Albolote Información
Facebook Twitter Youtube Google Instagram
 
 

"El flamenco es un gusanillo que te va picando y que siempre te pide más"

Víctor Fernández triunfa fuera de nuestro país como bailarín y profesor de flamenco

27 de marzo de 2017

Estudió en el colegio Ave María y desde pequeño la danza y el baile flamenco fueron su pasión. Niño ordenado y maduro, el alboloteño, Víctor Fernández, se ha consagrado como un gran profesional del flamenco. A sus 30 años, es conocido en medio mundo gracias a sus actuaciones como bailarín y sus clases de flamenco. “El flamenco es un gusanillo que te va picando y que siempre te pide más” dice.

-¿Cómo llegó a su vida el flamenco?
-Pues, recuerdo que desde pequeño siempre me gustó la música y el baile. Mi madre siempre está cantando copla por casa y creo que ella tiene algo de culpa, a mis abuelos también les gustaba mucho. Comencé muy pequeño, eran mas grandes las botas que yo. A los 5 años empecé a bailar en una academia que había en Albolote, “La Asun” Asunción González, mi primera maestra, y así fue como empecé a tener contacto con el flamenco.
-El flamenco es un arte que nace de dentro, pero además, requiere formación y experiencia. ¿Dónde se ha formado para convertir esa pasión en una profesión?
-A los 7 años ingresé en el Conservatorio Profesional de Danza de Granada. Allí comencé mi formación profesional, desde bien pequeño. Una amplia formación en danza española, incluyendo danza clásica como base. Allí cursé, grado elemental y grado medio, el cuál terminé con 17 años. Después cambié mi residencia a Madrid, donde seguí formándome, y terminé el Grado Superior de danza, en la especialidad de Pedagogía del Flamenco, en el Conservatorio Superior de Danza María de Ávila. Una larga carrera de fondo de 14 años de formación.
-Creo que más tarde hubo contacto con grandes figuras del arte flamenco... 
-Sí. Paralelamente recibí clases y cursillos con diferentes profesores y grandes figuras del flamenco y de la danza española, como Rafaela Carrasco, Isabel Bayón, Farruquito, Javier Latorre, Juanjo Linares, Lola Greco, Eva “Yerbabuena”, por nombrar algunos. Aparte del flamenco, he intentado ampliar conocimientos y añadir nuevas fuentes a mi baile, como la danza contemporánea, o actualmente recibiendo clases de TAP.  Un bailarín, nunca deja de formarse, de entrenar su cuerpo, de investigarse y estudiarse, de aprender cosas nuevas y poner su cuerpo al límite para a partir de ahí descubrir nuevas fórmulas, nuevos lenguajes y nuevos códigos donde poder seguir investigando y creando. 
-¿Cómo recuerda sus primeros pasos en el flamenco en Albolote y cómo decidió que  quería dedicarse al mundo del espectáculo?
-Lo recuerdo con mucho cariño y orgullo. Las primeras tablas las pisé en Albolote, en la plaza del Ayuntamiento, en las fiestas del pueblo. Me acuerdo perfectamente de esa imagen. Bailando sevillanas, garrotín con mi sombrero cordobés y martinete con un callao que me llegaba casi por el hombro. Las vivía con la emoción y la inocencia de un niño, sabiendo que lo que me pasaba “ahí arriba” era algo que quería seguir experimentando para el resto de mi vida. Hoy en día, 24 años después, lo sigo viviendo con la misma intensidad y respeto, solo que con menos inocencia y bastante más madurez.
-¿Con qué actividad profesional disfruta más, bailando o como profesor de flamenco?
-No podría elegir ninguna de las dos. Cada una son muy diferentes e indispensables para mí en este momento de mi vida. El escenario me recarga de energía y de experiencias que luego entrego en mis clases y a mis alumnos. Por lo que ahora mismo no concibo una parte sin la otra. El escenario te ofrece cosas que no puede hacer la docencia y viceversa, y creo que para ser buen profesor, aparte de tener vocación, tienes que haber vivido lo que puede ofrecerte el escenario.
-Según he leído ha actuado en muchos países del mundo.
-Esta es una de los puntos positivos que te aporta esta profesión, que te permite viajar y visitar países que igual no te planteas visitar en cualquier otro contexto. Así que esta profesión me ha permitido viajar mucho por China, Taiwan, Japón, Alemania, Rusia y ahora Reino Unido. He bailado desde en los mejores teatros como “Semper Oper” de Dresden en Alemania o “Shangai Grand Theatre” en China, hasta en la calle, en la plaza de las Pasiegas en Granada, sin desmerecer ni mucho menos a esta última, con el precioso entorno de la catedral de fondo que ella ya por sí sola es arte. 
De cada teatro o de cada país en el que trabajo me llevo algo diferente o anecdótico. De Japón su entrega al flamenco y que no tienen ningún problema en quedarse dormidos durante el show; de China la inmensidad del tamaño de los escenarios y los teatros y el frío que hace en ellos en invierno; de Reino Unido el hábito cultural de ir al teatro, la gente consume arte y va al teatro, algo maravilloso, y que se puede beber y comer en el patio de butacas. De España me quedaría con la gente, con el público y su efusividad. Son experiencias que no las cambio por nada en el mundo. 
-En este momento delicado, ¿cómo se encuentra el flamenco en nuestro país?
-España pasa por un momento muy difícil. Se recorta en Sanidad, pues imagínate en Cultura. La danza y el arte en general pasa por un mal momento. Hay pocas ayudas económicas y las condiciones laborales están bajando. 
Todo está volviendo al formato reducido, formato tablao, compañías de muy pocos intérpretes. A pesar de esto creo que el flamenco se está viendo un poco menos afectado que otros estilos de danza aquí en España. Creo que hay que crear hábito de ir al teatro desde pequeños, desde el colegio, desde las familias. 
-Ahora se encuentra trabajando en Londres. ¿Qué tal su trabajo allí?
-Sí. Vivo en Londres, temporalmente, ampliando conocimiento y abriendo nuevos caminos. Tengo funciones aquí en Londres y a la par imparto clases y workshops, los cuales voy compaginando con funciones en Madrid de la ultima pieza que he creado junto con Denis Santacana, bailarín de danza contemporánea, que también estamos moviendo por Londres. Por otro lado, seguir creando otra nueva pieza, junto con Denis Santacana, en la que seguimos trabajando en la fusión y la creación de un lenguaje entre flamenco y la danza contemporánea que estrenaremos en octubre de 2017 en el País Vasco. 
 

 

"Los ayuntamientos de la izquierda progresista estamos luchando por rescatar los servicios públicos"

Juan Francisco Arenas
Juan Francisco Arenas

Juan Francisco Arenas, es concejal de servicios sociales, vivienda y El Chaparral y Diputado provincial.

22 de marzo de 2017

Subraya de su gestión la recuperación y mantenimiento de servicios públicos y una marcada política social atendiendo  de forma prioritaria a las familias en riesgo de exclusión. 

A su juicio, ¿en qué situación se encuentra el equipo de gobierno tras la salida de Ganar Albolote?

La situación actual es compleja. Al inicio del mandato, constituimos una coalición de izquierdas amplia que posibilitaba un gobierno en mayoría frente a la derecha alboloteña, y sin embargo la nueva situación tras la salida de Ganar Albolote del pacto deja el gobierno en minoría y nos genera una situación de mayor debilidad. La cuestión es sencilla la negociación debe ser ahora mucho más intensa de lo que ya venía siendo. Si los grupos de la oposición bloquean al equipo de gobierno, en la iniciativa política y en las inversiones,  no están perjudicando al gobierno   sino a la ciudadanía y eso al final lo pagaran en las urnas ellos y no nosotros.

