las sintomatologías mentales como la ansiedad o la depresión estén haciendo sufrir más que nunca a las personas.

Según el doctor Ambel, lo primero para entender la ansiedad y la depresión es la información y aseguró que son enfermedades que han existido siempre, aunque manifestó que el problema es que ahora cuantitativamente son mayores pero cualitativamente hay menos soluciones que en otras épocas por cuestiones como el individualismo, cuando la salida siempre del ser humano, -subrayó-, "ha sido lo colectivo".

Ambel dijo también que hay mucha gente con depresión y ansiedad crónica que se victimiza echando la culpa a la sociedad, con lo cual exige un pago a esa comunidad “y esa forma de pensar es también la manera de rendirse ante ese mal”.

Como dato significativo el doctor Jesús Ambel recordó que España es actualmente el país de Europa que más psicofármacos consume.

Por su parte, la concejala de Cultura, Toñi Guerrero, añadió que esta conferencia puede servir de prevención para aquellas personas que noten cualquier síntoma que se acerque a los estados depresivos." Es importante pedir ayuda cuanto antes".

Las conferencias del Ateneo comenzaron en Albolote el pasado mes de noviembre de 2021 con la charla ‘El plástico perjudica seriamente la salud’ de Nicolás Olea, médico y divulgador científico, le siguió en el mes de febrero la conferencia ‘La igualdad entre mujeres y hombres en el ámbito de la salud’, de Tasia Aránguez, profesora de Filosofía del Derecho de la Universidad de Granada y esta última charla sobre la ansiedad y depresión ha cerrado el ciclo de esta edición. La concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Albolote continuará difundiendo conferencias y actividades culturales con el Ateneo de Granada tras la vuelta de las vacaciones.

 

Noticias relacionadas
05/08/2022 | Ester Leal

Los responsables del proyecto "Albolote rima a Lorca" pregonaron los festejos

27/07/2022 | Pepe Vaquero

La compañía Vagalume Teatro interpretó su obra 'Acuadros' que tuvo que suspenderse el pasado año debido a un accidente en escena