Sube el recibo del agua

El Consorcio, accionista mayoritario de Aguasvira, justifica la subida en la necesidad de obtener ingresos extra para crear un bono social

Esther Leal  |  27 de enero de 2017
Un momento de la reunión del consorcio el pasado 26 de enero
Un momento de la reunión del consorcio el pasado 26 de enero

En la asamblea ordinaria del Consorcio de la Vega Sierra Elvira, accionista mayoritario de la empresa Aguasvira, celebrada el 26 de enero, se sometió a aprobación una subida de las tarifas del agua para todos los ciudadanos que reciben el suministro a través de esta compañía de aguas, entre ellos los vecinos de Albolote. Entre los puntos del orden del día se incluyó una modificación de las ordenanzas reguladoras de las tarifas por prestación del servicio de abastecimiento domiciliario de agua potable y otras actividades, así como el de alcantarillado y el vertido y depuración para el ejercicio 2017.  Dicha subida es del 2’6 por ciento para todos los recibos.

El presidente del Consorcio, Noel López, justificó este incremento en la necesidad de obtener ingresos extras para sufragar un bono social que cubra el impago del recibo de aquellas familias que estén en situación de exclusión social. Pese a que se pidió que se quedara sobre la mesa este punto, finalmente se sometió a aprobación. Diez ayuntamientos votaron en contra de esta subida: Albolote, Víznar, Peligros, Atarfe, Santa Fe, Láchar y Güevejar, Jun Alfacar y Pulianas. A juicio de la concejala, Lidia Milena, representante de Albolote en la asamblea ordinaria del Consorcio, “debe ser la empresa Aguasvira la que asuma el coste de este bono social ya que el pasado año tuvo un superávit cercano al millón de euros, y no los ciudadanos los que tengamos que soportar un nuevo incremento de un precio de un bien esencial como es el agua”.   

En cuanto a otro punto del orden del día para aprobar un protocolo regulador sobre la pobreza hídrica, los  Ayuntamientos dieron su conformidad, pero se debatió la necesidad de que no sea el único requisito para valorar la situación de las familias el desempleo ya que se tienen que estudiar los ingresos totales que recibe cada unidad familiar, bien sea por ayudas o subvenciones. 

Noticias relacionadas
09/09/2022 | P.Vaquero / J. Milena

El Ayuntamiento ha reconocido todo su esfuerzo y trabajo por los mayores de la localidad

09/06/2022 | Ester Leal

A partir de la semana que viene se podrá solicitar este servicio en el Ayuntamiento