El alcalde pide responsabilidad a los grupos políticos para resolver el problema de la Ayuda a domicilio

En septiembre el Ayuntamiento creará un foro para hablar de las distintas formas de gestión

Redacción  |  26 de julio de 2019
El alcalde, Salustiano Ureña, en su despacho del Ayuntamiento.
El alcalde, Salustiano Ureña, en su despacho del Ayuntamiento.

En la comisión informativa de Hacienda; Economía, Recursos Humanos y Régimen Interno, celebrada estos días, el Equipo de Gobierno ha llevado para su estudio el nuevo expediente para la prestación del servicio de Ayuda a Domicilio. En dicha comisión el alcalde ha recordado que aunque esta competencia no es municipal, sino de la Junta de Andalucía, el ayuntamiento va a seguir prestando este servicio, si bien no de la forma en la que se presta actualmente. Ureña también ha recordado que el expediente se inició en el mes de abril por el anterior Equipo de Gobierno y que éste se tenía que haber resuelto en el mes de mayo, antes del final de la Legislatura.
“Al no resolverse nosotros hemos heredado el expediente con el problema de que si no sale adelante, a partir del 1 de enero este ayuntamiento no podrá seguir prestando el servicio”, ha señalado Ureña, quien ha explicado que el problema viene porque ni la legislación estatal actual ni la autonómica permiten continuar con la gestión directa por parte del ayuntamiento ya que la condición laboral de las trabajadoras está relacionada directamente al desarrollo de programas específicos sin que estos se puedan prorrogar en la forma actual. Así lo han hecho saber los técnicos municipales que desde hace más de seis meses llevan trabajando en el expediente comparando la ley europea con  la nacional, con la autonómica y comparándola con la forma de gestión que realizan otros ayuntamientos. “Es por ello que debemos hacer caso a los informes técnicos realizados tanto por Secretaría como por Intervención de los cuales se desprende que no hay otra salida más que seguir el procedimiento de adjudicación iniciado desde hace meses por la anterior Corporación”, ha señalado el alcalde, quien además se ha comprometido públicamente en estudiar volver a la gestión directa actual si cambiase la Ley estatal y ésta lo permitiera. 
Es por ello que en la Comisión Informativa Ureña ha pedido a los portavoces de los grupos municipales responsabilidad política ante el problema de que los usuarios se pudiesen quedar sin servicio, les ha pedido que esto salga por unanimidad y que éste tema se saque del debate político. “Nos preocupa especialmente el estado en que quedarían tanto las trabajadoras como que los usuarios se queden desatendidos y por lo tanto, por responsabilidad, ponemos en marcha este procedimiento de adjudicación”, ha aseverado. 
El alcalde también se ha comprometido a impulsar en septiembre un foro sobre la Ayuda a Domicilio para hablar de las distintas formas de gestión que hay en otros municipios y coger ideas. “En el foro queremos escuchar a representantes de distintas administraciones como la Junta, diputación y otros ayuntamientos que nos sirva para intercambiar experiencias y para ver que esto es un servicio que presta el ayuntamiento sin tener las competencias propias”, ha explicado.
 

Noticias relacionadas
03/02/2023 | Pepe Vaquero

Los vecinos de Albolote forman un lazo humano en la plaza del Ayuntamiento con motivo de la conmemoración del Día Mundial contra el Cáncer

22/12/2022 | Redacción

El alumnado ha aprendido la base de la dactilología para poder comunicarse con personas sordas