Albolote Información
Facebook Twitter Youtube Google Instagram
 
 

Comienzan las obras de acondicionamiento del camino Abadía

La alcaldesa, Concepción Ramírez, visita las obras del camino Abadía
La alcaldesa, Concepción Ramírez, visita las obras del camino Abadía

El proyecto incluye otras actuaciones puntuales en caminos rurales del municipio

24 de noviembre de 2017

En los presupuestos participativos de 2016 se aprobó la mejora del pavimento del camino que conecta Albolote con las urbanizaciones del otro lado de la autovía, Loma Verde, Villas Blancas y Cortijo del Aire. El Ayuntamiento se puso manos a la obra y en estos días han comenzado las obras. El proyecto incluye el acondicionamiento y limpieza del camino Cordel de Santa Fe, vía pecuaria conocida como Camino Abadía, además de otros arreglos puntuales. Se trata de una actuación que cuenta con una inversión total de 143.406 euros, de los cuales el Ayuntamiento aporta 10.195 euros y el resto el INEM y la Diputación provincial. La obra la están llevando a cabo operarios contratados a través del PFEA. El plazo de ejecución es de dos meses. La principal actuación afecta a un tramo de 770 metros desde la vía del tren a la vía de servicio de la A44. Durante esto días se está llevando a cabo la limpieza del camino de maleza en los arcenes. Posteriormente se levantará medio metro del pavimento actual para incorporar una sub base de mecadam, son unos bolos grandes de piedra. Por último, se pondrá una capa compactada de arena y arcilla. Se elige este pavimento y no asfalto porque se trata de una vía pecuaria y desde la Junta de Andalucía no se permite otro tratamiento. La alcaldesa, Concepción Ramírez, junto al concejal de urbanismo, Diego Valero, han visitado el camino recientemente. En su visita la primera edil explicó que “era un compromiso y se está haciendo realidad, un poco tarde, pero dentro del año 2017 que era la obligación a la que llegamos con la ciudadanía”.

Otras actuaciones

Dentro de este proyecto se incluyen otras dos actuaciones, la mejora del acabado final del firme de rodadura del camino de las vaquerías y de otro tramo que conecta la urbanización de Pretel con la vía de servicio de la A44. La última actuación que se incluye afecta al casco urbano principal de Albolote donde se van a acometer dos obras para mejorar la accesibilidad y eliminar barreras arquitectónicas. Se trata de rebajar dos pasos de peatones de la calle Granada y cuatro de Paseo de Colón. 

 

Mejora del camino de Los Eriales

Máquinas trabajando en la compactación de la zahorra en el camino de Los Eriales
Máquinas trabajando en la compactación de la zahorra en el camino de Los Eriales

El Ayuntamiento acomete la adecuación del pavimento con zahorras recicladas

29 de septiembre de 2017

El municipio de Albolote, uno de los más extensos de la provincia, cuenta con zonas montañosas y zonas de vega. Son muchos los caminos que transitan por las zonas de cultivo y entre ellos algunos son especialmente importantes. Es el caso de las vías rurales que vertebran el territorio y son utilizadas principalmente por ciclistas y peatones.  

El camino de Los Eriales es una de estas vías rurales, que conecta los municipios de Maracena, Albolote y Atarfe, y que es muy utilizada por los alboloteños para andar o practicar algún deporte. También es lugar de paso para acceder a la Planta de Aguas Residuales del polígono de Juncaril. Este camino tenía un pavimento muy deteriorado, con baches y resaltos. A través de una actuación que se está llevando a cabo en estas semanas, se ha colocado una capa de zahorra compactada, un material reciclado, procedente de los restos de cascajo que aporta una mayor dureza y resistencia al suelo.  

En una reciente visita a la obra, el concejal de movilidad, Pepe González, ha explicado que “era necesario acometer la mejora de esta vía muy frecuentada por los alboloteños”. González informó que “el trabajo que se está haciendo en este camino rural no ha tenido un coste elevado para el consistorio ya que son los propios trabajadores municipales los que están llevando a cabo la actuación”.

Esta mejora, que afecta a un tramo de unos dos kilómetros, el que transita por el término municipal de Albolote, estará concluida en unas semanas.  

 

Asfalto, señalización y sombra en la Avenida Lucilo Carvajal

Nueva imagen de la Avenida Lucilo Carvajal
Nueva imagen de la Avenida Lucilo Carvajal

El Ayuntamiento acomete la mejora del espacio donde se ubica el mercadillo

27 de septiembre de 2017

Aunque la Avenida Lucilo Carvajal tiene muchos usos a lo largo de la semana, sin duda es el sábado cuando registra una mayor afluencia de vecinos y vecinas que acuden a comprar en el mercadillo. Además, durante el año, este espacio es testigo de las fiestas de Albolote, de muchas actividades organizadas por asociaciones y colectivos y de paseantes que disfrutan de una de las zonas arboladas del casco urbano. Recientemente este espacio ha sido remodelado. Gracias a una subvención de 45.000 euros de la Junta de Andalucía, ha sido posible asfaltar todo el espacio, señalizarlo, con una acotación de los metros cuadrados utilizados por cada puesto para mejorar la organización del mercadillo en el que participan más de 100 vendedores cada sábado, y con la instalación de una estructura fija para colocar los toldos que den sombra durante los meses del verano. Según explicó la concejala de obras, Montse Bailón, en una reciente visita a la zona, “se ha solicitado una segunda subvención para el año que viene con la que queremos reasfaltar la zona de aparcamientos y rehabilitar el muro perimetral de la avenida”.

Ángel Ganivet

En la avenida Angel Ganivet Aguasvira concluyó unas obras de saneamiento hace algunos meses. El Ayuntamiento ha completado la remodelación de la zona plantando césped en la mediana a lo largo de toda la vía. La concejala de obras, que también lo es de medio ambiente, explicó que “actualmente se está estudiando el problema de la presión de agua en todo el trazado para evitar que el riego se desperdicie por ambos lados de la mediana. Para ello el Ayuntamiento ha destinado a sus fontaneros a dar una solución a este problema”. En todo caso, y debido a la falta de lluvias, la concejalía no descarta dejar secar el césped si la Confederación opta por hacer restricciones de agua destinada al consumo la próxima primavera. Montse Bailón ha pedido a la ciudadanía civismo para evitar conductas tales como cruzar la mediana con un ciclomotor o cualquier otro vehículo.

Nueva de Jardines

En menos de dos meses podría estar concluida la obra de Nueva de Jardines. Una intervención que comenzó antes de las fiestas del verano y que tenía como objetivo remodelar la zona para hacerla más cómoda y accesible a los alboloteños. Para ello se definió una zona de contenedores y un espacio para el paseo.  En las últimas semanas se han cortado algunos árboles “ ya que estaban enfermos y van a ser sustituidos por otros ejemplares”, explicó la concejala. La obra se lleva a cabo gracias a una inversión de la Diputación cifrada en 24.000 euros para material y al trabajo de los empleados contratados por la Junta a través del programa de empleo menores de treinta. Una vez finalizados los trabajos del acerado será una empresa la que ponga el nuevo asfalto y dé por concluida la obra.

Jacobo Camarero

En las próximas semanas comenzará otra actuación en este caso en la avenida Jacobo Camarero donde está previsto que se ubiquen unas jardineras con asientos así como una zona de arbustos para evitar que los dueños de los perros utilicen este espacio como “pipican”.

 

 

Los pinos vuelven a lucir

Iluminación del paraje de los Pinos de El Chaparral
Iluminación del paraje de los Pinos de El Chaparral

En los últimos meses se ha mejorado el recinto para poner en valor este espacio verde

28 de julio de 2017

La concejalía de El Chaparral ha invertido 5.000 euros en los últimos meses para acondicionar y mejorar el paraje de Los Pinos de El Chaparral. Las actuaciones han consistido en la plantación de 150 cipreses en el perímetro, la sustitución de la valla por una de más calidad, la restauración del mobiliario urbano, mesas, bancos y barbacoas, y la iluminación nocturna del recinto. El concejal del área, Juan Francisco Arenas, recordó que “debido a actos vandálicos el paraje de los Pinos estaba sin alumbrado público. Se ha vuelto a iluminar el perímetro y se han tomado medidas adicionales de seguridad para que no se produzcan robos y actos contra las luminarias”.

Cine en los pinos

El objetivo de esta actuación global es poner en valor este paraje natural para uso y disfrute de los vecinos. Este verano, la concejalía está llevando a cabo un programa de cine al aire libre en el paraje natural con una oferta de películas familiares a las diez de la noche ofreciendo una alternativa de ocio en las cálidas noches de verano. Las próximas citas serán el 8 y el 22 de agosto.

La concejalía recordó que para disfrutar de una comida campestre o de la utilización de estas instalaciones es necesario solicitarlo en la oficina municipal de El Chaparral. 

 

Tínar y Lucilo Carvajal estrenarán solería

Obras en la entrada principal del colegio Tínar
Obras en la entrada principal del colegio Tínar

El Ayuntamiento acomete obras de mantenimiento y mejora en los centros escolares

28 de julio de 2017

Como cada verano, el Ayuntamiento aprovecha para llegar a cabo las obras de mantenimiento de los centros escolares. Las juntas directivas de los colegios hacen llegar a la concejalía de educación cuales son las necesidades y las mejoras que necesitan acometer para comenzar el próximo curso con las instalaciones a punto. En esta ocasión han sido los colegios Tínar y Lucilo Carvajal los que han acaparado la mayoría de las actuaciones.

En el caso del colegio Tínar era necesario cambiar la solería de la entrada del edificio principal que estaba muy deteriorada, un terrazo que tenía socavones y que dificultaba este paso utilizado diariamente por cientos de niños y niñas. Se está ubicando una nueva solería de terrazo más resistente.

En el colegio Lucilo Carvajal también se está cambiando la solería de algunos cuartos de baño, y se han pintado varias aulas.

Medidas extraordinarias

Ante la ola de calor que se ha experimentado este año desde antes de que finalizase el curso escolar, la concejalía de educación ha puesto en marcha un plan especial para actuar ante el cambio climático. En dos centros, Abadía y el centro de educación infantil de El Chaparral se han colocado en los patios una zona de toldos con sistema de pulverización de agua. La concejalía tiene previsto ir tomando medidas en este sentido, construyendo pérgolas y zonas de sombra en todos los colegios en previsión de un paulatino incremento de las temperaturas. 

 
16 resultados encontrados.    Más resultados: 1 | 2 | 3 | 4 | >>
 
©Albolote Información | Teléfono 958 466 501 | Email: info@alboloteinformacion.com | Diseña y desarrolla Xperimenta eConsulting

USO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR