Alberto Pérez, campeón del mundo de baloncesto

El delegado de la selección española suma una nueva medalla a su palmarés tras doblegar el combinado nacional a Argentina en la final de China

Javier Palma  |  19 de septiembre de 2019
El alboloteño Alberto Pérez Novi con la copa de campeón del mundo
El alboloteño Alberto Pérez Novi con la copa de campeón del mundo

Once años consecutivos como delegado de equipo en la selección española de baloncesto y un palmarés impresionante con tres campeonatos de Europa en 2009, 2011 y 2015; medalla de plata en los Juegos Olímpicos 2012; dos bronces europeos 2013 y 2017 y otro en las olimpiadas en 2016. Y la guinda la ha puesto el oro conquistado el pasado domingo en el mundial de China. Alberto Pérez Novi sigue acumulando títulos.

El responsable de la logística de la selección española señaló en el programa ‘Fuera de Juego’ de Radio Albolote, recién llegado de las multiples celebraciones por el título, que “ha sido uno de los campeonatos más complicado a nivel de logística ya que en China no se habla mucho el inglés, algo que ocurre prácticamente en todas las competiciones. Además, era el primer mundial con 32 equipos y hemos tenido que visitar cuatro ciudades con sus respectivos viajes. No obstante, todo el esfuerzo ha merecido la pena”.

Según Pérez Novi, “el momento más difícil del mundial fue la semifinal ante Australia cuando en el tercer cuarto íbamos dos puntos abajo y tuvimos que forzar dos prórrogas para salvar la eliminatoria”.

El delegado, natural de Albolote, comentó que “llevo once años y diez campeonatos disfrutando de las mejores generaciones que nos ha dado el baloncesto en España. En este mundial no partíamos como favoritos, pero el talento y corazón que le han puesto los jugadores ha hecho que consigamos algo que parecía impensable”.

Prez Novi celebrando el ttulo con los jugadores y tcnicos de la seleccin espaola de baloncesto
Pérez Novi celebrando el título con los jugadores y técnicos de la selección española de baloncesto

Alberto reconoció que “somos como una familia. Los que estamos dentro lo vivimos así. La gente que se va sumando al grupo son acogidos por los más veteranos. Esa piña hace que salga la garra y casta que les caracteriza en los momentos más complicados”.

En referencia al mundial realizado por Ricky Rubio, elegido como mejor jugador del torneo, Pérez Novi indicó que “ha sido espectacular, liderando al equipo en anotación cuando hacía falta, siendo generoso en el juego para los demás, defendiendo como el primero… Es todo un líder dentro y también fuera de la pista”.

Las funciones de un delegado del equipo nacional de baloncesto son multiples. Alberto Pérez aclaró que “yo me encargo de que jugadores y técnicos sólo tengan que preocuparse de entrenar y jugar. Organizo los viajes desde que comienzan las concentraciones de la selección, coordinando los vuelos para que vengan a Madrid. Coordino el tema de horarios y necesidades del equipo con los responsables de las instalaciones donde tenemos que entrenar. Cerrar el tema de hoteles y coordinar con el área médica el tema de los menús. Para los partidos hay que estar pendientes del tema de las licencias, necesidades del equipo, estadísticas. En definitiva, un poco de todo”.

Noticias relacionadas
29/06/2022 | Redacción

Tras la pandemia la concejalía de Igualdad retoma esta actividad que se celebró en el paraje natural del Cabo de Gata

28/06/2022 | Javier Palma

La instalación, que cuenta con nueva superficie de césped artificial, inauguró la temporada el pasado domingo

Balance de los talleres culturales y presentación de los nuevos
Cultura presenta la programación cultural de julio
Albolote al Da