Albolote Información
Facebook Twitter Youtube Google Instagram
 
 

Diversión para todos

colonias urbanas en el colegio Abadía
colonias urbanas en el colegio Abadía

La concejalía de juventud pone en marcha un ambicioso programa de colonias y actividades para jóvenes e infantes

9 de junio de 2016

Como cada año vuelven en julio las colonias de verano, unos eventos que organiza el Ayuntamiento y que tienen un marcado carácter de servicio público. En rueda de prensa, la concejala de educación y juventud, Lidia Milena, informó que tras un paréntesis de varios años en los que las colonias fueron organiadas por una empresa privada, se ha vuelto a prestar el servicio de forma directa por el Ayuntamiento, lo que supone una garantía y seguridad para los padres y madres que optan por enviar a sus hijos e hijas a las colonias interurbanas o a las que se desarrollan en el propio municipio durante julio y agosto en el colegio Abadía. En este sentido el técnico de juventud, Jorge Remacho, destacó que se cumplen sobradamente todas las exigencias legales de los campamentos de verano, que los participantes estarán tutelados por los responsables del área, siete monitores profesionales y hasta 30 voluntarios, para cada uno de los turnos en los que se admiten a un máximo de setenta niños. "Desde el mes de marzo se están llevando a cabo tallers de formación para el personal voluntario y se les ofrece la posibilidad de obtener la titulación de monitor de tiempo libre para hacerse profesionales en los próximos años", explicó Remacho. 

Según informó Lidia Milena, "en esta edición el lugar elegido para celebrar las colonias interurbanas es la granja escuela de Parapanda, un lugar privilegiado con piscina, animales de la propia granja, un espacio escénico y teatral y un marco natural inigualable". 

Novedades

En este verano, además de las colonias y la ludo de verano, la concejalía de juventud ha puesto en marcha una nueva iniciativa pensada para los jóvenes adolescentes de edades comprendidas entre los once y los quince años para que puedan disfrutar de las mañanas del mes de julio con actividades de su interés. El "summer youth camp" nace con la intención de promover el bilinguismo en un amplio abanico de cursos y talleres que reflejan los gustos de los jóvenes, como redes sociales, baile latino, masterchef, pisicna, música rock, fotografía, senderismo entre otras propuestas. "De esta forma se da respuesta a un grupo de edad que no contaba con contenidos propios en los meses de verano", añadió Milena. 

Además de estos proyectos, la concejala ha avanzado que durante los meses de julio y agosto se van a programar eventos para toda la familia como viajes a isla mágica y a Aguatropic, cine de verano, conciertos y espectáculos para niños y adultos. Se trata, según explicó Lidia Milena, de "ofrecer a un precio muy económico posibilidades para que la unidad familiar pueda disfrutar de un verano con propuestas pensadas para todas las edades". 

 

La joven Silvia Ruiz Pérez presenta en Albolote su libro 'Un sueño muy real'

La joven autora firma uno de sus ejemplares poco antes de comenzar la presentación de su obra.
La joven autora firma uno de sus ejemplares poco antes de comenzar la presentación de su obra.

La novela, de temática fantástica, está dedicada a su abuela

9 de junio de 2016

El sueño de escribir un libro se ha convertido en una realidad para Silvia Ruiz Pérez, de 16 años, natural de Peligros y estudiante de 1º bachillerato en el colegio Madre del Ave María. La novela ‘Un sueño muy real’, habla, como su propio título indica, de sueños y realidad, de la realidad de los sueños, de la confusión de la realidad o del deseo de que ese sueño se haga por fin realidad. El caso es que a la joven escritora no le falta imaginación y como ella misma reconoce “ese sueño va dedicado a mi abuela”. O más bien, a los momentos en que su abuela se marchó para siempre, un periodo que Silvia Ruiz asegura “fue el peor de su vida”.

De ahí surgió este libro editado en su pueblo natal por la editorial Aliar, un relato que se transporta a un mundo imaginario pero real, cuya protagonista puede ser la propia escritora. “Tenía la necesidad de sacar mis sentimiento en aquel momento y decidí escribirlo desde un punto de vista positivo”, explica Silvia, quien además aclara que “el resto de personajes del libro son personas reales de su círculo familiar”.

‘Un sueño muy real’ cuenta las experiencias personales de Silvia Ruiz desde un espacio creado con su imaginación pero con un transfondo de realidad de cierta cotidianiedad.

El acto de presentación del libro tuvo lugar en la sala de muestras de la Casa de la Cultura de Albolote, ya que la autora ha estudiado durante muchos años en el colegio Ave María de la localidad. Arropada por familiares y amigos que abarrotaron la sala, no era de extrañar que parte de la presentación corriera a cargo de Domingo Coca, ex director del colegio, quien recordó que “a Silvia siempre le gustó la literatura y llegó a ser galardonada varias veces en el concurso que organiza anualmente este centro”.

El acto finalizó con la firma de ejemplares de ‘Un sueño muy real’, que se podrá adquirir en las principales librerías de Albolote.

 

Vuelve la ludo de verano

ludo de verano
ludo de verano

Durante el mes de julio la ludoteca ofrece un programa de diversión para niños y niñas

9 de junio de 2016

Como en ediciones anteriores, la ludoteca ha vuelto a ofertar un programa de actividades para el verano , tanto en Albolote como en El Chaparral. Se trata, según explica la responsable, Ana Ramírez, de ofrecer un rato de diversión para los niños y niñas que están de vacaciones. Para propiciar la conciliación familiar y dar una alternativa a los padres y madres que trabajan ya están las colonias urbanas.

En este caso se trata de pasar un rato durante la mañana, sin madrugones, para disfrutar del juego y el aprendizaje con la garantía de los monitores y responsables del servicio público de la ludoteca municipal. Las sesiones serán lunes, miércoles y viernes en Albolote, donde los menores tendrán la oportunidad de disfrutar de la ludo, el parque de Guaynabo y la piscina municipal  y martes y jueves en el Chaparral, en la ludo, las instalaciones deportivas del colegio San Isidro Labrador y el parque municipal. El plazo de inscripción está abierto para todos los niños y niñas interesados.  

 

Jornada de puertas abiertas en el IES Aricel

Alumnado del centro observa varias maquetas de la exposición. / P. Vaquero.
Alumnado del centro observa varias maquetas de la exposición. / P. Vaquero.

El acto contó con exposiciones, murales, cartelería y premios a los mejores trabajos del curso

3 de junio de 2016

El jueves 2 de junio el Instituto Aricel celebró su tradicional jornada de puertas abiertas, una actividad con la que el centro de Secundaria quiere mostrar al resto de la comunidad educativa los trabajos y experimentos impulsados por los diferentes departamentos. Antonio Luis Ortega, director del instituto aseguró que “es una manera de mostrar, especialmente a los padres, lo que sus hijos realizan en el centro aparte de su enseñanza curricular”.

Espacios comunes del instituto como el hall, pasillo o biblioteca albergaron diferentes exposiciones y murales como por ejemplo, la dedicada a la cristología organizada por el departamento de Física y Química, la muestra de chistes matemáticos o la exposición de coloreado de mandalas. En la tercera planta se ubicó la muestra de maquetas y en el aula de dibujo se puede contemplar un extraordinario mural, dirigido por Juan Pedro Pérez, profesor de educación Plástica. Tampoco han pasado desapercibidos Don Quijote y Sancho con trabajos dedicados al 400 aniversario de la muerte de Cervantes.

La jornada de puertas abiertas se prolongó de 17 a 20 horas. Como colofón se celebró una pequeña entrega de premios en el gimnasio del centro, donde cada departamento entregó diplomas acreditativos y pequeños obsequios al alumnado que ha destacado en los trabajos presentados durante el curso. Se premió la mejor portada del anuario, las mejores postales navideñas, las imágenes más destacadas del concurso de fotografía matemática y el reconocimiento especial a la alumna de 2º de bachillerato, Aurelia Bretones, por la elaboración de murales con ocasión de diferentes celebraciones a lo largo del curso.

 

Abierto el plazo para las colonias de verano

Cartel anunciador de las colonias de verano
Cartel anunciador de las colonias de verano

Este año la actividad tendrá lugar en la Granja-Escuela de Parapanda del 1 al 11 de julio en dos turnos

2 de junio de 2016

El área de Juventud del Ayuntamiento de Albolote ya ha abierto el plazo de solicitud de plazas en las Colonias de verano, que este año tendrán lugar en la Granja-Escuela de Parapanda. Según informan desde el área de Juventud, “para esta campaña hemos diseñado un amplio programa de actividades para intentar conjugar diversión y formación con actividades lúdicas, talleres, visitas culturales y deportes, todo ello para potenciar la creatividad e imaginación de los niños y niñas participantes”.

Las colonias de verano van dirigidas a escolares con edades comprendidas entre los 8 y 15 años. En total, se ofertan 160 plazas repartidas en dos tunos, el primero, del 1 de junio al 6 de julio y el segundo, del 6 al 11 de julio.  

La Granja-Escuela de Parapanda en Alomartes, pedanía del municipio de Íllora, es la principal novedad del programa de este año. “Es un marco ideal con su granja de animales, piscina, espacios para talleres y juegos”, explican desde Juventud.

El plazo para solicitar plaza está abierto del 1 al 15 de junio en la Casa de la Juventud de 17 a 20 horas. Los precios establecidos son los mismos de campañas anteriores, 100 euros por participante y 80 euros para el segundo y más hermanos

 

Colonias urbanas.

El área de Juventud también recuerda que hasta el próximo 3 de junio está abierto el plazo para solicitud de plazas en las colonias urbanas los meses de julio y agosto en el colegio Abadía de Albolote.

 

 

El Taller Municipal de Teatro cierra hoy el curso con "La importancia de llamarse Ernesto"

Alumnado más pequeño del Taller Municipal de Teatro en la representación del domingo 29 de mayo
Alumnado más pequeño del Taller Municipal de Teatro en la representación del domingo 29 de mayo

El domingo 29 de mayo los más pequeños del taller escenificaron la obra "Un cuento especial"

2 de junio de 2016

El Taller Municipal de Teatro concluye este jueves 2  de junio a las 20:00 horas la temporada formativa con la puesta en escena del clásico de Óscar Wilde, ‘La importancia de llamarse Ernesto’. La obra será representada en las tablas de la Casa de la Cultura por el alumnado mayor del taller, niños y jóvenes con edades de 11 a 15 años, que llevan varios años formándose en el taller bajo la dirección de Laura López. “Es un alumnado muy motivado y conforma un grupo muy unido” explica la directora. La entrada a la representación es libre y gratuita.

Con anterioridad, el domingo 29 de mayo, tuvo lugar en ese mismo escenario ‘la graduación’ de los más pequeños del Taller Municipal, con edades de 6 a 10 años, con la representación de la obra ‘Un cuento especial’, escrita por la propia directora del taller. “La intención era poner en escena una obra que mostrara lo que han trabajado en el taller durante el curso, teatro de coreografía en el que sobre todo se refuerzan las entradas y salidas a escena y donde ya empiezan a hacer teatro coral”. “La verdad es que lo hicieron muy bien”, resume López.

El grupo de los más pequeños lo integran 14 actores y el de los más mayores, 11. Todos ellos conforman el alumnado del Taller Municipal, incluido en las actividades culturales, que cada año oferta la concejalía de Cultura. Los grupos ensayan una vez a la semana durante hora y media, lo que también obliga a estos jóvenes actores a trabajar mucho en casa. “El balance del curso es muy positivo, aunque las sesiones se nos quedan un poco cortas”, explica López.

Ahora, tras la última representación se abre el período de vacaciones. La actividad se retomará en octubre.  

 

El IES Aricel celebra el día 2 su jornada de puertas abiertas

Parte del díptico informativo de la actividad
Parte del díptico informativo de la actividad

Desde las 17 horas se podrán visitar diferentes exposiciones y tendrán lugar varias actuaciones del alumnado

1 de junio de 2016

El IES Aricel celebra el jueves 2 de junio su tradicional jornada de puertas abiertas. Una actividad con la que el centro educativo se abre a la toda la comunidad educativa y a toda la ciudadanía de Albolote con una serie de muestras y actividades donde se expondrán muchos de los trabajos realizados por el alumnado y su profesorado durante el presente curso académico, próximo a su finalización.

La jornada se desarrollará de 17 a 19 horas, y además de las diferentes exposiciones previstas en los espacios comunes del centro, está prevista una actuación de la Coral Polifónica a las 17 horas; y media hora más tarde una práctica de ‘Mindfulnes’, o de atención plena,  ambos en la biblioteca del centro y posteriormente una actuación de canciones en inglés.

La jornada concluirá con el acto de entrega de premios a los trabajos más destacados en diferentes materias y departamentos

 

La Casa de la Cultura proyectará la película Techo y comida

La sesión es el viernes 3 de junio y el precio de la entrada será para fines sociales

1 de junio de 2016

Este viernes 3 de junio, a las 21.00 horas, se proyecta en el teatro de la Casa de la Cultura de Albolote la película ‘Techo y comida’  de Juan Miguel del Castillo, estrenada el pasado año, que ha conseguido 25 premios, entre ellos, Goya a la mejor actriz protagonista, Natalia de Molina, por su desgarradora actuación.

La protagonista de esta dura historia se llama Rocío, una madre soltera y sin trabajo, que no recibe ningún tipo de ayuda ni subsidio. Vive con su hijo de ocho años en un piso cuyo alquiler no paga desde hace meses, de modo que el dueño la amenaza continuamente con echarla a la calle. Para hacer frente a los gastos de manutención y alquiler, realiza trabajos ocasionales mal pagados y vende en el top manta objetos encontrados.

El precio de la entrada para ver la película será de 5 euros, y la recaudación de la taquilla irá en su totalidad para fines sociales para la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y para la Red de Solidaridad Popular.

 

Brillante gala del alumnado de los talleres de baile

La gala contó con el alumnado del aula de teatro que homenajeó a Cervantes

28 de mayo de 2016

La Casa de la Cultura acogió este viernes la gran gala de final de curso de los talleres municipales de baile y danza. Colorido, alegría y más de medio centenar de participantes hicieron del acto uno de los más concurridos del año. Sevillanas, tangos, bulerías, baile moderno, danza oriental, salsa  o bailes de salón llenaron de contenido la hora y media de espectáculo que ofreció el alumnado de estos talleres. Al final del acto la concejala de Cultura, Lidia Milena, entregó un ramo de flores a cada una de las monitoras, Mª Elena Chacón, Elisa Costela, Leticia Cuadros y María Jiménez. Durante el espectáculo también participó alumnado del aula de teatro municipal con intervenciones que dieron paso a las actuaciones y que fueron un homenaje a Miguel de Cervantes y a su obra universal, Don Quijote de la Mancha.

La concejala agradeció el esfuerzo y el trabajo de las monitoras y alumnas que ofrecieron un brillante espectáculo para toda la familia.

 

Un centenar de alumnos del IES se gradúan

Un momento de la graduación de los segundos de bachiller del IES Aricel
Un momento de la graduación de los segundos de bachiller del IES Aricel

El alumnado de segundo de bachillerato celebró su graduación con una gala en la casa de la cultura

27 de mayo de 2016

Arropados por el profesorado, la direcciónd el IES Aricel, padres y madres, los cerca de cien alumnos y alumnas que han finalizado segundo de bachillerato en el instituto alboloteño celebraron su fiesta de graduación con una gala en la casa de la cultura donde dieron rienda suelta a sus inquietudes artísticas, con teatro, música y danza. Algunos profesores intervinieron con un discurso nostálgico y positivo en el que animaron a los jóvenes a esforzarse por conseguir sus metas y dar lo mejor de ellos en el futuro como han venido haciendo en estos años de instituto. Esta fiesta, con un marcado tinte americano, se ha consolidado ya como una tradición cuando se termina este ciclo educativo. Los chicos y chicas visten sus mejores galas: peinados, tacones y corbatas para una noche muy especial. Tras las actuaciones llegó el momento más esperado en el que fueron becados y ya graduados como bachilleres. Los alumnos pidieron a sus padres que no les esperaran levantados, ya que éste fue el inicio de una larga noche con cena y fiesta incluida, una jornada para recordar. 

