Una comisión institucional visita los campos de refugiados del Sáhara

La visita, promovida por la Asociación de Amigos de la RASD, pretende evitar el olvido de los 200.000 refugiados de Tinduf

Esther Leal  |  13 de abril de 2016
Miembros de la delegación institucional con las autoridades de la RADS en el Sáhara.
Miembros de la delegación institucional con las autoridades de la RADS en el Sáhara.

Cada año, al llegar el mes de abril, la Asociación Granadina de Amistad con la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) organiza un viaje institucional a los campos de refugiados de Tinduf para que los representantes públicos conozcan de primera mano cómo viven 200.000 personas que hasta el año 1975 eran españolas, y que llevan 40 años viviendo en condiciones de extrema dureza. La mayoría de estos refugiados viven en tiendas o jaimas, sin agua y dependiendo casi totalmente de la ayuda internacional externa para subsistir. El objetivo de esta visita, según explica el  vicepresidente de la asociación, Antonio Vera, “es mandar un mensaje de solidaridad a la población y a sus dirigentes, mediante la visita de representantes de las instituciones granadinas". "Se pretende con este viaje promover hermanamientos y sensibilizar a las instituciones para que no olviden a estos refugiados que llevan cuatro décadas de exilio”, además de apoyar las aspiraciones de la población saharaui para que concluya la situación de provisionalidad en la que viven, con una vida cotidiana marcada por la extrema dependencia exterior en relación con los bienes materiales, alimentación y medicinas necesarios para su supervivencia.  

En esta ocasión participan en la visita institucional el diputado provincial de IU y teniente de alcalde de Albolote, Juan Francisco Arenas, los alcaldes de Guadix y Cenes de la Vega, Inmaculada Laguna y Juan Ramón Castellanos, respectivamente; la concejala de Peligros Aida Árbol, los concejales de Gójar, Pedro Morillas y Ana María Sánchez, y la primera teniente de alcalde de Pinos Puente, Francisca Santaella. El coste del viaje corre a cargo de cada uno de los participantes.

Además de la visita institucional en este viaje participan también un grupo de médicos que colaboran con el Ministerio de Salud Pública Saharaui en la atención sanitaria a la población y un grupo de trabajadores sociales para organizar el programa Vacaciones en Paz que cada año involucra a cientos de familias granadinas que acogen a un menor durante los meses de verano, cuando en Tinduf hay temperaturas diurnas entre 50 y 56 grados.

Hermanamiento

En el transcurso de esta visita el diputado provincial y concejal de Albolote de IU-Ganemos, Arenas de Soria, ha formalizado el hermanamiento de Albolote con el pueblo saharaui de Hagunia, según el acuerdo adoptado en el Pleno Municipal del pasado 7 de abril.  

Noticias relacionadas
09/09/2022 | P.Vaquero / J. Milena

El Ayuntamiento ha reconocido todo su esfuerzo y trabajo por los mayores de la localidad

09/06/2022 | Ester Leal

A partir de la semana que viene se podrá solicitar este servicio en el Ayuntamiento