Recuperación de servicios públicos como seña de identidad del nuevo equipo, ¿ha sido posible llevar a cabo esta política?

El modelo europeo que apuesta por el desarrollo el capitalismo más salvaje posible implicó que ante una situación crítica del gobierno español se le obligara a cambiar el artículo 135 de la Constitución que al final de cuentas decía que por encima de cualquier otra obligación el gobierno debía pagar la deuda, y esta modificación trajo consigo desarrollo legislativo, y la promulgación de la ley de racionalización y sostenibilidad de la administración local, cuyo objetivo es el adelgazamiento de la administración local. Dicha norma impide las contrataciones, y está obligando a llevar a cabo planes de ajuste,  privatizaciones de empresas públicas y  de ámbitos de la gestión pública. Sobre ese marco, los Ayuntamientos de la izquierda progresista optaron por rescatar servicios públicos, convencidos de que son más rentables, más beneficiosos para la ciudadanía y generan un empleo de más calidad. En este mandato el equipo de gobierno ha rescatado el servicio de ayuda a domicilio, que atiende a 120 familias en nuestro municipio y tiene una contratación de unas 30 personas para desarrollar ese servicio. Se ha ampliado la gestión pública en las colonias infantiles. Son pequeños pasos de recuperación del espacio público.

¿En qué situación estaba la Cartuja y que se ha hecho para evitar su cierre o privatización?

En algunas reuniones quedó patente la intencionalidad del anterior equipo de gobierno(PP-PA) de privatizar La Cartuja. Nosotros apostamos por reflotar el proyecto de la Cartuja que es un proyecto del pueblo de Albolote que tiene como objetivo la integración de las personas con discapacidad de una forma normalizada a través del trabajo. Sobre ese objetivo de gestión pública se creó un equipo de trabajo con auditores, técnicos y el equipo de gobierno para reflotar la empresa. Se han dado pasos pequeños pero muy importantes, que podían haberlos dado el anterior equipo de gobierno. Hemos conseguido pasar de ser una empresa en quiebra  a ser una empresa con superávit y proyecto de futuro donde estamos ampliando el ámbito comercial de actuación.

 

 CDU también estaba previsto gestionarlo de manera directa. ¿cuál será finalmente el modelo de gestión?

La intención inicial del equipo de gobierno era la gestión directa, y me vuelvo al marco anterior: las leyes del PP ponen unas dificultades enormes para la contratación pública y de servicios que son considerados como servicios impropios. Impide la gestión pública. Pero hay otras opciones de gestión mixta. Es cierto que se está trabajando en los pliegos para su posible licitación pero la postura de IU en relación a esto es muy clara, y es que no valoramos de forma positiva la gestión privada, totalmente privada. Somos una fuerza minoritaria en el equipo de gobierno y, además,  todas las valoraciones técnicas son negativas, pero que vaya por delante la voluntad de agotar hasta el último cartucho para buscar una gestión mixta. Lo que está claro es que el PP y PA en su tiempo proyectaron una infraestructura insostenible, lejos del proyecto anterior de IU que consistía en una pequeña piscina cubierta.

Es Concejal de El Chaparral ¿qué políticas está desarrollando en este núcleo urbano?

El primer tema en el que  hemos trabajado es en fomentar la participación ciudadana. Tenemos asambleas periódicas con vecinos y vecinas, aunque en ocasiones lo que nos dicen es poco agradable pero estamos a pie de calle y estamos convencidos que la mejor forma de gobernar es escuchar a la gente. Estamos haciendo un trabajo de inversión necesaria en las infraestructuras, como  la habilitación de las oficinas municipales donde ya se han invertido 56.000 euros en la arreglo del tejado del Ayuntamiento; se está trabajando con la consecución del colegio nuevo, que será una realidad en breve e igualmente se va a mejorar el nuevo consultorio médico.  En esa línea se va a mejorar la accesibilidad, mejorando el camino de acceso a El Chaparral y Loma Verde. También está prevista una importante inversión del saneamiento de agua que tendrá un coste de 300.000 euros y que va a implicar la creación de una estación de bombeo y la adecuación de una infraestructura al crecimiento de la población.

¿hay una especial sensibilidad de este equipo de gobierno hacia el área de servicios sociales?

En el  discurso de defensa del presupuesto hacíamos una valoración muy importante de como el equipo de gobierno ha aumentado los recursos destinados a servicios sociales. Desde que comenzamos a gobernar estamos trabajando en garantizar la vivienda, la luz y el agua y el alimento a todos los alboloteños. En materia de agua seguimos negociando con Aguasvira, aunque se siguen produciendo cortes del suministro por impago. En estos casos negociamos con la compañía de aguas y estamos consiguiendo que disminuyan de forma drástica estas situaciones. En cuanto al bono social que ha aprobado Aguasvira nos parece positivo pero no estamos de acuedo en que tengan que sufragarlo toda la ciudadanía.   Hemos implementado los planes municipales vinculados  a la garantía alimentaria, ya que aunque es competencia de la Junta, el único plan de la administración autonómica es insuficiente y nos obliga a poner recursos propios detrayéndolos de otros proyectos.  Se ha conseguido acabar con la arbitrariedad de las medidas de manera que se da la ayuda no por acudir al despacho de un concejal sino con criterios de igualdad entre todas las personas que lo necesitan. Hemos evitado que las familias sean desahuciadas. Ordenes de lanzamiento ha habido pero buscamos alternativas. El trabajo que hace la oficina de intermediación hipotecaria dependiente de la OMIC es extraordinaria, está consiguiendo evitar lanzamientos y que las familias no se sientan solas.

 

Como concejal de vivienda inició al comienzo del mandato un registro de viviendas. En qué situación está la tramitación para poner a disposición de las familias las viviendas de EMUSUR?

El registro no lo hemos creado, la ordenanza es de 2010 y hemos puesto el registro a funcionar. En torno a 100 familias están registradas y demandan una vivienda. Este registro era el primer requisito para poner las viviendas de Emusur al servicio de la ciudadanía. Los protocolos y procesos para que finalmente sean ocupadas son más complejos de lo que nos hubiera gustado, pero estamos esperando a que en breve se produzcan las nuevas adjudicaciones.  Nosotros nos hemos reunido con las diferentes entidades financieras del municipio, y con empresas vinculadas al mercado inmobiliario pero no quieren escucharnos. Tenemos en Albolote viviendas que no se han acabado que no se quieren poner al servicio público. El objetivo de este Ayuntamiento  es llegar a acuerdos para tener un banco de viviendas en alquiler social.

Es Diputado provincial además de concejal del equipo de gobierno. ¿Cómo compatibiliza las dos responsabilidades?

En la Diputación provincial ejerzo como portavoz del grupo de IU, representando a los 172 municipios, realmente es el trabajo por el que yo cobro, es mi dedicación exclusiva está  allí. Supone un importante esfuerzo llevar adelante ambas responsabilidades, Diputación y Ayuntamiento. Estamos en un momento complicado porque el actual equipo de gobierno socialista en la Diputación está en minoría. Hicimos un acuerdo e mandato con unos objetivos vinculados al carácter social,   la generación de empleo y el impulso de la autonomía local. Nuestro trabajo se redobla al no estar en un situación de cómoda oposición, sino que somos una oposición activa, propositiva y estamos implicados en el funcionamiento de la Diputación provincial. En lo personal es una experiencia apasionante estamos a disposición de la ciudadanía en la construcción de una sociedad más justa e igualitaria, que nuestro proyectos se convertirán en realidad.

¿Qué valoración hace  de su labor de gobierno en el Ayuntamiento?

Gobernar tiene sus luces y sus sombras. Por una parte es muy satisfactorio Tiene luces de proyectos que se están sacando adelante, del trabajo en equipo con una fuerza política diferente,  pero tiene sombras vinculadas a la impotencia que genera no poder sacar adelante proyectos y cuestiones que son beneficiosos para la ciudadanía, no poder conseguirlas por cuestiones de carácter legal. Seguimos de pie luchando contra el sistema aunque sea dentro del propio sistema. 

 

"La política es estar en la calle, escuchar a la gente y entender sus problemas"

Rosa María Madrid
Rosa María Madrid

Rosa María Madrid es concejala de salud, fiestas, turismo y de empleo.

22 de marzo de 2017

Para esta chaparraleña lo mejor de la política es estar en la calle escuchando a los vecinos, contar con ellos y gobernar para ellos. Asegura que la política es una pasión sin horarios y con total dedicación.

¿Qué le impulsó a entrar en política?

La verdad es que la política me la inculcó mi padre, estoy aquí por culpa de él. Mi padre, Antonio Madrid, estuvo 25 años trabajando del Ayuntamiento y se ganó el cariño de trabajadores y políticos por su forma de ser, las ganas de trabajar por la gente  sin pedir nada a cambio. Yo pienso que la política debe ser vocacional.  Cuando Conchi Ramírez me propuso estar en la lista yo me asusté,  y le dije que yo no tengo títulos, tengo estudios pero me daba miedo enfrentarme a la gente. La política debe ser el vecino, el tú a tú, no sentirse superior a nadie, te han puesto tus vecinos, tienes que gestionar para todos. La política es muy grata, pones toda la ilusión, pero también frustra cuando te encuentras con tanta burocracia y la realidad, el paro, muchas familias que necesitan un trabajo y no puedes hacer nada. Eso es lo que más me preocupa.

Estuvo cuatro años en la oposición en la anterior legislatura. ¿Qué lectura hace de esa etapa?

La verdad es que aprendí muchísimo en la oposición, lo que es la política y aprendí que si llegábamos a gobernar no cometeríamos los mismos errores de la anterior legislatura. A diario vienen personas a preguntar por la bolsa de empleo, que con el PP yo trabajé, yo mi obligación es que tú tienes una puntuación y yo no voy a subirte ni a bajarte de la lista. Informo de todos los cursos pero no puedo dar un trabajo porque el Ayuntamiento no es una empresa privada. La honestidad, la claridad la transparencia es imprescindible. Yo no soy política yo empatizo tanto con la gente que a una chica le pagué las tasas para ubicar un columpio en la feria porque no tenía dinero. No sé decir que no, me gusta la política pero me gusta porque se pueden hacer muchas cosas, es estar en la calle, es escuchar a los vecinos es atender al que te haya votado y al que no te haya votado también.

¿Cómo está siendo su experiencia como concejala de fiestas?

Cuando comenzó el mandato las fiestas populares de Albolote estaban ya concertadas con la empresa y tuve poco margen de maniobra, apenas cambiar un espectáculo infantil y poco más, no tenía margen de maniobra. En la primera Navidad sí tuve un problema y fue el alumbrado navideño ya que a tres semanas de las fiestas nos quedamos sin empresa porque la que llevaba la concesión del contrato en los últimos años se retiró porque dijo que era poco dinero el que se ofertaba. Tuvimos que maniobrar en muy poco tiempo. Salimos adelante, y cuando terminaron las primeras navidades dije que no me pasaría más. Con trabajo y voluntad y  recibiendo a toda la gente y escuchando a todos se pueden hacer las cosas. Hemos ahorrado mucho en las fiestas. He tenido un gran apoyo por parte de un ex concejal que durante muchos años llevó la concejalía de fiestas. Para mi Joaquín Gámez ha sido mi maestro, mi acompañante, mi cargo de confianza sin cobrar, mi 24 horas, he tirado con él para todo, porque me queda mucho por aprender.

¿Cuál es el modelo de feria que defiende como concejala?

La verdad es que cuando algo funciona es bueno mantenerlo. A la feria de día había que darle un toque, había muchos locales que ponían todas las casetas iguales, quedaba muy elegante pero para un negocio tener que pagar 800 o 1.000 euros al de la caseta para poder estar en la feria era un poco abusivo, así que abrimos la mano para dejar que cada negocio instalase el tipo de caseta que le pareciese más oportuno. Sólo se les exigió que fueran casetas abiertas, con comida todo el día. La respuesta fue buena. 

¿En El Chaparral se plantean recuperar la participación vecinal en sus fiestas?

Para mi las fiestas de El Chaparral suponían mucha responsabilidad. Mi padre fue mayordomo durante muchos años, quería hacerlo bien y hacer actividades pensando en todos los colectivos.  Mi intención es recuperar muchas tradiciones, y me encantaría que la gente propusiera qué es lo que quiere. Me gustaría que volviera la figura de los mayordomos.  Que sean los vecinos los que decidan.

Desde siempre habéis defendido que la fiesta de la Candelaria se celebre en domingo. ¿Cuál es el balance de este primer año?

Yo como madre cuando se mantenía la fiesta local el 2 de febrero siempre tenía el mismo problema: ¿qué hacemos con los niños?,  porque la gente trabaja fuera de Albolote. Ese día que podía caer en un martes o un jueves sólo subían a Sierra Elvira la gente que no tenía que trabajar. Siempre de niña se ha subido el primer fin de semana de febrero y hemos querido recuperar esa tradición. En esta edición se ha deslucido el día un poco por el tiempo pero ha sido un acierto invitar a la gente a una chocolatada.

Hay temas enquistados en materia de salud, como la ampliación del consultorio de El Chaparral. ¿qué se está avanzando en materia de salud?

La verdad es que cuando hablamos de gestión tenemos que hablar de presupuestos. Yo tengo 2.000 euros para todo el ejercicio,. Cuando llegué a la concejalía uno de los problemas más graves del actual consultorio médico de El Chaparral es que era inaccesible por su puerta de entrada a personas con movilidad reducida. Se intentó dar un arreglo y se quedó peor.  En cuanto a infraestructuras hay que decir que El Chaparral hace tres años había 600 personas con cartilla. Ahora se ha triplicado llegando a atender a  1.800 personas. Esto supone que  se pide una cita y la dan para dentro de tres semanas. Hemos pedido que haya un segundo médico de refuerzo  y también que se tenga la enfermera la semana completa porque ahora sólo está dos veces por semana porque se comparte con otros pueblos. Se va a cambiar el consultorio de sitio. Estamos a la espera de poder acometer las obras de remodelación  que ya están previstas en el club de jubilados del anejo y que corresponden al Ayuntamiento. Una vez concluidas será el distrito sanitario el que tenga la competencia de amueblar y dotar de personal al nuevo consultorio. En cuanto a la petición de Albolote de conseguir las urgencias 24 horas y una ampliación del centro de salud, se han mantenido tres reuniones con los técnicos de salud y se está trabajando para conseguirlo.  

En materia de turismo, ¿qué proyectos ha avanzado desde su concejalía?

Hemos apostado por los códigos QR, que se han ubicado en distintos puntos de la localidad y ofrecen una información audiovisual completa de los hitos turísticos de la localidad. Se han  llevado folletos turísticos al patronato de turismo y estamos intentando que a través de los códigos QR se conozca Albolote. Nuestra intención es ampliarlos llegando a otro tipo de turismo como el gastronómico dando a conocer la restauración de la localidad.

Otro proyecto que tenemos es recuperar las rutas de bicicleta de montaña y de senderismo en el entorno de el Torreón.