 

El Colegio Ave María celebra sus XIII Olimpiadas

Desfile de los niños en las XIII edición de las olimipiadas del Ave María
Desfile de los niños en las XIII edición de las olimipiadas del Ave María

400 niños y niñas participan en una nueva edición en el polideportivo municipal de Albolote

26 de mayo de 2016

"Se trata de fomentar el deporte, una vida sana y unos hábitos saludables", con estos objetivos nacieron las olimpiadas del colegio Ave María de Albolote hace 30 años. así lo explica el director del centro escolar, David Lenguasco, quién destacó la colaboración de toda la comunidad educativa para hacer posible cada tres años la celebración de este evento deportivo. En estas olimpiadas, celebradas ell jueves 26 de mayo en el polideportivo municipal, han participado todos los niños y niñas del colegio. La jornada comenzó con el encendido del pebetero y el desfile olímpico en el que el alumnado dio una vuelta completa al campo de fútbol organizado por cursos con distintos colores identificativos. Los miembros del Ampa, con camisetas negras, acompañaron a los menores en todo el recorrido. Los participantes han disputado pruebas de atletismo, como velocidad y salto, además de competir en  juegos en equipo como fútbol o baloncesto. Desde los más pequeños de tres años hasta los alumnos mayores todo el centro se ha volcado con esta actividad deportiva. En la organización del evento han colaborado Cruz Roja y Protección Civil.  

 

'Voces de la tierra' en El Chaparral

Escritores, poetas y vecinos durante la sesión literaria.
Escritores, poetas y vecinos durante la sesión literaria.

Autores de Albolote se reúnen para difundir el lenguaje poético

25 de mayo de 2016

Que la poesía se convierta en un lenguaje cotidiano es uno de los objetivos del ciclo ‘Voces de la tierra’, un encuentro en el que autores locales como Constanza González Ferrer, José Antonio Ramírez Milena, Emilio Ballesteros y Juan Carlos Rodríguez Torres, además de interesados en la literatura en general, leen y comentan poemas de diferentes autores, incluso de cosecha propia. La última convocatoria ha tenido lugar en la Casa de la Cultura de El Chaparral.

Este ciclo de lecturas y presentaciones literarias nace además con la idea de potenciar el contacto entre los autores alboloteños y aunar los recursos culturales con los que cuenta la localidad para organizar diferentes actividades relacionadas con la literatura. Miembros de la agrupación poética matizaron que otro de los objetivos es que el lenguaje poético no sólo se ciña a estas reuniones de autores, sino que se difunda a través de los centros educativos de Albolote y El Chaparral.

La próxima cita literaria será el jueves 9 de junio con la presentación del libro del autor alboloteño, Emilio Ballesteros, titulado ‘Rapsodia en negro y rojo’.

 

La Coral Polifónica se hace internacional

Uno de los varios conciertos e interpretaciones que ofreció La Coral en su reciente visita a Francia
Uno de los varios conciertos e interpretaciones que ofreció La Coral en su reciente visita a Francia

Participó con su música en los actos del Día de Europa representando a España en Marsella (Francia)

24 de mayo de 2016

Con motivo de la celebración del día de Europa, el 9 de mayo, la Coral Polifónica de Albolote participó como representante de España en el acto celebrado en la ciudad de Aix-en-Provence cerca de Marsella en la región francesa de Provenza-Alpes-Costa Azul.
La Coral ofreció un concierto de música popular, en su mayoría andaluza, así como el Himno Europeo, interpretado en latín. En este encuentro, donde se alternó música, danza y teatro popular, participaron grupos de venidos de Polonia, Rumanía, Grecia, Alemania, o Suecia, entre otros.

La coral alboloteña, según informan sus componentes, fue invitada y acogida por la Asociación Franco-Hispana La Noria de Aix-en- Provence, Asociación que cuenta con una coral, “con la que celebramos un encuentro formativo y a la que hemos invitado a participar en el III Encuentro Coral de Primavera que el coro de Albolote prepara ya para el próximo año”, explican..

Para los componentes del grupo ha sido una gran experiencia que les ha permitido disfrutar y descubrir muchos rincones de esta región francesa en la que de “manera improvisada fuimos dejando nuestras canciones”, explican.

 

Abierto el plazo de solicitud de la escuela de verano

Cartel anunciador de las colonias urbanas
Cartel anunciador de las colonias urbanas

Las familias interesadas tienen de plazo hasta el 3 de junio para solicitar su plaza para los meses de julio y agosto

24 de mayo de 2016

El área de Juventud del Ayuntamiento de Albolote ya ha abierto el plazo de solicitud de plazas para las Colonias Urbanas, -escuela de verano- que cada año tienen lugar los meses de julio y agosto para ayudar a la conciliación laborar y familiar durante la época estival, cuando los escolares están de vacaciones. Todas las familias interesadas en inscribirse en alguno de los turnos ofertados tienen de plazo hasta el viernes 3 de junio.  La oferta va dirigida al alumnado de infantil y primaria nacido hasta el año 2012 y los precios ofertados van de 65 euros la quincena o  los 100 euros al mes para el primer hermano y de 50 y 90, respectivamente, para el segundo y más hermanos.

Colonias de verano

La concejalía de Juventud también está preparando  la organización las colonias de interurbanas de verano, que este año tendrán lugar en la Granja Escuela de Parapanda en dos turnos del 1 al 11 de julio. El plazo de solicitud de plazas es del 1 al 15 de junio, también en la Casa de la Juventud. El precio de esta actividad es de 100 euros por turno para el primer hermano y 80 para el segundo.

 

Fin de temporada de los talleres artísticos municipales

Exposición de trabajos del alumnado de los talleres municipales.
Exposición de trabajos del alumnado de los talleres municipales.

Más de un centenar de trabajos del alumnado se podrán contemplar hasta el 31 de mayo

19 de mayo de 2016

La sala de exposiciones de la Casa de la Cultura se convierte estos días en una explosión de color, imaginación y técnicas variadas. Más de un centenar de trabajos que son el resultado del curso de los talleres artísticos municipales que agrupan las modalidades de pintura, costura, patchwork y bolillo. En total casi 160 alumnos y alumnas que han descubierto el placer de la técnica artística o la perfección de su estilo.

Cuadros al óleo, pastel, acrílico, carbón o acuarela; mantas y edredones creados a base de retales de diferentes telas; confección de vestidos y trajes, y pinturas y dibujos infantiles con gran colorido e imaginación. Todo ello se podrá ver hasta el próximo 31 de mayo. Un año de trabajo intenso que proporciona riqueza cultural en el municipio.

En la presentación del acto, la alcaldesa de Albolote, Conchi Ramírez, felicitó a las alumnas y a las monitoras de los cursos y aseguró que “el Ayuntamiento siempre apoyará este tipo de talleres”,  que en cada edición crecen en participación y evolución artística. Por su parte, la concejala de Cultura, Lidia Milena, subrayó la constancia del alumnado, recordó a algunas alumnas que fallecieron recientemente y entregó ramos de flores a las monitoras por su interés y trabajo durante este año.

Milena, recordó que la inscripción para los talleres de la próxima temporada se hará del 12 al 16 de septiembre para antiguos alumnos, y del 19 al 23 para el nuevo alumnado.

 

Balance Fiestas El Chaparral 2016

Romeras y romeros cantan y bailan por sevillanas en el paraje de Los Pinos
Romeras y romeros cantan y bailan por sevillanas en el paraje de Los Pinos

La romería en Los Pinos volvió a ser uno de los momentos más fiesteros del programa de actividades con 15 carrozas inscritas

17 de mayo de 2016

El Chaparral vivió del 13 al 15 de mayo sus fiestas tradicionales en Honor a San Isidro Labrador. Este año las bajas temperaturas nocturnas y la inestabilidad atmosférica condicionaron el ambiente festivo, que se redujo a tres días, viernes, sábado y domingo.

Como es costumbre, la carpa instalada en la Plaza de Las Flores fue el centro neurálgico de la fiesta, en especial durante la verbena, con una orquesta cada noche; y la romería del domingo 15 de mayo, en la que este año hubo inscritas 15 carrozas. Cada una de ellas se llevó un jamón por participar.

La concejala de Fiestas, Rosa Madrid, se ha mostrado contenta con el resultado y participación de estas fiestas. “A pesar de los rumores y las malas expectativas el balance es positivo”, señaló Madrid, quien indicó que “corregiremos los posibles errores que se han podido cometer y vamos a recoger propuestas vecinales para preparar el programa del año que viene”.

En sus declaraciones la edil destacó el buen ambiente que se vivió en la romería del domingo en el paraje de Los Pinos, “donde se repartió caldereta para más de 400 personas y hubo más carrozas inscritas que nunca, lo que demuestra que la gente tenía ganas de fiesta”. No obstante,  las temperaturas nocturnas, más suaves de lo habitual para estas fechas del año, restaron ambiente y afluencia de público al recinto ferial y a la verbena.

Concurso gastronómico

Rosa Madrid se congratuló por la recuperación del concurso gastronómico, celebrado mediodía del sábado en la carpa, al que se presentaron una decena de platos. Todos los participantes se llevaron un delantal conmemorativo del concurso y los dos mejores platos, uno salado y otro dulce, un viaje de fin de semana a un hotel en la playa. El jurado estuvo compuesto por dos representares de la Sociedad Gastronómica Granadina.

Procesión

El domingo 15, como colofón a las fiestas de El Chaparral, se celebró una misa mayor en la iglesia del pueblo, cantada por la Coral Polifónica de Albolote, tras la cual arrancó la procesión por las calles del pueblo con la imagen de San Isidro Labrador. La comitiva marchó al son de la banda municipal presidida por el párroco, Miguel Peinado, y representantes del equipo de Gobierno, con la alcaldesa, Conchi Ramírez, a la cabeza y miembros de la oposición municipal

 

 

El sol brilla en la Romería de El Chaparral

La imagen de San Isidro Labrador llega a Los Pinos para la celebración de la misa rociera.
La imagen de San Isidro Labrador llega a Los Pinos para la celebración de la misa rociera.

Se ha oficiado la tradicional misa rociera con la imagen del San Isidro Labrador

15 de mayo de 2016

La lluvia hizo un paréntesis para la celebración de la Romería de El Chaparral este domingo 15 de mayo, una de las jornadas más tradicionales del calendario de las fiestas en honor a San Isidro Labrador.

Al menos 250 personas se dieron cita en la explanada de Los Pinos para celebrar una misa rociera oficiada por el párroco de El Chaparral, Miguel Peinado y acompañada por la música del Coro Rociero de Pinos Puente. Una eucaristía en la que también participaron de manera cercana los niños y niñas que este año han hecho su primera comunión. La imagen del Patrón también acompañó la misa al aire libre.

Al mismo tiempo se cocinaba una caldereta para la hora de comer que pudieron degustar todos los asistentes a la romería.

Este año se han inscrito 15 carrozas, todas decoradas con el típico estilo andaluz, que recibieron al inicio de la romería un jamón por parte del Ayuntamiento.

No faltó la música y el baile andaluz durante la jornada campestre que de nuevo ha brillado con luz propia en el último día de fiestas.

 

Producciones Viridiana presenta este sábado 'Ligeros de equipaje. Crónica de la retirada'

Imagen de la representación de la obra de Producciones Viridiana
Imagen de la representación de la obra de Producciones Viridiana

La obra, que representa el éxodo a Francia en la Guerra Civil, se incluye en la programación del Circuito Enrédate

13 de mayo de 2016

El teatro del Centro Sociocultural ‘Fernando de los Ríos’ de Albolote acoge este sábado, 20 horas, la obra ‘Ligeros de equipaje. Crónica de la retirada’ de la compañía Producciones Viridiana.

