Mayores y pequeños comparten aula

Albolote acoge el primer centro intergeneracional de cero a tres años

Esther Leal  |  10 de septiembre de 2018
pequeños y mayores del centro infantil Chacolines y del centro de día Reina Sofía
pequeños y mayores del centro infantil Chacolines y del centro de día Reina Sofía

En este nuevo curso 2018 -2019, el municipio ha incorporado a su oferta educativa un nuevo centro infantil “Chacolines Albolote”, de la empresa Macrosad, SCA. La novedad de este proyecto es la apuesta por la intergeneracionalidad, es decir unir, no sólo en proyectos educativos sino además en un espacio compartido, a personas mayores con niños y niñas de cero a tres años. El Centro infantil Chacolines se encuentra en la planta baja de la viviendas tuteladas y frente al Centro de Día Reina Sofía con el que comparten patio. Para la directora, María Jesús González de la Plata. “los beneficios de este proyecto educativo son evidentes para las dos generaciones, ya que los mayores enseñan a los niños conocimientos, valores y tradiciones y los pequeños aportan vitalidad, curiosidad y aprenden a tener una mayor cercanía con las personas de edad avanzada”.

Hasta ahora los proyectos intergeneracionales se habían llevado a cabo en centros infantiles repartidos por toda España, pero es la primera vez que se pone en marcha una iniciativa compartiendo espacio e instalaciones.  

Lo primero que llama la atención cuando entramos en el centro infantil Chacolines es la amplitud de los pasillos y de las aulas para que puedan entrar sillas de ruedas, las barandillas para atender a las necesidades de movilidad de los mayores y  mucha luz. En las clases junto a las pequeñas sillas para los niños, hay sillones adaptados para los abuelos, los cuartos de baño también están pensados para los mayores.  En el Centro de Día Reina Sofía, también se han adaptado algunas zonas con mobiliario infantil para que los pequeños se sientan cómodos cuando acudan a visitar a los ancianos.

Desde los primeros días de funcionamiento del centro infantil Chacolines la hora del recreo genera gran expectación entre los mayores que se acercan al patio para ver a los pequeños. Se acercan a la valla que divide las zonas comunes. Las directoras de ambos centros abren la puerta que les comunica y se produce una escena conmovedora. Como si fueran sus propios nietos o biznietos, con ternura y mucho cariño, los ancianos ayudan a los niños y niñas a subirse a los columpios, les hablan, cantan canciones o pasean con ellos por el patio de juegos.

Aún no han comenzado las actividades conjuntas ya que los alumnos están en período de adaptación. El comienzo del proyecto está previsto para la semana del uno al cinco de octubre cuando se celebra el día del mayor. En estas jornadas se llevarán a cabo una serie de actividades de acercamiento entre mayores y niños. A partir de ahí ya se concreta un horario semanal normalizado en el que se pondrán en marcha actividades concretas para fomentar la colaboración con un contacto continuo con juegos, actividades formativas y de aprendizaje.

Macrosad lleva 24 años con su proyecto intergeneracional, una iniciativa que será objeto de estudio por parte de la Universidad de Granada. “Esta apuesta nació en 2007, en una de las escuelas infantiles en la que se generó una serie de encuentros con los mayores de una unidad de día en Granada. Desde entonces hemos avanzado en esta línea convencidos de que las actuaciones intergeneracionales no sólo hacen felices a las personas sino que suponen un  valor añadido para las sociedades actuales y también para las venideras”.     

Chacolines Albolote es un centro infantil bilingüe que tiene capacidad para 83 plazas de niños de cero a tres años. Aunque este curso el centro es privado, el objetivo de la empresa es concertar las plazas con la Junta de Andalucía para el próximo año. Además del proyecto intergeneracional, el centro infantil tiene un programa educativo en el que destaca la enseñanza del inglés. Según explica la directora de la escuela infantil, las educadoras hablan en inglés en el aula y consiguen que los niños aprendan de forma natural como su habla materna, adquiriendo vocabulario, pronunciación y conceptos desde la más tierna infancia.

Noticias relacionadas
24/04/2024 | Pepe Vaquero

Las integrantes han compartido la lectura del libro 'Nerea, Martina y el latido de las mariposas', un ejemplar que cuenta una dura historia de violencia vicaria

23/04/2024 | Pepe Vaquero

La actividad estuvo organizada por la biblioteca de Albolote que además durante toda esta semana ofertará sesiones de cuentacuentos