Del 24 al 26 de noviembre se celebra el noveno Seminario de Estudios Teatrales con la presencia de Fernando Arrabal y José Moreno Arenas

El encuentro incluirá conferencias con expertos y estudiosos de la obra de ambos dramaturgos y con varias funciones de teatro

Pepe Vaquero  |  22 de noviembre de 2022  |  vaquero@alboloteinformacion.com
De izquierda a derecha, José Manuel Motos, José Moreno Arenas, Marta Nievas, Mª Dolores Rodríguez, Rafael Ruiz y Mario Soria.
De izquierda a derecha, José Manuel Motos, José Moreno Arenas, Marta Nievas, Mª Dolores Rodríguez, Rafael Ruiz y Mario Soria.

Del 24 al 26 de noviembre se celebra el noveno Seminario Internacional de Estudios Teatrales bajo el título ‘Vanguardia, confusión y caos en Fernando Arrabal y José Moreno Arenas’, convocado por el Ayuntamiento de Albolote, la Universidad de Granada a través del Centro de Cultura Contemporánea La Madraza y la colaboración de Karma Teatro. 

El seminario, que tendrá lugar en el Centro Sociocultural Fernando de los Ríos de Albolote y en la propia Madraza, plantea la cuestión teórica vanguardista y del absurdo en el teatro de ambos autores. Tanto Fernando Arrabal como Moreno Arenas, referentes de la dramaturgia pánica e indigesta, respectivamente, verán desde la primera fila cómo sus textos de inspiración surrealista serán sometidos con amplitud y rigor al estudio y análisis de prestigiosos profesionales de la investigación teatral.

Este seminario internacional se ha convertido con los años en un referente del teatro poniendo como figura principal la obra del alboloteño José Moreno Arenas. “Compartir con Arrabal unas jornadas supervisadas por la Universidad de Granada, una de las más prestigiosas, satisface plenamente mi ‘ego’ de hombre dedicado al teatro desde siempre”, subraya el autor alboloteño. Moreno Arenas señala además que “ vanguardia, confusión y caos son tres palabras ligadas tanto a la obra de Arrabal como a la mía. Principalmente, a su teatro ‘pánico’ y a mi teatro ‘indigesto’. Los estudiosos están de acuerdo en que Arrabal, con su dramatúrgica ‘pánica’, busca perturbar al espectador desde un mundo amoral, cruel y erótico y mi teatro ‘indigesto’ se sustancia en el inconformismo, la provocación y el desenmascaramiento”.

Durante la presentación del seminario estuvo presente la concejala, Marta Nievas, así como el actor, Mario Soria, de Karma Teatro, José Manuel Motos, director de teatro y Rafael Ruiz, director de Artes Escénicas de la Universidad de Granada. 

La organización tiene reservada una doble sorpresa para los aficionados a las artes escénicas. El jueves 24 de noviembre se representará a las 19:00 horas la obra de José Moreno Arenas ‘¿...Y si nos dicen que nos vayamos, vamos todos y nos vamos?’ y el sábado 26 a las 20:00 horas, la obra ‘El triciclo’, de Fernando Arrabal. Ambos montajes serán representados en el teatro de la Casa de la Cultura.

 

Noticias relacionadas
28/11/2022 | Redacción

La organizacióndestacó en esta edición la presencia del famoso dramaturgo, Fernando Arrabal.

25/11/2022 | Ester Leal

El seminario ha contado con la presencia del nonagenario escritor melillense