En 1939 casi medio millón de personas cruzaron, a través de los Pirineos, la frontera francesa. En aquel éxodo, había restos del ejército republicano, pero también población civil, muchas mujeres y niños. La mayoría iban a pie. Los caminos estaban colapsados. El sur de Francia no se preparó para una “invasión” de ese calibre. Ni lo esperaban, ni fueron capaces de preverlo. Los españoles fueron despojados de todo en la frontera. Muchos no volvieron nunca. Algunos murieron de frío, otros por los bombardeos o en los campos de concentración franceses.

La obra, incluida dentro del circuito Enrédate de la Junta de Andalucía, ha obtenido el premio al Mejor Espectáculo de Sala, Feria de Teatro de Castilla-León Ciudad Rodrigo 2014; ha sido espectáculo recomendado por la Red Española de Teatros Públicos Jesús Arbués y también candidata a los Premios Max 2015 en las categorías de Mejor Texto y Mejor Dirección Escénica.

El precio de la entrada será de tres euros.
 

 

El CEIP Abadía recaudó 1.250 euros para Abril

Representantes de la comunidad educativa junto a Eva Hervás -centro- durante la entrega de la cantidad recaudada.
Representantes de la comunidad educativa junto a Eva Hervás -centro- durante la entrega de la cantidad recaudada.

La cantidad ha superado las previsiones más optimistas de la comunidad educativa del colegio

10 de mayo de 2016

En un sencillo y simbólico acto el equipo directivo del colegio Abadía de Albolote, en representación del centro, y miembros de la AMPA, en representación de las familias, hicieron entrega  a la familia Sánchez Hervás de la cantidad recaudada con motivo del mercadillo quijotestco organizado por el colegio Abadía el pasado 28 de abril, y que puso el colofón al proyecto educativo Quijote organizado durante todo el mes de abril por este centro educativo. “”Estamos muy agradecidos por esta iniciativa en la que se ha implicado todo el colegio y queremos dar las gracias a todas las personas que lo han hecho posible”, explicó emocionada Eva Hervás, madre de Abril Sánchez, joven alumna del colegio Tínar, también de Albolote, aqueja de espina bífida.

Esta vertiente solidaria ha sido, sin duda, un acicate más en esta singular iniciativa quijotesca llevad a cabo por la comunidad educativa del colegio Abadía donde la recaudación del mercadillo ha superado con creces las previsiones más optimistas, con algo más de 1.200 euros.

Abril Sánchez necesita 50.000 euros para sufragar un tratamiento médico durante seis meses en una  clínica especializada de Galicia, que mejore su calidad de vida. La familia reconoce que la empresa no es fácil, pero en ella el cole Abadía ha puesto un gran granito de arena.

 

Antonio Carvajal es nombrado hijo predilecto

Por unanimidad la corporación municipal decidió otorgar este nombramiento al poeta alboloteño

9 de mayo de 2016

Visiblemente emocionado, rodeado de autoridades y amigos, compañeros de su noble oficio, y la corporación municipal en pleno, Antonio Carvajal, premio nacional de poesía, recibió el nombramiento de hijo predilecto de la Villa de Albolote , su pueblo natal. El acto, que tuvo lugar el sábado 7 de mayo en la casa de la cultura de Albolote,  comenzó con la bienvenida de la concejala de cultura, Lidia Milena quién dio la bienvenida a los presentes y dio paso al concejal de protocolo, Alejandro Ocete quién dio lectura a la certificación plenaria de nombramiento de hijo predilecto. A continuación intervino Antonio Chicharro Chamorro, presidente de la Academia de las Buenas Letras de Granada, quién hizo un repaso de la trayectoria literaria de Antonio Carvajal, su primera novela, "Tigres en el jardín", sus merecidos reconomicimientos hasta la edición en 2011 del poemario "Un girasol flotante" que fue merecedor del premio nacional de poesía, su aportación en la Universidad de Granada, sus reflexiones y su gran sensibilidad. A continuación la alcaldesa hizo entrega a Antonio Carvajal del diploma y la medalla con la que se nombra hijo predilecto de la villa de Albolote. El poeta, muy emocionado, dio las gracias a la corporación y ofreció un discurso plagado de referencias al Albolote de su infancia. Antonio Carvajal dijo sentirse feliz por haber hecho de su vocación su forma de vida. Tuvo palabras de agradecimiento a todas las corporaciones que de forma unánime han apoyado las iniciativas tendentes a fomentar la poesía, como el premio de poesía joven o la editorial para escritores alboloteños. Su intervención finalizó con la lectura de un poema nostálgico y entrañable sobre Albolote. El poeta reivindicó Albolote como su patria, donde nació en el año 1943. El acto concluyó con un pequeño concierto de soprano y piano con obras de Lorca y un poema de Antonio Carvajal. Entre los asistentes estuvieron presentes la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, la Diputada de cultura, yFátima Gómez,  numerosos escritores y profesores de la Universidad, así como familiares y amigos y vecinos de Albolote. 

 

El aula de teatro de Buenavista estrena en la Casa de la Cultura

Un momento de la representación teatral el pasado 6 de mayo
Un momento de la representación teatral el pasado 6 de mayo

Los veinticinco niños y niñas del taller suben por primera vez a un escenario para ofrecer una breve obra de teatro

9 de mayo de 2016

Llevan tres años ensayando, no sólo el teatro sino el resto de artes escénicas como las coreografías, la danza, el mimo y la representación teatral. Son niños y niñas de la urbanización Buenavista de Albolote. Esta iniciativa ha dado sus frutos y se ha consolidado un grupo de alumnos de varias edades que son entusiastas del teatro. Ensayan todos los viernes en el local social de la urbanización. Los padres han impulsado el aula de teatro a través de la asociación cultural ENTEA, que promeuve éstas y otras actividades para revitalizar la vida cultural. El presidente de la asociación, Oscar Sánchez, explicó que "es la primera vez que los niños hacen su representación en un auditorio como el de la casa de la cultura ya que hasta ahora habían actuado en las fiestas de la urbanización. Para ellos es un reto importante. La obra puesta en escena es un guión elaborado por los propios actores y actrices entre los que se encuentran niños de apenas cuatro años".  Además de la obra de teatro los asistentes al auditorio de la casa de la cultura pudieron disfrutar de tres pequeños vídeos en los que se narra con imágenes los ensayos y la preparación teatral de los pequeños actores. 

 

15 cruces en Albolote

Cartel anunciador de las Cruces 2016 donde se incluye el plano de ubicación de las cruces participantes.
Cartel anunciador de las Cruces 2016 donde se incluye el plano de ubicación de las cruces participantes.

12 de ellas en el casco urbano principal y las restantes en las urbanizaciones y El Chaparral

1 de mayo de 2016

Una quincena de cruces se han inscrito en el registro de las concejalías de Cultura y Fiestas para participar en las Cruces 2016 en el término municipal de Albolote. En su gran mayoría correspondientes a asociaciones y grupos de vecinos, que se han organizado para mantener viva esta costumbre tan granadina y andaluza.

El horario aprobado por las concejalía de Cultura y Fiestas establece que las cruces podrán estar operativas desde las 12:00 horas del lunes 2 de mayo -festivo al caer el Primero de Mayo en domingo- hasta la 1:00 de la madrugada, y el día 3, martes, desde las 12:00 del mediodía hasta la medianoche.

En el cartel editado por las concejalía de Cultura y Fiestas se encuentra un plano con la ubicación de las distintas representaciones, doce de las cuales están en el caso urbano de Albolote y las tres restantes, dos en El Chaparral y una en Loma Verde.

Cada una de las representaciones inscritas recibirá una gratificación de 100 euros que ayudarán a cubrir los gastos del montaje. Este año han quedado fuera de la convocatoria oficial  las cruces montadas por comerciantes y bares, con lo que se prevé que la cifra de cruces instaladas en el municipio sea mucho más elevada.  

Las previsiones meteorológicas indican que la jornada será propicia para disfrutar de un buen par de días de cruces.

 

El cole Abadía y La Mancha

Un momento de la representación teatral en uno de los patios del colegio
Un momento de la representación teatral en uno de los patios del colegio

El centro educativo celebró un mosaico de actividades en torno a La Mancha y Cervantes como colofón a su proyecto Quijote

29 de abril de 2016

 

El colegio Abadía vivió el jueves 28 de abril su gran día en torno a La Mancha, Cervantes y la figura de don Quijote como colofón al proyecto educativo en el que el centro ha estado trabajando durante el mes de abril con el objetivo de conocer un poco más la obra universal de Cervantes y la vida y costumbres de la época que le tocó vivir al ingenioso hidalgo don Quijote de La Mancha.

El patio del colegió se convirtió por unas horas en gran mosaico de actividades donde se instalaron diferentes talleres de actividades, se representaron varios pases de una obra de teatro, escrita y representada por el propio alumnado, y un mercadillo quijotesco en el que se pusieron a la venta los trabajos, manualidades y artesanía elaborados durante el mes de abril en clase. Todo el alumnado del centro, de infantil a sexto de primaría, se ha implicado y participado en la actividad de forma cooperativa, a la que también se han sumado muchas familias.  

Todos los fondos obtenidos en el mercadillo, más de 1.200 euros, según los datos aportados por la dirección del colegio, irán destinados a la campaña Apuesta por Abril, una alumna del colegio Tínar aquejada de espina bífida cuya familia está recaudando fondos para iniciar un tratamiento médico en una clínica gallega. Esa vertiente solidaria ha sido, sin duda, otro acicate más en esta singular iniciativa quijotesca, puesto que la recaudación del mercadillo ha superado con creces las previsiones más optimistas.

Para el alumnado del colegio y sus familias, muchas de las cuales se han implicado activamente en la elaboración de decorados y artículos de artesanía y repostería, ha sido una experiencia muy motivadora y gratificante, como también lo ha sido para el propio alumnado “El objetivo de este tipo de proyectos es aprender de otra manera y quienes más lo notan son los más pequeños”, explicó el director del centro, Gonzalo Sánchez, caracterizado de don Miguel de Cervantes.  

 

 

El escritor Juan Carlos Rodríguez presenta su libro 'Justicia invisible'

El escritor, Juan Carlos Rodríguez, posa en la redacción de Albolote Información.
El escritor, Juan Carlos Rodríguez, posa en la redacción de Albolote Información.

El acto se desarrollará este viernes 29 de abril en la Casa de la Cultura a las 20:00 horas.

29 de abril de 2016

Tras la publicación el pasado año de ‘La vida imperfecta’, el escritor local Juan Carlos Rodríguez Torres presentará este viernes 29 de abril la segunda parte de esta trama policíaca bajo el título de ‘Justicia invisible’. “Si en la anterior se tocaba mucho los centros de menores y la trata de blancas, en esta segunda parte me centro más en los menores inmigrantes”, explica el autor. Continúan los mismos personajes, el inspector Leónidas Mendoza, su esposa la directora del centro de menores, Elsa Palacios y la agente de policía, Cristina Leterman, que cobra mayor protagonismo en esta historia. 

Sinopsis

El equipo debe investigar la muerte de Chorrojumo, un camello de poca monta que aparece muerto por arma blanca en la Plaza de Santo Domingo de Granada. Esta vez contarán con la ayuda de la Agente Dulce María Oliver, de la brigada de estupefacientes, que ya coincidió con la agente Letterman en la academia, donde trabaron amistad. En el transcurso de la novela irán apareciendo otros personajes como El Cuervo, narco mexicano que opera en la ciudad, o Yimmi, un viejo lutier argentino instalado en el barrio y que se verá implicado más de lo que deseaba.

La novela toca de lleno un tema candente como es la inmigración y la arriesgada aventura de iniciar una nueva vida en nuestro país. “No tenía pensado hacer una segunda parte de ‘La vida imperfecta’ pero la editorial ‘NovelNobel’ me lo solicitó y me animé”, apunta Juan Carlos Rodríguez, quien durante la elaboración de la novela pudo contactar a través de Cruz Roja con diferentes jóvenes inmigrantes marroquíes que contaron su historia personal.

La presentación de la novela tendrá lugar en la Casa de la Cultura a las 20.00 horas y podrá adquirirse en cualquier librería de Albolote. El libro también cuenta con un código QR donde el lector podrá descubrir las principales localizaciones de la historia.
 

 

Alumnado del IES Aricel conoce el documental 'Las Constituyentes'

La cineasta, Oliva Ascota, durante la charla en el IES, en presencia de la alcaldesa, concejales, la diputada de Igualdad y junta directiva del centro.
La cineasta, Oliva Ascota, durante la charla en el IES, en presencia de la alcaldesa, concejales, la diputada de Igualdad y junta directiva del centro.

Completar la historia de España desde el punto de vista femenino es el objetivo de este programa de Diputación

28 de abril de 2016

Alumnado de 2º de ESO del Instituto Aricel ha participado recientemente en un proyecto organizado por el área de Igualdad de Diputación y la cineasta, Oliva Costa, basado en el documental ‘Las constituyentes’, que narra la historia de 27 mujeres, diputadas y senadoras, que desde su trabajo parlamentario en la legislatura constituyente de 1977 fueron protagonistas del cambio político hacia la democracia española.

A través de los testimonios de las protagonistas, y una emotiva secuencia de encuentro entre diputados y políticas actuales con algunas de las mujeres constituyentes, el documental dirigido por Oliva Acosta aporta un sugerente análisis, basado en la experiencia personal de todas ellas, sobre los hechos que configuran una de las etapas más interesantes en el periodo comprendido entre 1977 a 1979. Un hecho histórico que aún es desconocido para muchos y que ahora se difunde en la enseñanza secundaria a través de este proyecto para la igualdad.

El objetivo, según la diputada de Igualdad, Irene Justo, es tratar de involucrar a los jóvenes en el ámbito político, "porque no sólo ser político es ser concejal o diputado, sino que se extiende a otras muchas actividades de la vida cotidiana". Las protagonistas del documental comentan en sus intervenciones los motivos por los que entraron en política y analizan la evolución de la situación de la mujer en España. Un documento único para acercar a los más jóvenes una parte de la historia de España desde el punto de vista femenino.

 

El cole Abadía concluye con un mercado quijotesco su proyecto educativo Quijote

Uno de los carteles anunciadores del mercado  elaborado por el propio alumnado.
Uno de los carteles anunciadores del mercado elaborado por el propio alumnado.

Todos los beneficios de la actividad irán destinados a la campaña solidaria ‘Apuesta por Abril’

26 de abril de 2016

Cervantes y su obra más universal, Don Quijote de La Mancha, están más presentes que nunca en el Colegio Abadía coincidiendo con el cuarto centenario de la muerte del  escritor. Al calor de esa efeméride,  el colegio  se ha embarcado en un ambicioso proyecto educativo en el que todo el alumnado, de infantil a sexto, ha trabajado en el aula multitud de conocimientos en torno a don Quijote, Cervantes y La Mancha, con actividades adaptadas a cada ciclo educativo en áreas como lengua, matemáticas, música y educación física.

Un gran molino manchego instalado por la AMPA en el tejado del colegio marcó el inicio de este proyecto en el que las familias se han implicado y han trabajado conjuntamente con el equipo docente en la preparación del mercado quijotesco que estará compuesto de talleres y pequeños puestos donde se pondrán a la venta todos los objetos artesanos de estilo manchego hechos en clase durante estas últimas semanas. Todos los fondos recaudados en este singular mercadillo quijotesco escolar irán destinados a la campaña solidaria ‘Apuesta por Abril’, una alumna de sexto de primaria del CEIP Tínar aquejada de espina bífida cuya familia está recaudando fondos para costear un tratamiento que mejore su calidad de vida. “Con esta iniciativa queremos también solidarizarnos con Abril y estrechar lazos con otros centros de la localidad”, expresó Gonzalo Sánchez, director del CEIP Abadía.

Jueves 28 de abril

El mercado quijotesco tendrá lugar el jueves 28 de abril desde las 9:30 horas en el patio del colegio y en él habrá talleres con distintas actividades, puestos de venta de productos y representaciones teatrales a cargo del propio alumnado, que también se ha encargado del guión de la obra que interpretarán basada en su propia visión de Don Quijote de La Mancha.  La actividad está abierta a toda la ciudadanía de Albolote y los escolares han elaborado los carteles anunciadores del mercadillo, que ellos mismos han pegado en comercios y edificios públicos haciendo publicidad de esta mercado, que además de una interesante actividad lúdico-educativa se ha convertido en un gran gesto solidario hacia una compañera de otro centro escolar.

 
228 resultados encontrados.    Más resultados: << 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | >>
 
©Albolote Información | Teléfono 958 466 501 | Email: info@alboloteinformacion.com | Diseña y desarrolla Xperimenta eConsulting

USO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR