Las torres de alta tensión pondrán en peligro la supervivencia del águila perdicera

Así lo asegura la Universidad de Granada que lleva años estudiando la presencia de esta especie en Sierra Elvira

Ester Leal  |  18 de diciembre de 2019
Rueda de prensa sobre el águila perdicera
Rueda de prensa sobre el águila perdicera

Marcos Moleón y José María Gil son dos zoólogos de la Universidad de Granada que llevan años estudiando la población de águila perdicera en el entorno de Sierra Elvira y en toda la subbética de Andalucía. Alertados por la pretensión de Red Eléctrica Española de construir torres de alta tensión en este entorno natural han ofrecido una rueda de prensa en Albolote para dar la voz de alarma del peligro real que supone esta infraestructura para la supervivencia de esta especie considerada como vulnerable. “En Sierra Elvira tenemos una pareja de águila perdicera que ha conseguido reproducirse y tener varios pollos. Su tipo de vuelo hace muy difícil su supervivencia si se ubican torres de alta tensión, aunque incluyan medidas anti colisión, ya que no son aves de paso sino que este es su ecosistema, en el que aprenderán a volar los polluelos con el consiguiente peligro para ellos”, explicó José María Gil. “Es una trampa mortal, - apuntó Marco Moleón, ya que hay un alto riesgo de colisión debido a que la capacidad de remonte de estas aves es limitada”. Ambos zoólogos explicaron que si se pone en riesgo la supervivencia de esta pareja, se está poniendo en riesgo a las parejas de toda Andalucía, ya que es en esta zona donde se produce una tasa mayor de natalidad, con respecto a otras zonas de Europa. También explicaron que Sierra Elvira es una isla de biodiversidad en un entorno muy hostil y que por tanto habría que preservar y proteger.

En la rueda de prensa estuvo presente el alcalde, Salustiano Ureña, junto con los concejales, Juan Manuel Ocaña y José Miguel Rodríguez. El alcalde explicó que “en el recurso que están redactando los servicios jurídicos del Ayuntamiento se incluye este informe de impacto, junto a otros aspectos que justifican el soterramiento de la línea o el cambio de trazado, como son la cercanía a las viviendas y el impacto paisajístico”.

Noticias relacionadas
27/09/2022 | Ester Leal

La concejalía de Medio Ambiente avanza en la castración para impedir el crecimiento descontrolado del número de felinos

24/09/2022 | Pepe Vaquero

La empresa Ecoideas Consultoría se ha encargado de organizar las actividades orientadas a los escolares y a sus familiares