En cuanto a las salidas a otros lugares hemos puesto en marcha la inciativa “Albolote conoce Andalucía”. La verdad es que no conocemos nuestras provincias y queremos sacar a los alboloteños para que conozcan las capitales andaluzas. Empezaremos el próximo 23 de abril con Córdoba. Bien es cierto que ya hemos estado en Málaga para conocer el museo Picasso.. Otras iniciativa que tenemos es  hacer una acampada en verano en Sierra Nevada  para ver las perseidas.

Ha asumido una nueva competencia en materia de empleo. ¿Cuáles son sus proyectos?

La verdad es que estoy en ello, voy a empezar a pedir información. Acabo de llegar y  no sé cómo funciona el OAl, organismo que tiene muchas salas, talleres, y yo creo que no se ha controlado bien. No quiero llegar como una mandona pero sí quiero saber desde la agencia de colocación qué convenios se están desarrollando, si se están haciendo contrataciones desde las empresas de Juncaril, cuantas personas se contratan al año desde la agencia, y los cursos que se están desarrollando. Dentro de las iniciativas a desarrollar tenemos la oportunidad de pedir un taller de empleo para mayores de 30 y una escuela taller. Es necesario debido a la alta tasa de desempleo que hay actualmente. La tramitación se hace directamente desde el OAL. .

El OAL es un instrumento  importantísimo para la formación y búsqueda de empleo. Hay que apostar por el empleo y no olvidarnos de los jóvenes. 

 

¿Cuál es la valoración personal de su experiencia de gobierno?

Yo no sé si voy a repetir . Todo el mundo dice que tienes un sueldo durante cuatro años, y yo llevo trabajando desde los 14 años. A veces me siento muy satisfecha cuando puedes hacer algo. Ahora en el área de empleo  ves que no pues hacer nada y es una montaña rusa de sentimientos. Yo creo que puede cambiar, que podemos ser más trasparentes, y hay soluciones para todo, se cierra una puerta pero se abre una ventana.

 

 

Mª Eugenia Rodríguez-Bailón, primera presidenta de la Asamblea Comarcal de Cruz Roja Albolote

Mª Eugenia Rodríguez-Bailón nos abre las puertas de la nueva sede de Cruz Roja Albolote.
Mª Eugenia Rodríguez-Bailón nos abre las puertas de la nueva sede de Cruz Roja Albolote.

“Poder palpar cómo se ayuda a la gente que te encuentras por la calle todos los días es muy gratificante”

14 de diciembre de 2016

Mª Eugenia Rodríguez-Bailón Fernández es la actual presidenta de la Asamblea Comarcal de Cruz Roja Albolote. Es la primera mujer que ocupa la máxima representación del colectivo en sus más de 25 años de historia en el municipio alboloteño.

Natural de Albolote, abogada de profesión y madre de dos hijos es miembro de Cruz Roja “desde hace muchos años”. “Un amigo me dijo que estaba vacante la plaza y me animaron a presentarme a las elecciones”, resume para explicar su llegada a la presidencia en julio de 2015, un cargo voluntario y sin remuneración alguna.

“Personalmente es un reto trabajar y colaborar con una institución como Cruz Roja Española”. “Es algo apasionante y más aún cuando se hace en mi pueblo y en mi comarca”. “Poder palpar cómo se ayuda a la gente que te encuentras por la calle todos los días es muy gratificante”, explica.

Nueva sede

Recientemente la Asamblea Comarcal ha inaugurado sede propia en la calle San Juan de Dios, un nuevo espacio, que según explica Rodríguez-Bailón, “nos va a ayudar para mejorar la prestación de servicios y disponer de un local adecuado tanto para la gente que está trabajando, como para los voluntarios y la gente que viene demandado atención”. La nueva sede cuenta con dos apartados diferenciados, por un lado las oficinas propias de Cruz Roja como centro de trabajo y por otro lado un Centro Abierto a la Comunidad, financiado por Fundación Carvajal, y dos aulas homologadas para cursos. “Ahora tenemos más posibilidades porque antes teníamos que estar demandando espacios para realizar cursos formativos. Las posibilidades se nos abren porque las instalaciones están completamente equipadas y todo es mucho más cómodo”. Mª Eugenia defiende que este Centro Abierto a la Ciudadanía hará de Cruz Roja una institución más cercana. “No es lo mismo reunirse aquí que en otro sitio.  Hay que aprovechar las instalaciones que tenemos porque están pensadas para que se utilicen y estamos encargados de abrirlas a la ciudadanía”.

Asamblea Comarcal

En el momento actual la Asamblea Comarcal cuenta con cuatro trabajadores y 180 voluntarios, “que nos echan una mano a sacar adelante los distintos planes que tiene Cruz Roja, como socorro, intervención social, mayores, empleo, formación o juventud”. Todos ellos dirigidos a la población en general. “Estamos ayudando a distintos perfiles, a personas con especial extrema vulnerabilidad debido a la crisis y a otras que no lo están tanto, como es el caso de los mayores que necesitan nuestros servicios para cualquier cosa o cualquier gestión”. “Cruz Roja no solo está para atender a personas con riesgo de exclusión social, también está abierta a la población en general, a personas que vienen a formarse, a hacer su voluntariado, los niños, etcétera”, explica.

La crisis continúa

Preguntada por la crisis y la situación social actual, Rodríguez Bailón reconoce que seguimos en alto riegos de exclusión social. “Aunque pueda haber sitios donde parece que las cosas van mejor, en esta comarca el paro sigue siendo un problema serio”. “A día de hoy no hemos notado que haya disminuido el número de personas que vienen a pedir ayuda”. “Seguimos en la misma línea de años anteriores”, resume.

Lo que sí parece estar cambiando es la forma de llegar a las personas con necesidad y en la forma de prestarles atención. “No solo se trata de dar alimentos a las familias en desempleo, queremos ir un poco más allá y ayudarles en la búsqueda de un empleo. Elaboramos un itinerario formativo y de búsqueda de empleo, porque el objetivo no es darles alimentos, es trabajar para que consigan un puesto de trabajo y por eso también trabajamos la intermediación con las empresas”.

Rordíguez-Bailón destaca que existe una magnífica conexión con otros servicios municipales y provinciales en materia de servicios sociales. “Nosotros somos auxiliares de los poderes públicos e intentamos llegar a aquellas situaciones a las que no llegan las administraciones, como por ejemplo la ayuda a domicilio complementaria. Es decir, visitas, acompañamiento, etcétera”,

Agradecimientos

En el capítulo de agradecimientos, Rodríguez Bailón, pone el énfasis en el apoyo de sus voluntarios y de sus socios colaboradores, “que son el sostén más importante de Cruz Roja”. “Agradezco a todos los socios su apoyo y les animo también a que den el paso al voluntariado. Se pueden hacer las dos cosas.”  Las donaciones van desde los tres euros mensuales hasta donde se pueda llagar. “Tenemos 700 socios en la asamblea y 35 empresas”, entre las que figuran firmas importantes como Kolmer, Barragán o Portinox. Otro pilar importante de la ONG en Albolote es la Fundación Francisco Carvajal de Albolote, que no solo les ha permitido financiar su nueva sede, sino que tradicionalmente colabora con importantes aportaciones anuales para llevar a cabo los planes de Cruz Roja.

Retos

En cuanto a los retos que se marca al frente de la institución, Rodríguez Bailón lo tiene claro: “el objetivo es trabajar y estar cada vez más cerca de las personas. La intervención va cambiando en función de las necesidades que la ciudadanía demanda. Ese es nuestro reto, adaptarnos a cualquier campo en el que se requieran nuestros servicios”.

Actualmente buena parte de los esfuerzos del colectivos se centran en tema de empleo e inclusión social “Ojalá de cara a un futuro pudiéramos cambiar a otros campos porque eso significaría que esas necesidades básicas estarían cubiertas”.

Aumentar el número de socios y el número de voluntarios es otros de los retos de la Asamblea Comarcal de Cruz Roja. “Que nos conozca más gente y que vengan a echar una mano”. “Hay mucha gente que tiene tiempo y que puede echar una mano. Ese es uno de los grandes objetivos locales”, concluye.  

 

“Una oportunidad así solo pasa una vez en la vida”

Ángel Zurita en uno de los entrenamientos que realiza en China
Ángel Zurita en uno de los entrenamientos que realiza en China

Ángel Zurita, joven entrenador alboloteño, cumple un año en su aventura china

2 de noviembre de 2016

La crisis ha hecho que España exporte universitarios a prácticamente todos los países europeos, pero también otros jóvenes han tenido que ‘emigrar’ para colmar sus expectativas laborales. Es el caso del joven alboloteño Ángel Zurita. A sus 24 años no dudo en hacer las maletas e irse a trabajar a China. Ya lleva allí más de un año. Su principal afición, el fútbol, se ha convertido en su trabajo. Zurita Toro, que entrenaba en el Albolote CF, es técnico nacional de fútbol UEFA PRO (nivel III, el máximo al que se puede aspirar) y actualmente está cursando un Master Profesional en fútbol. Trabaja en la empresa Best Sport Academy como técnico y formador de jóvenes y niños.

- ¿Qué hace un alboloteño en China?

- Soy entrenador de la academia de futbol ‘Best Sport Academy’, una academia que encarga de impartir clases de futbol en colegios ya que en algunos es una asignatura obligatoria. Los fines de semana formamos a jugadores en la academia privada.

- ¿Cómo surge la propuesta de ir a entrenar en China?

- Surge a través de un anuncio que publicó la academia donde obtuve los tres niveles, en su cuenta de Facebook. Vi el anuncio y no dudé en enviar mi currículum vitae.

- ¿Por qué lo dejas todo aquí para irte a esa aventura?

- Al principio dudé bastante por todo lo que conlleva: distancia, trabajo (empresa de mis padres), familia… Pero luego pensé que una oportunidad así solo puede pasar una vez en la vida y acepté.

- En concreto en ¿qué ciudad os encontráis y con quién convives?

- Nos encontramos en Nanjing (antigua capital china) una ciudad situada en la provincia de Jiangsu. Convivo con mis cuatro compañeros de trabajo, Javier Capilla (Granada), Eloy Bolaños (Cádiz), Agustín Carmona (Sevilla) y Martín Galera (Almería).

- ¿Cuál es tú trabajo diario en China?

- Entre semana imparto clase en los colegios con los que tiene contrato mi empresa. Los fines de semana trabajo con los niños de la academia.

- ¿Qué diferencias encuentras entre entrenar en China y en España?

- Hay muchísima diferencia. En España el nivel es muchísimo más alto y por lo tanto es más fácil trabajar a nivel técnico-táctico. En China, debido al nivel de los jugadores, solo se pueden trabajar aspectos técnicos, ya que muchos de los jugadores juegan por primera vez a este deporte.

- ¿Hay nivel en los niños?

- El nivel es bastante bajo en general. Hay algunas excepciones pero en general bastante bajo.

- Además de entrenar, ¿qué más hacéis por ahí?

- Sobre todo viajar. En 11 meses que llevo aquí he visitado bastantes ciudades de China como Beijing, Xian, Shanghai , Kunming… y varias islas de Las Islas Filipinas como Boracay, Cebú…

- ¿Estás aprendiendo chino o inglés?

- Desde que llegué a China he mejorado bastante el inglés y he aprendido algo de chino. Pero generalmente me comunico con el inglés.

- ¿Qué es lo que más te ha sorprendido de la vida en China?

- El modo de vida en general. Pero lo que más me ha sorprendido es que los chinos, desde que son niños, hasta la edad adulta, tiene una vida social diferente a la que nosotros conocemos. La disciplina en los colegios es demasiado estricta en mi opinión.

- ¿Y de la cultura asiática?

- La cultura asiática no deja de sorprendernos día a día. El modo de vida, tanto en ciudades urbanas como rurales, sus creencias religiosas (budismo), la comida y el tipo de comida…

- ¿Qué tal la comida?

- La comida china no tiene nada que ver a lo que estamos acostumbrados en los restaurantes chinos en España. En la comida china o predomina mucho el dulce o predomina mucho el picante. No hay término medio.

- ¿Por qué últimamente inversores chinos están invirtiendo en la compra de clubes españoles y también europeos? El caso más cercano lo tenemos en el Granada CF.

- China quiere ser también reconocida por su futbol. Muchos inversores chinos están comprando clubes con el fin de que la gente se aficione a este deporte. Están comprando derechos televisivos para que se puedan ver aquí partidos de ligas como por ejemplo la Premier League. Muchos clubes chinos están fichando a jugadores de gran nivel como por ejemplo Ramires, Teixeira (militan en el equipo de mi ciudad, Jiangsu Suning), Lavezzi… El objetivo de China a medio largo plazo es ganar un mundial. El presidente de China, como he mencionado antes, puso el futbol como asignatura en los colegios ya que pensó que siendo el país más poblado del mundo, habría un gran potencial entre sus habitantes. He de decir que no se si lo conseguirán o no, pero están apostando muy fuerte.

- ¿Qué planes tienes  a corto y medio plazo? ¿Vuelves?

- Mi objetivo es estar aquí uno o dos años más. Después me gustaría experimentar el fútbol en otros países como Estados Unidos, Italia, Qatar…Y seguir formándome antes de volver a mi país.

 

"El CDU será privado si no encontramos otra opción"

Diego Valero
Diego Valero

Diego Valero (PSOE) es concejal de Deportes, Nuevas Tecnologías y Contratación.

20 de octubre de 2016

 

En un año y pico de gestión Diego Valero ha conseguido sacar adelante 80 contratos, algunos de ellos de servicios que se estaban prestando sin la contratación reglamentaria. Ha recuperado la gestión municipal de las escuelas deportivas desvinculándola de los clubes y ahora tiene el reto de abrir el Centro Deportivo Urbano (CDU). Asegura que se están estudiando todas las alternativas pero si no se encuentra otra salida el CDU será privatizado.

 

-¿Cuál es la situación que se encontró en materia de deportes cuando entró a gobernar y en qué se diferencia la gestión de las escuelas deportivas que está llevando a cabo con respecto al gobierno anterior?

-Nos ha costado mucho hacer ver que las formas de gestión que había estaban equivocadas. Era una forma de gestionar que vinculaba los clubes con las escuelas municipales. La primera acción fue separar de manera que las escuelas funcionaran a través de la gestión municipal  y que los clubes recibieran subvenciones, ese era el matiz más importante de la acción que queríamos llevar. Si se mezcla hay una pérdida de control del dinero que entra en el club y por lo menos para mi no estaba muy claro y establecimos un criterio para separar.

-¿Cómo es la relación que mantiene el Ayuntamiento con los clubes de fútbol de Albolote? El Albolote club de fútbol considera que hay trato de favor hacia el Soccer.

-Cuando entramos sabía que ese era uno de los primeros problemas que se podrían producir y hable con David Navarro que es el gestor del club Soccer y le dije que iba a ser equitativo. Desde el primer momento ha habido esa concordia con ellos, no he tenido ningún problema y  han cumplido todas las exigencias. Nunca hay un trato de favor, solo que la gestión está sometida a unos tiempos y tienen que cumplirla todos.

-El Albolote club de fútbol ha pasado una situación difícil, con la dimisión de la directiva anterior, deudas dejadas por los anteriores gestores y a esto se suma que se les pasó el plazo para pedir la subvención que aporta el Ayuntamiento a los clubes deportivos. Se va a buscar alguna alternativa, ayuda para ayudar a sanear las cuentas del club? 

-En cuanto a subvenciones evidentemente no podemos hacer nada, están establecidos los períodos de solicitud y los tienen que cumplir como cualquiera, los apoyamos porque es un club de Albolote y vamos a buscarle sponsor, empresas que ayuden al club ya que desde el ayuntamiento no podemos buscarle una salida que sea equitativa con los demás.

-¿Cuando se va a resolver el problema de la cantina del campo de fútbol? Puede ser el único campo de la provincia que no tiene bar.

-No estaba regulada y cuando la persona que estaba se fue no se podía hacer una transmisión sin que se hiciera un control por parte del Ayuntamiento.  Debemos velar porque la persona que esté ahí y la gestión que esté haciendo esté regulada y ver con qué criterios se da un espacio público. Está pendiente junto con el bar de la piscina. Se buscará que alguien lo pueda gestionar, que esté de alta, y se reflejará en el contrato si la cuota que se paga se da a los clubes como se hacía hasta ahora.

-Era compromiso del equipo de gobierno en el primer año poner en funcionamiento el CDU, y además es obligado porque de no abrirse antes de diciembre habría que devolver una subvención a la Junta de Andalucía. ¿En qué situación se encuentra la tramitación y para cuando la apertura del CDU?

-Llevamos ya mucho tiempo y está claro que tenemos que terminar ya y abrirlo. Le estamos dando una dimensión que se está haciendo más problemática de lo que corresponde, existen criterios distintos sobre la gestión que se tienen que aparcar cuando urge la necesidad de abrirlo.  Estamos visitando distintas instalaciones para ver distintas formas de gestión porque nos comprometimos a la gestión directa y está siendo muy difícil porque el ayuntamiento tiene limitaciones e igual no se puede desarrollar de esa forma y estamos en el momento último de decidirlo y trabajar en los pliegos y se está ya en el conocimiento de cuáles son las soluciones y establecerlas.

-¿Será gestión pública o privada?

-Estamos intentando valorar si existe alguna posibilidad de hacer una gestión directa. Es muy complicado, ya que existen informes en contra de la secretaria y del interventor, no se puede contratar gente y estamos viendo si existe alguna opción de gestionar directamente el centro deportivo. Si no es así se buscaría la fórmula de la gestión indirecta.

-Ha empezado el curso y las escuelas deportivas han arrancado la temporada. ¿Cómo han ido las inscripciones, y qué novedades hay en este curso?

-Todos los años existe una evolución, este año ha habido 100 inscripciones más estando ya en 1.300 inscritos. Algunas escuelas nuevas no se han podido llevar a cabo por falta de interés como el trialbici o el cardio box, y al no hacerse grupos se ha incrementado otros en zumba y yoga. La gimnasia rítmica ha tenido un gran crecimiento, se han hecho más grupos y quedan personas en lista de espera, es la escuela que tiene más gente junto con el padel y el tenis y el zumba.

-Usted lleva también la responsabilidad en el área de nuevas tecnologías, aunque hace ya años que el Ayuntamiento aprobó una moción en pleno para adaptar la administración al software libre, ¿se va a trabajar en ese sentido?

-Al inicio del mandato nos ocurrió un grave problema informático en el que hubo riesgo de pérdida de documentación y tuvimos que tomar una medida, y entonces nos pusimos en manos de una empresa de gestión. Queremos crear una nueva infraestructura, es algo que teníamos pensado, pero ante la problemática tenemos que buscar un sistema que ofrezca seguridad y viabilidad. El software libre lo implantaremos cuando sea posible.

-¿Tendrán los vecinos la oportunidad de disfrutar de wifi gratuito en alguno de los emplazamientos de la localidad, por ejemplo en la plaza de España?

-Lo he hablado con los responsables de informática y existe la posibilidad, pero hay que valorar la responsabilidad del Ayuntamiento ante lo que se vierte en la red, hay que estudiar el aspecto jurídico relacionado con ello, y si es posible no habrá ningún problema.

-Usted es concejal delegado del área de Contratación, ¿cómo se encontró el Ayuntamiento cuando entraron a gobernar en materia de contratos?

-Cuando llegamos nos encontramos muchos contratos ya vencidos, servicios que se estaban prestando sin contrato. Teníamos que valorar el tipo de gestión porque estamos por la gestión pública pero los problemas que acarreaba ha hecho que por ejemplo la basura se haya sacado por gestión indirecta. Hemos actualizado contratos de toda índole, hemos hecho unos 80 contratos teniendo presente que hay algunos que se tienen que hacer con una tramitación que lleva hasta 4 meses para la adjudicación y en este momento ya nos queda el del transporte y otros que son renovaciones o nuevas adjudicaciones o los que van cumpliendo.

-¿Cuál es su proyecto para Albolote?

-Desde que entramos nuestra idea ha sido mejorar la gestión y nos hemos encontrado con muchos problemas. Queremos evolucionar hacia un Albolote con una dimensión diferente y en este sentido va a ayudar la apertura del CDU. Aunque sea privado se ofrecerán precios rebajados para los alboloteños que estén empadronados y eso hará posible que lleguemos a los 20.000 habitantes lo que sería un revulsivo para el municipio.

 

 

"Hemos hecho un trabajo récord en el tiempo que llevamos en el gobierno"

Lidia Milena Ramírez en la puerta de acceso al Centro Socio-Cultural Fernando de los Ríos de Albolote.
Lidia Milena Ramírez en la puerta de acceso al Centro Socio-Cultural Fernando de los Ríos de Albolote.

Entrevista con Lidia Milena Ramírez, concejala de Educación, Cultura, Igualdad y Juventud en la que hace un recorrido por las actuaciones de su departamento en el primer año y pico de mandato

5 de octubre de 2016

Lidia Milena Ramírez es la concejala de Educación, Cultura, Igualdad y Juventud, una macroconcejalía con una agenda muy cargada. Su perfil profesional, es maestra, y su trayectoria en el mundillo asociativo y juvenil del municipio, le sirven de ayuda para hacer frente al día a día. Su balance en este primer año es positivo y afirma que la mayor parte del tiempo se le ha ido en hablar con los colectivos y reconducir algunas malas inercias de la etapa anterior.

-¿Cuál es su impresión de este año y pico de mandato?

-Mi primera impresión es que hay mucho trabajo por hacer basado fundamentalmente en escuchar a la gente. No tiene mucho sentido comparecer en grandes titulares o en ruedas de prensa si después no haces el trabajo básico. En las áreas que estoy gestionando ahora mismo están implicados muchos colectivos y mi primer cometido en este primer año ha sido escuchar a mucha gente.

-¿Y qué impresión saca después de escucharlos?

-Que muchas veces se diseñan las cosas en los despachos sin tener en cuenta las necesidades reales de la gente. Lo más importante es que los colectivos funcionen y cuando estos funcionan lo más importante es prestarles apoyo desde las administraciones y ponerlos en contacto a todos.

-En alguna ocasión la hemos escuchado decir que hay que sacar la cultura a la calle. ¿Eso qué significa?

-Que las calles cobren vida y que el arte forme parte del día a día del ciudadano y se consiga una ciudad más amable. Que la cultura sea asequible para todas las familias, independientemente del bolsillo que tengan, y que forme parte de nuestra identidad.

-¿Eso cómo se traduce al terreno de lo concreto, proyectado cine en las plazas?

-Tradicionalmente en Albolote se ha programado un teatro de calidad, pero lamentablemente no llagamos a todos los públicos. Sin embargo, en esta temporada de verano hemos visto que diversificando la oferta nos acercamos a otro tipo de públicos y además  con   un carácter gratuito que permite que la gente pueda  asistir, y  se consigue otro objetivo importante que es la conciliación porque hacemos una oferta de ocio para las familias. Creo que la cultura forma parte del a identidad de Albolote y tenemos muchos elementos para decir que Albolote es una gran potencia cultural. La idea es diversificar la oferta. Apostaría por una vez al trimestre hacer espectáculos de otro tipo.

-En Albolote hay muchas cosas por construir, sobre todo infraestructuras educativas. ¿Qué se ha hecho en este terreno?

-Creo que hemos hecho un trabajo récord en el tiempo que llevamos en el gobierno. Es verdad que la solución venía de la mano de los técnicos, simplemente había que tener interés político porque antes no se había querido mover nada. Ahora mismo con respecto al colegio de El Chaparral se hizo la cesión de terrenos en diciembre pasado y estamos a la espera de que la Junta de Andalucía se pronuncie; y con respecto al nuevo IES en el próximo pleno –septiembre 2016-  va también la cesión de la parcela. Así que podemos decir que un año lo que correspondía por nuestra parte está hecho. Ahora, evidentemente queda un empuje final de presión a las instituciones y debemos de ir del a mano todas las organizaciones que tenemos el mismo objetivo y obligar a las administraciones  competentes a que se pronuncien .La situación es insostenible, no podemos aguantar más tiempo así.

-La sensación que tienen las familias es que esto se eterniza. ¿Cuál es la suya?

En general la administración es muy lenta. Por eso, lo que exigimos es que se refleje la inversión en los presupuestos del año que viene y veamos ya realidades constatables. Lo que queremos es algo a lo que agarrarnos y que se lleve a cabo.  Entiendo que como equipo de Gobierno tendríamos que movilizarnos para que los dos equipamientos sean una realidad cuanto antes, porque  tenemos al os niños  ocupando la Casa de la juventud en unas condiciones que no son las más adecuadas y en el caso de El Chaparral,  ya ni te cuento,….

-¿Cómo van las cosas en el área de Juventud?

-Hemos recuperado el servicio de las colonias urbanas, que estaban privatizadas y se ha notado mucho, se ha recuperado el Consejo Local de la Juventud y se está empezando a ver un poco más de movimiento, aunque hay que reconocer que cuesta arrancar.

-¿Antes no había movimiento?

 -Veníamos de malas prácticas y no se potenciaban tanto los valores del voluntariado y la colaboración. Había un desbarajuste grande. Ahora se está encauzando y reactivando la cosa. Vamos a hacer un proyecto europeo de batucada y también se han proyectado talleres que tienen que ver con la población adolescente, como talleres de cómic, de bajo eléctrico o de idiomas. Queremos dotar a la gente de herramientas para que pueda participar en la toma de decisiones, por eso creo que el Consejo Local de la Juventud es una gran ventana.

Este año les ha salido competencia en las colonias de verano, ¿no?

Es verdad que cada familia tiene la libertad de llevar a su hijo donde quiera, pero estamos trabajando con menores y nosotros tenemos que garantizar que técnicamente las cosas se hagan de manera adecuada. Las empresas privadas siempre han estado ahí y las respetamos, pero entendemos que no se puede entrar en un juego sucio.

¿Y qué nos puede decir del área de Igualdad?

Creo que hemos conseguido avances con el tema de la conciliación. Desde Cultura hemos concertado un servicio de ludoteca para que las familias puedan asistir a los espectáculos culturales y dejar a sus hijos en un servicio infantil por un módico precio y en Empleo se han potenciado cursos para mujeres (…) Creo que en ocasiones  Igualdad se restringe mucho a los actos de los días más representativos,  pero la realidad es que hay más mujeres asesinadas a lo largo del año que víctimas de ETA, es algo alarmante. Hasta ahora se ha hecho un buen trabajo con los colectivos de mujeres, pero creo que tenemos que ir un poquito más allá.

¿Cómo piensa hacerlo?

Durante este año hemos hecho una labor de intensificar la formación, se están buscando recurso en otras instituciones y estamos intentando crear otras relaciones. La idea es que no se conciban las asociaciones solo como un espacio donde realizar actividades culturales, el feminismo es otra cosa. Ahí también queda mucho trabajo por hacer, pero hay que ir  poco a poco.

¿Qué necesidades tienen?

En Igualdad una de las necesidades más importantes es disponer de una técnica de orientación laboral.  La Junta lleva dos años sin convocar el programa y estamos sin técnica.  Los recursos siguen siendo insuficientes. Las mujeres estamos doblemente castigadas por la crisis, seguimos teniendo sueldos menores,  estamos excluidas y cuando llega cierta edad es muy difícil encontrar empleo. Si no se desarrollan políticas en este sentido es muy complicado.

¿Cómo lleva el reajuste presupuestario que se ha autoimpuesto el gobierno tripartito?

En ocasiones ya no es tanto el dinero que tengas al inicio, es más importante en qué se gasta el dinero. Aquí había malas prácticas. Había facturas de comidas en cosas que no tenían sentido. Un Ayuntamiento no está para pagar comidas, está para potenciar otro tipo de actividades. Por ejemplo, en la comida del Día de la Mujer este año se hizo un copago, el Ayuntamiento colaboró con una parte y las mujeres con otra, y se hizo una inversión mayor en formación.

-Hace unas semanas los concejales de su grupo político tuvieron que rendir cuentas ante su partido del pacto y de la gestión de gobierno. ¿Cuál fue su balance?

-Fue bastante positivo. Es cierto que siempre miramos lo que nos falta por hacer y nos fijamos poco en la ya conseguido, pero repasando esto último vemos que se han conseguido muchos de los objetivos a los que nos comprometimos. Sin embargo, hay muchas otras cuestiones y tenemos que seguir trabajando.

¿Como cuáles?

Queda pendiente que en el trabajo de coordinación con los otros concejales la Igualdad se plasme en temas como la oferta deportiva, que los colegios estén hechos, que tengamos mejores recursos en Juventud,(…). En el terreno de lo concreto también depende de lo que la gente se quiera implicar. Creo que el reglamento de participación ciudadana nos va a ayudar mucho y nos va a dar información más precisa de lo que está haciendo falta en la calle.  

 

 

El pintor Francisco Rodri presenta su obra 'Sueño Venezia'

El pintor Rodri en su estudio.
El pintor Rodri en su estudio.

La exposición estará en la Casa de la Cultura del 20 de julio al 7 de agosto

20 de julio de 2016

'Sueño Venezia' recoge la obra más reciente del pintor alboloteño Rodri, una treintena de obras en las que el artista reinterpreta aquello que le obsesiona, que le enmudece, que le hace soñar. Rodri no conoce aún Venecia; todo lo que aquí experimenta lo basa en aquello que ha podido ver en el cine o lo que ha podido leer sobre la ciudad.  
-¿Qué hay de pasado y de futuro en esta exposición?
-Creo que esta exposición hay un poco más de mi, pero diferente, más nuevo. Empecé a pintar con once años, y la pintura siempre ha estado ahí, durante toda mi vida. He pasado por etapas duras, en las que había pintura. Ahora estoy en un momento más tranquilo, de calma, y la pintura vuelve a aparecer, creo que más fuerte, con más color. Espero que en muchos años siga estando tan fuerte como está ahora. 
- Aún así ha costado casi cinco años desde la última muestra. ¿Por qué ha tardado tanto en volver a pintar, en reencontrarse con el público?
-Llevaba mucho tiempo pintando, pero sólo en mi cabeza. Me ofrecieron la posibilidad de hacer una nueva exposición. Estos últimos años han sido complicados con la galería y el taller de enmarcado, que no me han dejado mucho tiempo para lo que me hubiera gustado. Pero ahora estoy jubilado, desde hace un año, y tenía ganas de ponerme a pintar otra vez.

-¿Eso quiere decir que el taller y la galería se terminaron?
- No. El taller pasó a mi familia. Mi hija Chari es la que ahora lleva las riendas. 

Inspiraciones y proyectos
-Vuelve con “Sueño Venezia”. ¿Por qué esa ciudad?
-Es algo que siempre me había gustado. Desde el momento que me hablaron de hacer la exposición, pensé en Venecia. 
-¿Pero hasta el momento no ha estado en esa ciudad?
-Estuve a punto de ir. Era un viaje en el que no me importaba gastar lo que fuera. Pienso que si pinto con tanto gusto, con tanto gusto lo tengo que gastar.

-¿Entonces…?
-Es una ciudad a la que no he podido viajar, todavía. Pero lo que visto de ella en películas, en reportajes o en libros me ha hecho imaginarme una Venecia muy personal. Es una Venecia soñada.
-¿Pero no cree que la realidad de Venecia puede no ser tan “mágica”? Puede que si la visita en realidad se lleve una desilusión…
-Seguro que no. Siempre me han dicho que no es tan bonita como te imaginas, que es más fea y vieja. Pero es una ciudad que ha gustado mucho a pintores de todas las épocas: Canaletto,  Turner, Monet y los impresionistas. Algo tiene. 
-¿Ha plasmado alguno de sus sueños en un lienzo? 
-Sí. He pintado muchas cosas imaginadas, lo que me atraía en ese momento. Lo que pasa es que muchas de esas cosas que te imaginas, que sueñas, dejan de emocionarte como lo hacía al principio. Siempre he pensado que cada una de mis exposiciones tenían que mostrar algo nuevo, diferente a lo anterior. Muchas veces deja de gustarte aquello que hiciste hace tiempo, pero eso es lo que te permite avanzar y seguir buscando algo mejor. 
-Pero muchos han sido temas recurrentes de Granada.
-Pero ahora las cosas son distintas. Cuando me propusieron la exposición, acababa de jubilarme, por lo que podía hacer lo que me apeteciera. Y no limitarme a algo que sepa que me va a dar de comer. Quería algo nuevo y con color. Color y transparencias. Hasta ahora todo eran temas granadinos. Pero no es momento ahora de eso.
-¿Tiene ya pensado que será lo siguiente?
-Tengo una idea que últimamente me atrae: fotografías antiguas. No tengo nada claro, pero todo empieza por una idea. 
-Es muy diferente a lo que ha hecho hasta el momento.
-Sí. Pienso en otra pintura. Coger fotos antiguas con personajes de los pueblos de los años 30, 40… Personajes clásicos, agricultores, hombres sentados a una mesa tomando unos chatos, mujeres por la calle… Me veo trabajando con tonos sepia, ocres, y utilizando arenas y cosas para crear texturas en la pintura.

La concepción del mundo del artista
-¿Qué cosas han cambiado en su pintura? 
-Cada vez que preparo una nueva exposición intento hacer algo que no haya hecho hasta ese momento. Para esta exposición, la idea era color, pincelada suelta, transparencias... Quería que cuando la gente entre al salón de exposiciones, hubiera una explosión de color.  Quería cuadros grandes y pequeños, con un colorido fuerte, que te hiciese recorrer toda la sala.
-¿Ha utilizado técnicas diferentes a las anteriores? 
- En esta exposición he dibujado diréctamente a pincel, para hacer una pintura más suelta. Hacer lo de siempre, dibujar con lápiz y luego pintar con óleo, no me apetecía. Pensé además en dibujar con acrílico y acabar con óleo, que me permite trabajar más rápido y crear efectos nuevos, dar una nueva visión del color. 
-El cuadro más grande que hay en la exposición, titulado 'Acqua Alta en San Marco', se compone de seis lienzos de gran tamaño. ¿Tiene algún sentido que esté dividido en tantas partes? 
-Cuando empecé a pensar la exposición, sabía que quería un cuadro lo más grande posible en el lado principal de la sala. Pero mi estudio está en la parte más alta de la casa, y es muy difícil subir lienzos de gran tamaño. Por eso quise hacerlo por partes. Lo que en principio podía ser un problema, creo que al final resultó positivo. 
-¿Qué le pide a la pintura ? 
-Que me siga quitando el sueño y me haga disfrutar tanto como hasta ahora.
 

 

"En Albolote hay muchas ganas de reír y se nota"

Foto que ilustra el perfil de FB de Juan Vinuesa
Foto que ilustra el perfil de FB de Juan Vinuesa

El alboloteño Juan Vinuesa, nominado a mejor actor de reparto en los XIX Premios Max de Teatro

6 de abril de 2016

El actor alboloteño, Juan Vinuesa, ha sido nominado a mejor actor de reparto en la XIX edición de los Premios Max de las Artes Escénicas –los Goya del teatro español- por su papel en la obra ‘Desde aquí veo sucia la plaza’. La nominación ha sido un gran espaldarazo a la carrera profesional del joven actor alboloteño y un reconocimiento a su esfuerzo y honestidad en esta difícil  e “inestable” profesión. Vinuesa comparte nominación con los actores Óscar de la Fuente y Joaquín Notario. La gala tendrá lugar el 25 de abril en el Teatro Circo Price de Madrid, en la que Vinuesa puede seguir haciendo historia.

-¿Cómo te sientes tras la nominación?

-Me ha cogido por sorpresa totalmente, tanto como el inmenso cariño que estoy recibiendo, que me ayuda a seguir en un oficio tan inestable como el de la cultura. Me siento muy feliz por esta nominación, que pertenece a mis compañeros. Entre todos hacemos unos 30 personajes y creo que es un trabajo muy coral. Los principales responsables de esto son ellos.

- ¿Qué supone esta nominación?

- Los Premios Max son los premios más importantes del teatro en este país, y me enorgullece estar nominado como actor de reparto, pero no trabajo pensando en los premios. Un actor no debe trabajar pensando en los premios, sí en el trabajo y en estar comprometido con su oficio para contar una historia.

- ¿Qué mensajes te llegan de la familia y de tus paisanos?

- Pienso mucho en mis padres, mi hermana y el resto de mi familia. Ellos siempre me han apoyado y están ilusionados de poder ver la gala por la televisión. Me insisten en que lleve un buen traje y en que vaya "bonico" (risas). Desde Albolote me ha llegado mucho apoyo, pero no sólo ahora con la nominación, sino siempre. De entre todos los empujes, el mayor es el que llega del lugar que te ha visto crecer. Ocurrió igual cuando colamos el nombre de Albolote en los Goya, en el pueblo lo celebraron y no hay mayor orgullo que compartir una alegría así con tus paisanos. En Albolote hay muchas ganas de reír y se nota. 

- ¿Qué nos puedes decir de la obra?

- Nuestra obra es una reflexión en clave de comedia sobre el carácter español. Plantea la pregunta de hasta dónde llegar para defender una creencia o tradición. Creo que reírse de nosotros mismos y no tomarse las cosas demasiado en serio es muy sano. Me alegra que una comedia tenga buena acogida porque los premios suelen olvidarse de este género. Todos queremos reír pero, a la hora de premiar, nos vamos al drama, a lo trágico. España es un país de gran tradición cómica y yo siempre he admirado la capacidad para hacer reír de artistas como Berlanga, Azcona, Sazatornil, o, en la actualidad, Carmen Machi.

 
 
©Albolote Información | Teléfono 958 466 501 | Email: info@alboloteinformacion.com | Diseña y desarrolla Xperimenta eConsulting

USO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR