El Partido Comunista elige a su líder andaluz en Albolote

El XII Congreso congregó a más de 300 delegados en la Casa de la Cultura

Pepe Vaquero  |  3 de julio de 2017
Votación en el transcurso del Congreso andaluz del Partido Comunista
Votación en el transcurso del Congreso andaluz del Partido Comunista

El PCA concluyó el domingo 2 de julio su congreso andaluz que se celebró en Albolote con la elección de su nuevo Comité Central, máximo órgano de decisión del Partido hasta el próximo Congreso. Dos listas competían por la composición del órgano. La lista encabezada por Ernesto Alba ha obtenido 171 votos, el 62% del total y 38 miembros en el nuevo Comité Central.  La lista encabezada por Miguel Ángel Bustamante ha obtenido 105 votos, el 38% con lo que le corresponden 23 miembros del órgano. Con esta composición, el nuevo Comité Central ha mantenido su primera reunión y ha elegido, de entre sus miembros, a Ernesto Alba como nuevo secretario general.

El PCA, en este XII Congreso, ha aprobado su apuesta por un fortalecimiento de su papel como Partido en el trabajo en los conflictos sociales y laborales. Una acción que debe ser simultánea al proceso de superación de Izquierda Unida en Andalucía como partido para devolverle su origen como movimiento político y social. Este fortalecimiento y reactivación del PCA se desarrollará a través de su trabajo de confluencia en IU e irá acompañado de un proceso de superación de ésta. Los comunistas consideran que debe ser un proceso natural de creación de un nuevo espacio que recoja la IU actualmente existente y vaya más allá.

Para la puesta en marcha de este nuevo espacio, el PCA hace un llamamiento a otras organizaciones políticas y sociales que apuestan igualmente por la ruptura democrática e impugnatoria del sistema capitalista que machaca a las clases populares.

En Albolote

No es la primera vez que los comunistas eligen Albolote para celebrar sus congresos y actos políticos, precisamente en la Casa de la Cultura se celebró la fase provincial del XX Congreso Central del Partido Comunista. En esta ocasión se trataba de un Congreso Andaluz que ha congregado a más de trescientos delegados que han desarrollado durante tres días el proceso congresual en la localidad. 

Noticias relacionadas
27/11/2023 | Ester Leal

Entrevista | Marta Nievas, portavoz del Gobierno del Ayuntamiento de Albolote y vicepresidenta segunda de la Diputación de Granada

21/09/2023 | Redacción

Esta empresa local, ubicada en el polígono Juncaril de Albolote, tiene una trayectoria de más 50 años con presencia en 70 países