Homenaje a Francisco Medina Izquierdo

Tras dejar la presidencia de ASPROMI, familiares, amigos y autoridades reconocen su apuesta por la integración

Esther Leal  |  12 de junio de 2017
Paco Medina en el acto homenaje que se celebró el viernes 9 de junio en la Casa de la Cultura
Paco Medina en el acto homenaje que se celebró el viernes 9 de junio en la Casa de la Cultura

Francisco Medina Izquierdo ha hecho realidad un sueño. Hace 28 años comenzó a trabajar con una meta: la integración de las personas con discapacidad. Su esfuerzo ha dado sus frutos. Su principal logro fue conseguir que la sociedad, las instituciones, creyeran en un proyecto para integrar social y laboralmente a personas que hasta entonces estaban marginadas, hombres y mujeres con discapacidad física, psíquica o intelectual. Y lo hizo desde una pequeña asociación ASPROMI, uniendo a padres y madres en este anhelo, con ilusión y mucho trabajo. El primer paso, que contó con la unanimidad de los partidos políticos presentes en el Ayuntamiento, fue la creación de un Centro Especial de Empleo. La Cartuja nació para insertar laboralmente a las personas con discapacidad. Posteriormente fue un Centro Ocupacional el que abrió sus puertas para acoger a los jóvenes discapacitados ofreciéndoles un lugar donde socializarse, compartir y aprender.  Durante cerca de treinta años, ASPROMI ha apoyado el trabajo que se realiza tanto en la Cartuja como en el Centro Ocupacional. Ha hecho posible que los discapacitados se superen a sí mismos, programando viajes que les aportan autonomía, enseñándoles a superar barreras, tanto físicas como mentales. Han pasado cerca de tres décadas y Francisco Medina  ha dejado de dirigir la asociación y ha dado paso a otras personas para  seguir apostando por la integración.  En un emotivo acto celebrado en la Casa de la Cultura, familiares, miembros de ASPROMI y autoridades así como los propios usuarios han celebrado un pequeño homenaje para agradecer el trabajo de Francisco Medina.

El concejal de servicios sociales, Juan Francisco Arenas recordó los versos del poeta Antonio Machado “caminante no hay camino, se hace camino al andar..” para agradecer el trabajo que durante estos años ha llevado a cabo Francisco Medina. La alcaldesa, Concepción Ramírez, recordó todos estos años de andadura y resaltó la ilusión y la actitud del homenajeado. La nueva presidenta de ASPROMI, Carolina Gutiérrez se comprometió a seguir su legado trabajando desde la asociación.  Francisco Medina recibió estas muestras de cariño emocionado y aseguró que  “lo que yo he dado lo he recibido multiplicado por cien, con el amor de estos chicos y chicas”.

En este acto de homenaje los usuarios del centro ocupacional entregaron a Francisco Medina una placa, un ramo de flores y un reloj en agradecimiento a su compromiso con la integración de las personas con discapacidad. La sala de exposiciones se quedó pequeña para albergar a todos lo que quisieron acompañar a Francisco Medina en este día tan especial. 

Noticias relacionadas
09/06/2022 | Ester Leal

A partir de la semana que viene se podrá solicitar este servicio en el Ayuntamiento

31/05/2022 | Redacción

La AECC en Albolote ha instalado un stand informativo en el polideportivo municipal