Albolote Información
Facebook Twitter Youtube Google Instagram
 
 

Remodelación integral del parque del Paseo de Colón

La alcaldesa y varias concejalas del equipo de Gobierno durante una visita a las obras del parque.
La alcaldesa y varias concejalas del equipo de Gobierno durante una visita a las obras del parque.

El proyecto contempla una zona infantil, una cancha de petanca, un parque canino y renovada vegetación

15 de febrero de 2019

Desde hace algunas semanas el Ayuntamiento de Albolote, a través de una empresa constructora y personal municipal, lleva a cabo las obras de remodelación integral del parque del Paseo de Colón, en el que se haya el monolito a las víctimas del Holocausto. Se trata de un espacio, según indica la concejala de Obras y Servicios, Montserrat Bailón, de escaso aprovechamiento por su antigüedad, su abundante vegetación y la falta de espacios concretos. De ahí que la reforma sea integral y adaptada a las necesidades de los vecinos.

El proyecto de la remodelación del parque se divide en tres zonas fundamentales, un parque infantil con suelo de caucho en el que se incluyen columpios y muelles para entretenimiento, un parque canino en el que además de las obligatorias papeleras para excrementos se incluirán diferentes alternativas para que los canes puedan disfrutar de juegos al aire libre y una cancha de petanca. Además, el proyecto contempla una mejora del alumbrado público de la zona, así como la construcción de nuevo acerado para facilitar la accesibilidad al lugar y sustitución de los árboles enfermos. “Los árboles que estaban en mejores condiciones se han reimplantado en otros jardines y se han sustituido aquellos que sufrían de plagas”, explica la concejala de Obras y Servicios, que asegura que “se trata de una de las mayores remodelaciones de un espacio público”.

La alcaldesa de Albolote, Conchi Ramírez acompañada de  las concejalas, Rosa Mª Madrid y Montserrat Bailón visitó recientemente el estado de las obras que se desarrollan a buen ritmo. Bailón ha comentado que el importe total de la obra asciende a unos 107.000 euros y podrían finalizar en un mes.

 

La Junta pide la licencia de obras para el cole nuevo de El Chaparral

Fachada principal del vetusto colegio San Isidro Labrador de El Chaparral.
Fachada principal del vetusto colegio San Isidro Labrador de El Chaparral.

También ha remitido al Ayuntamiento una copia del proyecto de obras ya supervisado

31 de octubre de 2018

La Junta de Andalucía, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, ha solicitado por escrito al Ayuntamiento de Albolote la licencia de obras para la construcción por sustitución del nuevo Colegio de Infantil y Primaria de El Chaparral. El escrito entró en el registro municipal el pasado 25 de octubre y venía acompañado, según fuentes municipales, del proyecto básico de construcción “ya supervisado” por el ente autonómico, “lo que significa que ya ha pasado por todos los filtros técnicos pertinentes”.

Este trámite es un paso más en la larga cadena administrativa para la definitiva construcción del cole nuevo de El Chaparral cuyo anuncio de licitación podría hacerse público en los próximos días, según las fuentes consultadas, y que confirmaría que en los primeros meses del año 2019 podrían, por fin, comenzar las obras de construcción.

El coste de la licencia de obras irá con cargo a la empresa que resulte adjudicataria de las obras después de todo el proceso de licitación pública.

 

 

El paseo José Moreno se pasa a iluminación led

Representantes del equipo de Gobierno atienden las indicaciones de Gabriel Rodríguez durante la visita nocturna al barrio,
Representantes del equipo de Gobierno atienden las indicaciones de Gabriel Rodríguez durante la visita nocturna al barrio,

El Ayuntamiento invierte 20.000 euros en la mejora del alumbrado público del paseo y las calles adyacentes

23 de marzo de 2018

La concejalía de Urbanismo ha invertido cerca de 20.000 euros en la mejora de la iluminación del Paseo José Moreno y las calles adyacentes de esta zona del casco urbano. Una mejora significativa en la iluminación nocturna del barrio, que también va a suponer un ahorro importante, puesto que las nuevas luminarias son de tecnología led y ahorran un 60% de consumo eléctrico.

La empresa local Gabriel Rodríguez SL está siendo la encargada de llevar a cabo esta mejora, que incluye la eliminación de las farolas en las aceras más estrechas, de manera que se gana en movilidad. “En esas zonas se están poniendo los puntos de luz en la pared a una buena altura y estamos consiguiendo una luz bastante importante con un ahorro tremendo”, explicó el empresario Gabriel Rodríguez durante una visita al barrio en la que acompañó a varios miembros del equipo de Gobierno. “Cada nuevo punto de luz de la pared nos está ahorrando 100 vatios de consumo/hora con respecto a los que había antes, y los fustes centrales, 2.500 vatios”, explica Rodríguez.

Apuesta por el led

La intención del Gobierno local es seguir apostando por la tecnología led e ir “renovando poco a poco las farolas más antiguas, quitar las lámparas de vapor de mercurio y mejorar la iluminación de las calles”, explicó el concejal de Urbanismo, Alejandro Ocete.

El edil indicó que esta mejora en el Paseo José Moreno, “se está acometiendo con fondos propios del presupuesto de este año y en una segunda fase también se llegará a las calles Magón, Rubite y Jorge Guillén”. En el conjunto de esta actuación se van a instalar 40 nuevos puntos de iluminación led, algunos de los cuales incluyen la colocación de nuevas farolas y fustes.

Ocete ratificó la intención de su concejalía de seguir ampliando las zonas de iluminación led y anunció que se buscarán nuevas fuentes de financiación a través de subvenciones de Diputación, y no descartó - “si se nos autoriza”, dijo- destinar parte del superávit municipal a iluminación led.

 

Avanzan las obras en la nueva sede de la policía local

El concejal de urbanismo, José González, visita las obras de la nueva sede de la policía local
El concejal de urbanismo, José González, visita las obras de la nueva sede de la policía local

El edificio estará concluido en mayo y la mudanza está prevista para principios de junio

19 de mayo de 2017

Las obras están muy avanzadas y según informó el área de Urbanismo del Ayuntamiento, a finales de mayo concluirá la adecuación de la nueva sede de la Policía Local. Se trata de un edificio de unos 130 metros cuadrados útiles que se encuentra en el recinto de casa-cuartel la Guardia Civil de Albolote. Desde el área de Urbanismo se hizo un proyecto de reforma y adecuación teniendo en cuenta las necesidades del servicio. En una reciente visita a las obras, el concejal del área, José González, ha explicado que “para hacer esta remodelación se han invertido cerca de 60.000 euros para adecuar convenientemente un espacio, que tiene en cuenta las necesidades del servicio, tales como una entrada independiente del cuartel de la Guardia Civil, espacio para aparcamiento y unos despachos y zonas comunes adecuados”. En este sentido la arquitecta municipal, Natividad Tejero, explicó que “la superficie útil es similar a la que tiene en su sede actual la Policía Local si bien, se ha tenido en cuenta en el proyecto una zona para albergar los objetos requisados, que pueden llegar a ser voluminosos". "También se ha incluido a petición de los agentes de policía un espacio específico para el archivo”. La sede contará además con una sala principal de atención al público, varios despachos, aseos y cambiadores y una sala de reuniones. El concejal de Urbanismo aseguró que a principios de junio se producirá la mudanza desde la calle Granada hasta la nueva sede, es decir, en apenas dos semanas.

Precisamente, estos días están concluyendo las obras que está llevando a cabo Aguasvira en la calle Angel Ganivet con el asfaltado de la vía y la terminación del acerado. La calle quedará remodelada con una zona de aparcamiento junto a la nueva sede de la policía local.

 

 

El Ayuntamiento ya cuenta con una entrada accesible

La alcaldesa, Concepción Ramirez, junto con el concejal de urbanismo, José González en la entrada del Ayuntamiento.
La alcaldesa, Concepción Ramirez, junto con el concejal de urbanismo, José González en la entrada del Ayuntamiento.

La obra de adecuación elimina las barreras arquitectónicas del edificio municipal

19 de mayo de 2017

Aunque era una preocupación de las distintas corporaciones que han pasado por el consistorio, ha sido recientemente cuando se ha hecho realidad la eliminación de barreras arquitectónicas en el edificio donde se ubica el Ayuntamiento. A través de un proyecto del área de Urbanismo, con una financiación cien por cien municipal que asciende a 38.000 euros, se ha adaptado la entrada el edificio con una rampa que cumple con las exigencias del Decreto Andaluz de Accesibilidad, una puerta automática de cristal y un ascensor que comunica con la primera planta donde se ubican servicios tan necesarios para el ciudadano como urbanismo, información catastral o los espacios de participación ciudadana como el salón de plenos y las distintas concejalías.

Según explicó la arquitecta municipal, Natividad Tejero, “el Ayuntamiento consta de dos edificios, el principal que sólo tiene dos plantas y un segundo edificio de tres plantas que se adhirió posteriormente.  Aunque había varias alternativas finamente se ha optado por hacer el ascensor junto a la entrada principal y comunicar las dos plantas, dejando la instalación preparada por si en un futuro se opta por reformar y ampliar el edificio antiguo con una planta más para comunicar con la zona donde se ubica el área de Intervención”.  

La alcaldesa, Concepción Ramírez, explicó que “esta actuación da respuesta a una demanda y necesidad de los ciudadanos, ya que muchos padres y madres acuden al Ayuntamiento a hacer gestiones con carritos de niños, así como los mayores que tienen problemas de movilidad o cualquier vecino que tenga alguna discapacidad física". “Esta obra era un compromiso del equipo de gobierno que se hace realidad”, subrayó Ramírez.

Por su parte el concejal de Urbanismo y obras, José González, explicó que “se está haciendo una apuesta para eliminar y mejorar la accesibilidad en los edificios públicos y en las vías, de manera que esta actuación se enmarca dentro de un plan de movilidad que entre otras actuaciones ha acometido la adecuación del acerado del centro de salud”. González explicó que se está ultimando un estudio para conocer todos los problemas de accesibilidad del municipio y priorizar las actuaciones para ir mejorando la movilidad”. 

 
9 resultados encontrados.    Más resultados: 1 | 2 | >>
 
©Albolote Información | Teléfono 958 466 501 | Email: info@alboloteinformacion.com | Diseña y desarrolla Xperimenta eConsulting

USO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR