Albolote Información
Facebook Twitter Youtube Google Instagram
 
 

Entregados los premios del X Certamen de Teatro José Moreno Arenas

Los galardonados, derecha, posan con los organizadores del evento y los representantes institucionales tras la entrega de premios
Los galardonados, derecha, posan con los organizadores del evento y los representantes institucionales tras la entrega de premios

En el acto se representaron las obras premiadas con la presencia de sus autores, Juan Manuel Sainz y Felisa Moreno

13 de abril de 2019

Las tablas del teatro del Centro Sociocultural Fernando de los Ríos volvieron a ser testigo de la entrega de premios de una nueva edición – la décima- del Certamen de Teatro José Moreno Arenas el viernes 12 de abril. El acto, organizado por Karma Teatro con el patrocinio de la Fundación Carvajal y la colaboración de la Concejalía de Cultura, fue, como es costumbre, una fiesta alrededor del teatro en la que además de la entrega de galardones y discursos de los protagonistas, colaborares y organizadores, se estrenaron las obras ganadoras: ‘La caja azul’, del escritor jerezano Juan Manuel Sainz Peña, ganador en la categoría de teatro breve, y ‘El premio’, de la escritora jienense Felisa Moreno Ortega, ganadora en la categoría de teatro mínimo

Para Juan Manuel Sainz, que atesora una dilata trayectoria en el ámbito de la novela, ésta ha sido su primera incursión en el teatro. “Cuando me llamaron para comunicarme que había ganado fue una sorpresa super agradable porque es la primera vez que me presento y ganarlo ha sido una satisfacción enorme,” señala el autor, quien considera que pasar de la novela al teatro es “un cambio grandísimo porque en el teatro tenemos al personaje en carne y hueso y la perspectiva es totalmente distinta”.

Más acostumbrada al teatro está ya Felisa Moreno, quien ya el año pasado quedó finalista en la novena edición del certamen alboloteño. “Hace algunos años un grupo de mi pueblo hizo una adaptación de uno de mis cuentos y aquello me picó el gusanillo por el teatro,”. Ahora confiesa que casi todo lo que escribe es teatro e incluso ya ha ganado algunos premios y ha visto estrenadas algunas de sus obras.  

Ambos han pasado a formar parte del currículum de este certamen que en sus diez años de vida acumula una trayectoria de 60 premios y accésits en sus dos modalidades y 30 obras representadas sobre las tablas del teatro municipal con la participación de una veintena de grupos, la mayoría amateur. Otro dato que da idea del calado de este premio es que se han presentado al mismo cerca de 700 obras de autores españoles e iberoamericanos.

“El certamen ha evolucionado a mejor y llegan textos de muchas partes de España y del extranjero”. “Cada vez los dramaturgos apuestan más por el teatro breve y mínimo con toda la dificultad que entraña adentrarse en este tipo de géneros” reconoce el propio Moreno Arenas, quien se muestra contento con la evolución del certamen que lleva su nombre y quien de cara al futuro lo único que pide es que se mantenga como está. “No es necesario grandes alharacas, que siga como está y que se siga trabajando este tipo de obras que están teniendo mucho auge”.

La continuidad del certamen está asegurada y así lo manifestaron los representantes de las instituciones presentes en la entrega de premios, la alcaldesa, Conchi Ramírez, la concejala de Cultura Montse Bailón, y Víctor Morales, patrono de la Fundación Francisco Carvajal, principal patrocinador del certamen.  Al finalizar el acto y las representaciones se presentaron las bases de la undécima edición.

 

Encuentro con el teatro

Pepe Moreno, centro, junto a los dos ganadores del décimo certamen que lleva su nombre, Elisa Moreno y Juan Manuel Peña, en la redacción de Albolote Información.
Pepe Moreno, centro, junto a los dos ganadores del décimo certamen que lleva su nombre, Elisa Moreno y Juan Manuel Peña, en la redacción de Albolote Información.

Este viernes se estrenan las obras ganadoras del X Certamen de Teatro José Moreno Arenas

12 de abril de 2019

Este viernes 12 de abril a las 19:30 horas se entrenan en las tablas del teatro del Centro Sociocultural Fernando de los Ríos de Albolote las obras ganadoras del X Certamen de Teatro José Moreno Arenas, ‘La caja azul’, del escritor jerezano Juan Manuel Sainz Peña, ganador en la categoría de teatro breve, y ‘El premio’, de la escritora jienense Felisa Moreno Ortega, ganadora en la categoría de teatro mínimo.

La representación correrá a cargo de Porfinteatro, bajo la dirección de Chema Fuentes, y Zarzamora Teatro con la colaboración del Grupo de Teatro Alimoje, bajo la dirección de Claudio Guglieri, respectivamente

En este acto también se presentará el libro del certamen, impreso por Ediciones Arena, que recoge las dos obras ganadoras y los accésits premiados por el jurado de esta décima edición del concurso literario con el que se rinde homenaje al dramaturgo alboloteño, quien estará presente en el desarrollo del acto.

La ceremonia de entrega de premos concluirá con la representación de la obra 'Las Máquinas', del propio Moreno Arenas, cuyo montaje está a cargo del Grupo de Teatro del Ilustre Colegio de Abogados de Granada bajo la dirección de José Manuel Motos.

Estos premios cuentan con el patrocinio de la Fundación Francisco Carvajal.

 

Pinceladas, exposición póstuma de Majed Hattoum

Cartel de la exposición con uno de los cuadros del autor, en la foto inferior
Cartel de la exposición con uno de los cuadros del autor, en la foto inferior

Fue alumnado del taller municipal de pintura y falleció hace un año a consecuencia de la ELA

11 de abril de 2019

La sala de exposiciones de la Casa de la Cultura de Albolote acogerá del 24 de abril al 8 de mayo una exposición póstuma de Majed Hattoum Alharake, alumno del taller municipal de pintura fallecido hace casi un año a consecuencia de la ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica)

La exposición está impulsada por la familia del pintor de origen libanés residente en la urbanización de Loma Verde. Según explica su hija Nazmiye, “mi padre siempre soñó con exponer sus cuadros, aunque debido a la rapidez con la que evolucionó la enfermedad no le dio tiempo a hacerlo”. Además del homenaje póstumo a este vecino de Albolote, la exposición quiere ser un escaparate donde se dé a conocer la labor que realiza la Asociación Granadina de Afectados de ELA (AGRAELA), recientemente constituida. Con tal motivo, durante los días de la exposición se instalará en la sala de exposiciones una mesa con información y donde poder realizar donativos “para atender las necesidades de esta asociación”, indica Nazmiye.

La iniciativa cuenta también con la colaboración de Jorge Abarca, vecino de la misma urbanización y también afectado de ELA, que se ha caracterizado en los últimos años por su lucha incansable para hacer visible esta enfermedad.

La exposición la componen una veintena de cuadros en los que el finado autor dejó muestras de su gran afición por la pintura, que empezó a desarrollar hace apenas diez años en el taller municipal de pintura. “Fue de esas personas que calan y demostró una gran actitud para la pintura”. “Su pérdida causó un hondo pesar en el grupo”, recuerda Puri Molina, profesora del taller..

Majed Hattorum nació en 1957 en Beirut, Líbano, y en el año 1979 llegó a España donde definitivamente se afincó. Accedió a la carrera administrativa como funcionario de prisiones y tras varios destinos se estableció finalmente en Albolote. Su afición por la pintura le llevó a inscribirse en el taller municipal de pintura con la ilusión de ver sus cuadros expuestos algún día. Ahora su familia quiere hacer realidad ese sueño. En 2015 comenzó a sufrir los primeros síntomas de la ELA, que se le diagnosticó definitivamente en 2017. Falleció un año más tarde, en junio de 2018.

4.000 casos anuales

La Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) es la tercera enfermedad neurodegenerativa más frecuente. Se caracteriza por la degeneración progresiva del sistema neuronal motor, responsable de mandar señales a los músculos esqueléticos, y por lo tanto de generar movimiento, evolucionando a una parálisis de los mismos, incluyendo los del habla y la deglución, que termina provocando la muerte generalmente por problemas respiratorios. Su diagnóstico implica un plazo promedio de vida comprendido entre los tres y cinco años.

Cada año se contabilizan alrededor de 4000 casos, permaneciendo invariable, pues en la medida en la que se diagnostica un nuevo caso, otra persona fallece.  Se calcula que se detecta tres casos diarios y actualmente la enfermedad no dispone de tratamiento curativo alguno

 

Quinto Encuentro Coral de Primavera

El director de la coral polifónica, Pedro A. Pérez, recibe una placa de manos de la alcaldesa, Conchi Ramírez
El director de la coral polifónica, Pedro A. Pérez, recibe una placa de manos de la alcaldesa, Conchi Ramírez

Tuvo lugar el domingo 7 de abril en la sala de exposiciones de la Casa de la Cultura

9 de abril de 2019

La Sala de Exposiciones de la Casa de la Cultura acogió el domingo 7 de abril el V Encuentro Coral de Primavera organizado por la Coral Polifónica de Albolote, que ejerció de coro anfitrión, y que contó con la presencia de tres coros invitados, la Coral Al-Bojaira de Cájar, el Coro de voces graves Amigos del Manjón y la Coral San Rogelio de Íllora.  Todos ellos ofrecieron un amplio y variado repertorio de temas clásicos y modernos ante una sala abarrotada de público.

“La Sala de Exposiciones es el espacio con mejor acústica de la Casa de la Cultura y por eso desde hace ya varios años celebramos aquí el encuentro”, señaló Jesús Pérez, secretario de la coral de Albolote, quien recordó que tradicionalmente el encuentro se realiza el último fin de semana de abril, “aunque este año al coincidir con las elecciones generales hemos tenido que adelantarlo”.

Todos los grupos recibieron una pequeña placa conmemorativa en señal de agradecimiento de su paso por este encuentro coral, que recibieron sus respectivos directores de manos de la alcaldesa, Conchi Ramírez.

Tras la actuación, todos los coros compartieron un ágape en los sótanos de la “Casa de la Cultura. “Este tipo de encuentros también nos sirven para intercambiar impresiones, confraternizar y hacer amistades”, indicó Pérez

 

 

37 intérpretes y cuatro grupos corales han participado en los Premios de Música Albéniz 2019

Ganadores del Premio Albéniz junto al jurado al finalizar el acto.
Ganadores del Premio Albéniz junto al jurado al finalizar el acto.

El certamen, patrocinado por la Fundación Carvajal, pretende descubrir cada año nuevos valores musicales

5 de abril de 2019

Este viernes 5 de abril se ha celebrado en la Casa de la Cultura la XVI edición de los Premios Isaac Albéniz de Música, patrocinados por la Fundación Francisco Carvajal, organizados por la APAME y en colaboración con la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Albolote.

Durante tres jornadas y con la participación de 37 músicos y cantantes, y cuatro grupos corales, el certamen pretende cada año descubrir nuevos talentos en los diferentes ámbitos del arte musical.

Los ganadores del concurso en la categoría de piano fueron David Castro Alhambra (menores de 15 años) e Inmaculada Martínez Cuadrado, (mayores de 15 años).

En la modalidad de cuerda de menores de 15 años participaron un total de 6 intérpretes resultando ganadora Irene Marín Castilla (violín); y en mayores de 15 años fue seleccionado Diego Cacín Martínez (guitarra).

En voz venció la agrupación formada por Alba Molina Corral, Mª Regina Ruiz Pérez, Carmen Pérez Béjar, David Gómez Picazo y Diego Fornieles Maza, en categoría de menores de 15 años y en voz solista, Celia María Zarza Fernández, en mayores de 15 años.

En cuanto a la categoría 'solista instrumental' resultaron ganadores con un empate David Pérez Martínez (clarinete) y Marocos Javier Giner Martínez (trompeta), en menores de 15 años y en mayores el ganador fue Francisco Javier Pérez Gámez (trompa).

El premio a la especialidad de canto coral fue para la Coral Polifónica de Albolote, dirigida por Pedro Antonio Hinojosa.

El acto se cerró con la actuación de un quinteto de viento de la Escuela Municipal de Música de Albolote y con la entrega de un reconocimiento a Conrado Abad por sus 30 años dedicado a la Escuela de Música de la localidad.

Cada intérprete recibió de manos del jurado un diploma acreditativo de su participación en el concurso. Los miembros del mismo fueron Conrado Abad, director de la Escuela de Música de Albolote; Montserrat Bailón Carrasco, concejala del Ayuntamiento de Albolote; Mónica Moreno Gálvez, profesora de música; Juan Miguel Nievas Muñoz, profesor de música y director de la Banda de Albolote y Mercedes Zaráuz Soler, patrona de la Fundación Carvajal.

Los premios consistieron en un trofeo para cada ganador y un premio económico.

 

 

Convocada la 22ª edición del premio de poesía Antonio Carvajal

Cartel anunciador de la nueva convocatoria del certamen
Cartel anunciador de la nueva convocatoria del certamen

El plazo está abierto hasta el 30 de junio y va destinado a autores menores de 25 años  

5 de abril de 2019

El Ayuntamiento de Albolote, a través de la concejalía de Cultura, ha convocado la vigésima segunda edición del premio de poesía joven “Antonio Carvajal”, convertido ya en un certamen de referencia para los jóvenes autores nacionales e internacionales de las letras españolas. Va dirigido a autores menores de 25 años y las obras presentadas deben estar escritas en castellano, ser inéditas y no premiadas con otros galardones.

Según se recoge en las bases del certamen, los textos deben tener una extensión comprendida entre los 500 y los 800 versos o líneas. El premio consistirá en una cantidad en metálico de 1.200 euros y la publicación del poemario ganador en la prestigiosa editorial Hiperión de Madrid y la entrega al ganador de cincuenta ejemplares del libro.

El plazo de presentación de los trabajos finaliza el 30 de junio y deben ser enviados por correo certificado al Centro Sociocultural Fernando de los Ríos, Paseo de Colón s/n, 18220 Albolote (Granada). El jurado, compuesto por cinco miembros de reconocido prestigio y presidido por la alcaldesa, hará público el fallo en el mes de septiembre.  

 

Más de 300 trabajos en el Concurso de Dibujo y Pintura Escolar Manuel Rodríguez

El pequeño, Pablo Baena, ganador del concurso, mira los dibujos de la muestra junto a sus padres.
El pequeño, Pablo Baena, ganador del concurso, mira los dibujos de la muestra junto a sus padres.

El certamen ha agrupado los dibujos del alumnado del primer ciclo de Primaria de todos los centros educativos

3 de abril de 2019

Más de 300 dibujos del alumnado de primer ciclo de educación primaria de Albolote y El Chaparral se han presentado a la segunda edición del Concurso Manuel Rodríguez de dibujo y pintura escolar que patrocina la Fundación Carvajal y organiza la familia del pintor alboloteño y la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Albolote.

El objetivo de la convocatoria es que cada año participe el mayor número de escolares de Albolote y Chaparral y  que conozcan más a fondo la trayectoria artística del pintor Manuel Rodríguez a través de su estilo surrealista. “La idea era que basándose en cuadros de mi padre, ellos dibujaran o pintaran lo que se les ocurriera y lo que se ve en la muestra es una gran imaginación por parte de todos ellos”, explica el hijo de pintor, Juan de Dios Rodríguez.

Pedir a un escolar que dibuje una imagen surrealista ya es complicado, pero se ha conseguido gracias a esa imaginación infantil que no tiene fronteras. En la muestra se pueden contemplar muy diversas morfologías del vetusto Torreón alboloteño, con colores brillantes, con alas o con forma de noria de feria. También los escolares han dibujado figuras geométricas, serpentinas, frases o gotas que el pintor Manuel Rodríguez incluía habitualmente en sus obras.

El acto de presentación de la muestra comenzó con un vídeo del colegio Ave María sobre la vida artística del pintor alboloteño y un extracto de un programa de Radio Albolote en el que participaron los alumnos y alumnas del colegio Abadía, también dedicado al artista.

El primer premio del concurso fue para el niño Pablo Baena Hernández del colegio San Isidro Labrador de El Chaparral, el segundo premio fue para Giselle Ocete Quirantes del colegio Ave María y el tercero para Adhara Mantas Alonso, del colegio Abadía.

En la muestra también fueron reconocidos los colegios San Isidro Labrador de El Chaparral, Ave María y Abadía por el número de dibujos presentados para esta edición del certamen y en menor cantidad también participó el alumnado del colegio público Tínar.

Para la convocatoria del próximo año el concurso de dibujo irá orientado al alumnado de 3º y 4º de educación Primaria de todos los colegios de Albolote y El Chaparral.

 

Radio Albolote celebró su fiesta 30 aniversario

Algunos de los locutores de Radio Albolote y colaboradores que han pasado por la emisora. / MIGUEL NIEVAS.
Algunos de los locutores de Radio Albolote y colaboradores que han pasado por la emisora. / MIGUEL NIEVAS.

El evento congregó a unas 200 personas, en su mayoría locutores y colaboradores, que en esos años han pasado por la emisora local

25 de marzo de 2019

Radio Albolote, una de las emisoras decanas de la radio municipal granadina, celebró el domingo 24 de marzo su 30 aniversario con una fiesta en el bulevar de la Avenida Lucilo Carvajal en la que participaron alrededor de 200 personas, la mayoría de ellas, colaboradores, locutores, dj’s, y corporativos que en algún momento de estos 30 años de historia han estado vinculados a la emisora local.

Fue un evento organizado por Radio Albolote, el Ayuntamiento, la Asociación de Empresarios del Juncaril y la Asociación de Comerciantes (ASCOAL) con la colaboración de más de una decena de comercios y empresas de la localidad y que también tuvo un carácter solidario, puesto que se recogieron alimentos no perecederos y productos de limpieza y aseo personal para Cruz Roja.

Reconocimientos

Al inicio del encuentro la alcaldesa, Conchi Ramírez, y la directora de la radio, Lola del Río, recordaron los inicios de la emisora y dedicaron unas palabras de presentación a todos los asistentes. Posteriormente, pasaron por el escenario los locutores y colaboradores de Radio Albolote para recoger sus respectivos reconocimientos, unos trofeos en forma de micrófono, un diploma y una rosa. El momento más emotivo de acto se vivió con la entrega de reconocimientos póstumos a diferentes compañeros ya fallecidos, como Eugenio Romero, técnico responsable de las primeras emisiones; Juan Antonio Ávila, creador del primer logotipo; Jesús Rodríguez, locutor y animador sociocultural, y Paco Ballesteros, operador de cámara muy vinculado a los medios de comunicación desde su creación.

También se reconoció el trabajo de los diferentes alcaldes y concejales que a lo largo de estos 30 años han seguido confiando en el buen hacer de los profesionales de los medios de comunicación de Albolote.

Para la fiesta se instalaron cuatro carpas en el paseo del polideportivo, una de ellas con una barra de tapeo, otra donde pincharon música los locutores de la radio y una tercera para la entrega de insignias. La lluvia deslució un poco la fiesta y obligó a suspender varias actividades previstas como los talleres y atracciones infantiles y una paella popular.  Aún así se vivió un buen ambiente y el evento se convirtió en un encuentro emotivo entre locutores y colaboradores.

 

Arte y compromiso en el I Encuentro de Coros Solidario

Los coros participantes cantaron juntos al final del encuentro.
Los coros participantes cantaron juntos al final del encuentro.

El Coro Flamenco de Albolote organizó una jornada de cante y baile para recaudar fondos para la AECC

18 de marzo de 2019

El Coro Flamenco de Albolote organizó el viernes 15 de abril un encuentro solidario con el fin de recaudar fondos para la Asociación Española Contra el Cáncer. La iniciativa fue todo un éxito. Se recaudaron 1.260 euros que irán destinados íntegramente a la investigación.

En este espectáculo participaron, además del coro anfitrión, el coro rociero de Pinos Puente y el coro rociero Virgen del Rosario de Huétor Vega, Federica Santaella al cante y Estefanía y Gabriel al baile. El acto fue presentado por el periodista Javier Milena. 

Se trata de un primer encuentro que ha sido todo un éxito. El objetivo del Coro Flamenco de Albolote es que este evento se consolide en Albolote como cita cultural y solidaria en torno al flamenco y al mundo coral. 

 

El AMPA del IES Aricel organizó sus Jornadas de Interculturalidad

Un grupo de alumnos del Aricel durante un taller con voluntarias de Amnistía Internacional.
Un grupo de alumnos del Aricel durante un taller con voluntarias de Amnistía Internacional.

Han sido invitados diferentes colectivos y asociaciones para la realización de charlas y talleres

15 de marzo de 2019

El IES Aricel celebró los días 5, 6, 7 y 11 de marzo sus segundas Jornadas de Interculturalidad, un proyecto organizado por el AMPA Atalaya del centro que comenzó el pasado 2018 coincidiendo con la celebración del Día de Andalucía con la idea de “ofrecer una alternativa más abierta y enriquecedora, intentando mostrar que hay otros modos de ser andaluz más allá de los tópicos clásicos”, recuerda Daniel Guerrero, profesor de Orientación Educativa. En esta segunda edición las jornadas han querido mostrar las diferentes formas culturales que nos rodean y que forman parte de la sociedad y cultura actual. En este sentido, Guerrero, subraya que “una de las competencias que tenemos que trabajar en la educación son las competencias sociales y ciudadanas, por tanto, esta es una ocasión importante para poder trabajarla de una manera más específica”.

Estas jornadas han tenido como objetivo mostrar la riqueza cultural que existe en el entorno del propio centro a través de las diferencias que pueda haber muy cerca de cada uno. “Queremos que conozcan a personas que profesan una religión diferente, inmigrantes que han venido a vivir con nosotros tras una catástrofe o una guerra, su cultura, sus formas, su folclore”, apunta Daniel Guerrero.

Para el desarrollo del programa el AMPA del centro invitó a diferentes colectivos y asociaciones para la realización de talleres y conferencias. Entre ellas ha visitado el centro Amnistía Internacional, Asociación Andaluza para la Solidaridad y la Paz (ASPA), Asociación de las Trabajadoras del Hogar (Nosotras), Cruz Roja, Fundación Secretariado Gitano o la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía.

Las charlas y talleres han proporcionado al alumnado conocimientos acerca del Islam o del mundo gitano, desmontando algunos tópicos que envuelven a estas religiones, razas y personas.

Asimismo las jornadas han estado aderezadas con el folclore popular, las artes escénicas o el deporte de diferentes lugares del mundo, a través de actuaciones teatrales, taekwondo, la intervención de un grupo de jazz latino en el recreo o una formación femenina de batucada coincidiendo con el Día Internacional de las Mujeres. Tras la finalización de cada una de las sesiones, el profesorado y alumnado evalúa la actuación, el taller o las temáticas más interesantes que se han desarrollado dentro del programa. José Rodríguez, presidente del AMPA Atalaya, aseguró que las jornadas han sido muy participativas y que se ha invertido alrededor de 600 euros en su desarrollo y actividades culturales.

 

Este viernes 15 de marzo se celebra el I Encuentro de Coros Solidario

Cartel del encuentro de coros rocieros.
Cartel del encuentro de coros rocieros.

La recaudación del espectáculo irá íntegramente a la Asociación Española Contra el Cáncer

15 de marzo de 2019

Este viernes15 de marzo a las ocho de la tarde la Casa de la Cultura acogerá el Primer Encuentro de Coros Solidarios en la Casa de la Cultura con la participación del coro flamenco de Albolote, el coro rociero de Pinos Puente y el coro  rociero Virgen del Rosario de Huétor Vega. El espectáculo contará con Federica Santaella al cante y Estefanía y Gabriel al baile. La recaudación de las entradas a tres euros será destinada íntegramente a la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).  
En la presentación del encuentro, la alcaldesa, Concepción Ramírez, mostró su satisfacción por hacer realidad estas iniciativas solidarias y destacó el respaldo del Ayuntamiento que va a colaborar desde la concejalía de Cultura. La concejala de Cultura, Montse Bailón, subrayó la importancia de este tipo de iniciativas, y en este caso con "la participación de tres municipios que son muy conocidos con el tema del flamenco y es de agradecer que se unan en un acto como este”.  Además del Ayuntamiento en este festival participan comercios de Albolote como  Pedro Moreno florista, Toñi modas, Catedi, Estrella Sánchez Flamenca y Verdejo Artes Gráficas. 
La gente se ha volcado mucho con este primer encuentro solidario del coro flamenco de Albolote en el que además se va a sortear un traje de flamenca de fiesta que estará expuesto en la tienda de Toñi modas donde se venderán papeletas al precio de dos euros. 

 

El alboloteño Juan Vinuesa obtiene el premio de la Unión de Actores y Actrices como mejor actor de reparto

Juan Vinuesa con el galardón entregado por la Unión de Actores y Actrices de España.
Juan Vinuesa con el galardón entregado por la Unión de Actores y Actrices de España.

La obra que interpreta Vinuesa ‘Algún día todo será tuyo’ es una crítica sobre la idiosincrasia de este país

12 de marzo de 2019

El actor alboloteño, Juan Vinuesa, ha obtenido el galardón al mejor actor de reparto en su categoría de teatro en los Premios de la Unión de Actores y Actrices por su interpretación en la obra 'Algún día todo esto será tuyo'. El actor ya había sido nominado a otros premios como los Max de teatro hace algunos años.

La obra que interpreta Vinuesa, cierra la trilogía 'Crónicas ibéricas', donde Club Caníbal pone en la palestra lo español. Una crítica descarnada sobre la idiosincrasia de este país. Con la cercanía y el cariño de los que no pueden evitar ser hijos de esta patria. Tras 'Desde aquí veo sucia la plaza', sobre el sacrificio animal por divertimento, y 'Herederos del ocaso', sobre la picaresca española, su tercer espectáculo disecciona los últimos días del presidente de El Corte Inglés, reflejo del poder en España. La dramaturgia y dirección de Chiqui Carabante vuelve a poner el énfasis en un pasado enraizado y enmohecido en el presente. Y todo a través de la mejor arma y seña de identidad de la compañía: el humor. Un humor negro neorrealista que entronca con la tradición cómica española, de Gila a Berlanga.

Vinuesa, en una reciente entrevista para los medios de comunicación de Albolote, aseguraba que es un apasionado de la interpretación. “Lo que celebro es que me puedo dedicar a lo que más me gusta, lo demás son idas y venidas”, dice. “El amor al arte no paga la factura y yo he conseguido vivir de mi trabajo. Celebro poder contar historias en las que creo, superar un reto, encarnar distintos personajes y que eso suponga una remuneración a fin de mes”.

¡Enhorabuena Juan!

 

Realismo autodidacta

Las pintoras Mercedes Sánchez y Mª Ángeles Castillo durante la presentación de la muestra.
Las pintoras Mercedes Sánchez y Mª Ángeles Castillo durante la presentación de la muestra.

Las pintoras Mercedes Sánchez, Mª Carmen Castillo y Gracia Fernández muestran sus trabajos realistas en Albolote

15 de febrero de 2019

La sala de exposiciones de la Casa de la Cultura de Albolote se llena estos días de realismo gracias a los trabajos pictóricos de Mercedes Sánchez Fernández, Mª Ángeles Castillo Pla y Gracia Fernández López, las tres artistas autodidactas y apasionadas del arte.

Mercedes Sánchez, expone más de una treintena de trabajos verdaderamente exquisitos. Rostros llenos de realismo que plasman las culturas de países asiáticos o africanos. Asegura que el arte siempre le acompañó desde niña animada por sus padres y aún recuerda el primer cuadro al óleo, la cabeza de un perro en 1967. Sánchez explica que pintó muchos cuadros en los años 80, por diferentes circunstancias y que ha utilizado todas las técnicas: óleo, lápiz, tinta china, acuarela y pastel. Llaman la atención también sus paisajes y bodegones.

En la muestra también hay cinco obras de su madre de 90 años, Gracia Fernández, que muestran lugares clásicos de la ciudad y rincones cotidianos de antaño.

Por su parte Mª Ángeles Castillo muestra el paisaje y el retrato lleno de pinceladas propias al óleo aprendidas en el taller de pintura del Parque del Cubillas que dirige Francisca Pulido, donde además se ha reecontrado con Mercedes Sánchez y otras compañeras apasionadas por el arte de la pintura.

La exposición la conforman 53 pinturas, la mayoría de ellas de Mercedes Sánchez y podrá contemplarse hasta el próximo 27 de febrero.

 

La biblioteca celebra el día de San Valentín

La concejala de cultura, Montse Bailón, participa en la iniciativa de la biblioteca municipal.
La concejala de cultura, Montse Bailón, participa en la iniciativa de la biblioteca municipal.

Enamórate con los libros, atrévete a una cita a ciegas con la lectura

14 de febrero de 2019

Aprovechando la celebración del tradicional ‘Día de los Enamorados’ la biblioteca municipal de Albolote, ‘Antonio Carvajal’, ha puesto en funcionamiento, por tercer año consecutivo, una curiosa campaña de animación a la lectura. ¡Enamórate con los libros! ¡Atrévete a una cita a ciegas con la lectura!

Al igual que en la edición anterior la biblioteca municipal de Albolote dispone de un expositor de libros envueltos con papel de regalo estampado con corazones de distintos colores, indicadores de la edad a la que están destinados. El objetivo es, por una parte, dar salida a libros de temática romántica que están un tanto olvidados y por otra que el usuario no conozca el título del ejemplar que se lleva y sea una auténtica ‘cita a ciegas’ que haga disfrutar mucho más de la lectura.    

Durante la visita a la biblioteca municipal la concejala de Cultura, Montserrat Bailón, ha reconocido el magnífico trabajo que se realiza por parte de la bibliotecaria municipal porque “esto lleva un trabajo previo importantísimo y gracias a este tipo de iniciativas, que ya está siendo todo un éxito, se fomenta la lectura y se acercan los libros a la ciudadanía, en especial a los más pequeños que son el futuro”. Bailón también ha aprovechado la ocasión para invitar a grandes y pequeños a acercarse hasta la biblioteca de Albolote para disfrutar de un “espacio público espectacular que es como entrar en un cuento”.

La campaña se extenderá desde hoy martes, 14 de febrero (Día de los Enamorados), hasta el próximo día 22.

La biblioteca pública municipal de Albolote, ‘Antonio Carvajal’ está situada en la plaza de la Constitución, nº 3

 

 

Fallado el X Premio de Teatro Breve y Mínimo 'José Moreno Arenas'

De izquierda a derecha, el actor Mario Soria, la alcaldesa, Conchi Ramírez, la concejala de Cultura, Montserrat Bailón y el dramaturgo, José Moreno Arenas, en el fallo del certamen.
De izquierda a derecha, el actor Mario Soria, la alcaldesa, Conchi Ramírez, la concejala de Cultura, Montserrat Bailón y el dramaturgo, José Moreno Arenas, en el fallo del certamen.

La caja azul’ de Juan Manuel Sáinz en teatro breve y ‘El premio’ de Felisa Moreno, en teatro mínimo fueron las obras ganadoras

27 de diciembre de 2018

'La caja azul' del autor Juan Manuel Sainz Peña, natural de Jerez de la Frontera y 'El premio' de la escritora jienense Felisa Moreno Ortega, han sido las obras ganadoras de la décima edición del Certamen de Teatro ‘Dramaturgo José Moreno Arenas’, en sus categorías de teatro breve y teatro mínimo, respectivamente.

El certamen además ha premiado con accésit a las obras 'Al fondo, a la derecha' de Antonio Castro Jiménez y 'Al cielo con ella' de Néstor Villazón, en la modalidad de teatro breve, y 'Un pecado: la vanidad' de Juan Setién del Valle y 'Cara a cara' de Ana Perea García, en la modalidad de teatro mínimo.

Sobre este género, el dramaturgo alboloteño que da nombre al premio, José Moreno Arenas, dijo que para un autor "hacer teatro breve se convierte en un reto ya que hay que sintetizar mucho, pero manteniendo los elementos necesarios para que se convierta en una obra de teatro completa". Por su parte, el actor Mario Soria, que también participa en la organización del certamen, agradeció la apuesta cultural del Ayuntamiento de Albolote con este premio "que ya está más que consolidado", dijo.

En la presentación también estuvieron presentes la alcaldesa de Albolote, Conchi Ramírez y la edil de Cultura, Montserrat Bailón, quien aseguró que “gracias a este certamen de teatro la localidad de Albolote es muy conocida en los ámbitos de la cultura nacional”.

En total han sido 79 las obras presentadas en esta décima edición que ha contado con un jurado formado por Emilio Ballesteros, escritor; Miguel Ángel Jiménez Aguilar, dramaturgo y profesor; Adelardo Méndez Moya, analista y dramaturgo o Antonio Sánchez Trigueros, catedrático, entre otros.

La ceremonia de entrega de los premios y la representación de las obras ganadoras, según el propio Moreno Arenas, se celebrarán en la Casa de la Cultura de Albolote el próximo 5 de abril y se publicará un libro conmemorando esta X edición del certamen con las obras premiadas.

El certamen está organizado por el área de Cultura del Ayuntamiento de Albolote, la compañía Karma Teatro y patrocinado por la Fundación Francisco Carvajal.  

 

Tributo a Queen por Navidad

La solista, Soledad Martínez, puso la voz al concierto y Juan Miguel Nievas estuvo al frente de la Banda en un concierto soberbio.
La solista, Soledad Martínez, puso la voz al concierto y Juan Miguel Nievas estuvo al frente de la Banda en un concierto soberbio.

La Banda Municipal de Música ofreció un especial dedicado al mítico grupo inglés en su Concierto de Navidad

22 de diciembre de 2018

La Navidad es más que villancicos y así lo puso de manifiesto la Banda Municipal de Música de Albolote, que además de los tradicionales villancicos de estas fechas rindió su particular homenaje a Queen, con motivo de su tradicional concierto de Navidad, el viernes 21, en el que bajo la dirección de Juan Miguel Nievas Muños y la voz solista de Soledad Martínez Fernández, dio vida a algunos de los temas más emblemáticos del mítico grupo de rock británico

Este particular tributo a Queen de la banda alboloteña gustó al numeroso público presente en el patio de butacas del teatro de la Casa de la Cultura, que lo expresó con sonoros y duraderos aplausos tras cada una de las piezas del repertorio (We Will Rock You; Rock Another One Bites The Dust; Bohemian Rhpasody; We Are The Champions; y “Don´t Stop Me Now).

Previamente, la Coral Polifónica, dirigida por Pedro Antonio Pérez Hinojosa, ofreció un amplio repertorio de villancicos tradicionales y algunos internacionales.

Para cerrar, ambos colectivos volvieron a dúo al escenario con dos piezas, Concierto di Natale y El Tamborilero, parte, esta última, a la que también se sumó el numeroso público presente en el teatro, entre ellos, la alcaldesa, Conchi Ramírez, y LA concejala de Cultura, Montse Bailón.

 

Debut navideño de la Banda Infantil

La Banda Infantil de Música de Albolote en el escenario durante su concierto navideño.
La Banda Infantil de Música de Albolote en el escenario durante su concierto navideño.

Ofreció su primera audición de la temporada en la que también participó la escuela de percusión

21 de diciembre de 2018

El teatro del Centro Sociocultural Fernando de los Ríos acogió el jueves 20 de diciembre la audición de la Banda Infantil de Música de Albolote, que este curso presenta un perfil muy renovado, con numerosos  jóvenes alumnos y alumnas de la Escuela de Música en sus filas, que de esta forma continúan con su formación musical en el colectivo. “Es una forma de motivarlos y de que se vayan acostumbrando a tocar en conjunto”, explicó el director de la joven formación musical, Juan Miguel Nievas Muñoz, también director de la Banda Municipal. 

El grupo ofreció un pequeño concierto con tintes prenavideños -todos los componentes lucieron un gorro de Papá Noel- para mostrar al público presidente en la sala, principalmente familiares y allegados, su evolución musical. Para muchos de ellos ha sido su primer concierto con la banda y también su primera vez en el escenario.

Previamente, el grupo de percusión de la Escuela de Música ofreció una pequeña audición interpretando varias piezas bajo la dirección de su profesor Conrado Abad.

Este tipo de actividades forma parte de la rutina de trabajo de la Escuela Municipal de Música de Albolote, que al final de cada trimestre acostumbra a mostrar en este tipo de audiciones la evolución de su alumnado. ¡Enhorabuena y a seguir trabajando1

 

Ramírez Milena presentó su nuevo poemario

Ramírez Milena en la presentación de su nuevo poemario.
Ramírez Milena en la presentación de su nuevo poemario.

En él retrata las vivencias y paisajes que marcaron su infancia

20 de diciembre de 2018

‘Entre bullicio de flores y pasmo de tierra y estrellas’. Así de nostálgico suena el título del nuevo libro del poeta local José Antonio Ramírez Milena, el octavo de su trayectoria poética, que se presenta “con un lenguaje diferente a todo lo anterior” y en el que rememora sus vivencias y paisajes de la infancia a través de medio centenar de poemas. “Era una necesidad que tenia de cambiar el rumbo y acercarme a ese espacio de la infancia que todos tenemos y que de alguna manera se nos ha ido quedando en el camino”.

Ramírez Milena habla de la infancia que conoció, “que es un mundo que ya está perdido para la gente de hoy y que ya no se puede repetir porque incluso los espacios se han transformado”. "El libro es también una metáfora de la ética y de cómo comportarse, aunque no pretende dar lecciones, sino dar cuenta de mis vivencias, de esa forma de ser y del anhelo de ser mejores personas”. señala

La presentación tuvo lugar el miércoles 19 de diciembre en la Casa de la Cultura en un acto en el Ramírez Milena estuvo arropado por familiares y amigos. Contó con las palabras de Dionisio Pérez Venegas, licenciado en Teoría de la Literatura, y fue presentado por Juan Carlos Rodríguez Torres, escritor y director de la colección Versos del Alma de Ediciones PG, editora del volumen. 

Durante el acto se leyeron algunos de los poemas del libro y el propio autor firmo ejemplares del mismo, ya a la venta al precio de12 euros.

 

El color de los versos

El escritor y poeta, Emilio Ballesteros, frente al cuadro `Ananse` de la pintora malagueña, Ángela García.
El escritor y poeta, Emilio Ballesteros, frente al cuadro `Ananse` de la pintora malagueña, Ángela García.

El escritor Emilio Ballesteros y acuarelistas de Andalucía muestran en una exposición la simbiosis entre la poesía y la pintura

5 de diciembre de 2018

‘Pinturas que hablan, palabras que pintan’, la acuarela y la poesía se funden es una muestra presentada por el escritor y poeta local, Emilio Ballesteros, con los cuadros de artistas pertenecientes a la Agrupación de Acuarelistas de Andalucía.

Ballesteros, director de la revista literaria Alhucema, cuenta que “la muestra quiere explorar la capacidad de compartir  y de sentir juntas la poesía y la pintura”. La capacidad de sugerir imágenes y la plasticidad que las palabras pueden tener; y la poesía que tiene la pintura y su energía capaz de sugerir mundos y emociones que embargan al alma.

En este caso, los artistas plásticos que participan en la exposición no pintaron la realidad al natural, se recrearon en los versos de Emilio Ballesteros. Uno de ellos dice: “¿En qué gen tiene escrita la araña / la magnífica red de su tela. / ¿En qué lucha ha aprendido a tejerla? / ¿Tan sutil es la supervivencia? / No hay palabras trenzadas que hagan / ecuación la inefable Belleza”. A su lado, un cuadro en el que aparece la tela de araña en un bosque desierto, de colores otoñales y sin su protagonista, la araña.

“Así, -como dice el propio Emilio Ballesteros-, se abrazan dos disciplinas diferentes, una oportunidad para disfrutar la mirada de una manera distinta”.

Durante la presentación, la concejala de Cultura, Montserrat Bailón, aseguró que “tenemos la suerte de contar con grandes artistas locales en todos los ámbitos de la cultura y esta muestra en concreto, hay que valorarla porque tiene una excelente calidad”.

38 pinturas con su correspondiente verso, o 38 poesías con sus correspondientes imágenes plasmadas por acuarelistas llegados de diferentes puntos de Andalucía que creyeron en este proyecto de simbiosis artística. En su intervención, Alejandro Rodríguez, presidente de la Agrupación de Acuarelistas, dijo que “fue un reto para los artistas ya que habitualmente se suele pintar con una imagen delante, y no con la idea transmitida a través de la pluma de un poeta”.

Numeroso público asistió a la inauguración de la muestra que se podrá ver en la Casa de la Cultura de Albolote hasta el próximo 20 de diciembre. 

 

Críticos y entendidos estudian la obra de Moreno Arenas y Alonso de Santos

Seminario  Internacional de Estudios Teatrales
Seminario Internacional de Estudios Teatrales

El V Seminario Internacional de Estudios Teatrales indaga en la ironía en la obra de ambos autores

30 de noviembre de 2018

Un nutrido grupo de críticos, catedráticos, escritores y entendidos en teatro se han dado cita en el marco del V Seminario Internacional de Estudios Teatrales que en esta ocasión versa sobre la ironía como compromiso en la obra de Alonso de Santos y Moreno Arenas. La primera sesión,  que se celebró en el auditorio del centro sociocultural Fernando de los Ríos de Albolote, la concejala de cultura, Montse Bailón dio la bienvenida a los participantes y mostró su satisfacción por ser este municipio ya, después de cinco ediciones, un referente en los círculos de estudios teatrales.

En las jornadas están presentes los dos autores que han tenido oportunidad de acercar y confrontar sus textos y su forma de hacer teatro. Sobre la temática elegida, “la ironía como compropmiso”, ambos autores reconocen la importancia de la ironía para llegar al público y consideran necesario el humor para poder abordar todas las crisis actuales, el conflicto y la reflexión.  “El compromiso ha estado siempre en mi obra y creo que el autor debe comprometerse con la época que le ha tocado vivir”, explicó José Moreno Arenas. Por su parte, José Luis Alonso de Santos aseguró que “la ironía recoge todas las armas de las que dispone el autor para llegar al público”.  

La quinta edición del seminario, organizado por Karma Teatro y con la colaboración del Ayuntamiento de Albolote, cuenta este año con Valderrubio que ha puesto a disposición del Seminario el Centro de Estudios Lorquianos. Para Albolote es  la consolidación de un  Encuentro anual para hablar del teatro. “

 

Tigres en el jardín cumple 50 años

Lectura del poemario Tigres en el jardín
Lectura del poemario Tigres en el jardín

Albolote conmemora el aniversario del primer libro de poemas del poeta alboloteño, Antonio Carvajal

28 de noviembre de 2018

En otras ocasiones, los aniversarios se celebran con apasionadas conferencias o actos de importancia. En esta ocasión,  los cincuenta años del poemario  “Tigres en el jardín” del alboloteño Antonio Carvajal se han celebrado con un acto íntimo. Lectores, alumnos del propio autor, alboloteños, han ido leyendo cada uno un poema elegido por ellos mismos del libro que cumple medio siglo. Además de recitar bellamente los versos, los lectores han aportado sus vivencias, lo que les dice el poema, los sentimientos que han experimentado al leer el libro y le han contado a Antonio Carvajal lo que les ha conmovido de su obra. Visiblemente emocionado, el poeta ha recibido un regalo.

Esta lectura tuvo lugar en la sala octogonal de la casa de la cultura, el 27 de noviembre donde se dieron cita, el poeta, el organizador del evento,  el escritor alboloteño, José Antonio Ramírez Milena, la alcaldesa, Concepción Ramírez junto con los lectores, y participantes en el evento. Sin duda ha sido la mejor forma de celebrar este aniversario. Los poemas, en boca de recitadores, estudiosos, críticos, lectores jóvenes y menos jóvenes, la propia alcaldesa, fueron dando vigencia a cada uno de los versos del libro y mostrando la maestría, la pasión y la sensibilidad de un Antonio Carvajal que tenía 25 años .

En esta lectura han participado Emilio Ballesteros, Juan José Castro, Constanza González, Laura López, Lidia Milena, Rosa Morente, Víctor Jiménez, Joelle Guatelli, Dionisio Pérez, Kiko Nuez, Concha Ramírez, José Antonio Ramírez, Concepción Ramírez y Juan Carlos Rodríguez.

  

 

Albolote conmemora el aniversario de Tigres en el Jardín

Una imagen de Antonio Carvajal cuando su poemario cumplió 40 años
Una imagen de Antonio Carvajal cuando su poemario cumplió 40 años

Esta tarde la Casa de la Cultura acoge una lectura de poemas con motivo del 50 aniversario del poemario de Antonio Carvajal

27 de noviembre de 2018

En el año 1968 un joven de 25 años nacido en Albolote presentó su primer libro de poemas, “Tigres en el jardín”. Antonio Carvajal Milena apareció en el panorama literario con unos versos que cincuenta años después no han perdido vigencia.

Posteriormente se sumaron otros veinte libros, recibió el Premio Nacional de poesía por su obra “Un girasol flotante”, se doctoró en Filosofía Románica y es miembro de la Universidad de Buenas Letras de Granada, hijo predilecto de la provincia y de Albolote.

La Universidad conmemoró el pasado mes de octubre  este aniversario a través de unas jornadas organizadas por la Cátedra Federico García Lorca y la Cátedra Manuel de Falla. 

El área de cultura del Ayuntamiento de Albolote ha querido sumarse a este cumpleaños con una lectura de poemas que tendrá lugar esta tarde en el centro sociocultural Fernando de los Ríos.

 

Albolote y Valderrubio acogen el V Seminario Internacional de Estudios Teatrales

Presentación del Seminario Internacional de Estudios Teatrales
Presentación del Seminario Internacional de Estudios Teatrales

En esta edición se estudiará la ironía como compromiso en la obra de Alonso de Santos y Moreno Arenas

27 de noviembre de 2018

Esta semana se celebra en Albolote y Valderrubio la V Edición del Seminario Internacional de Estudios Teatrales que abordará la ironía como compromiso en la dramaturgia de los autores Alonso de Santos y Moreno Arenas. Durante los días 29 y 30 de noviembre tendrá lugar esta cita con la reflexión y el conocimiento. Además de las ponencias previstas, los participantes podrán disfrutar del teatro con varias representaciones de obras de los autores. Esta quinta edición ha consolidado el Seminario como un referente de primer orden y son muchos los autores que esperan ser invitados para que se reflexione sobre aspectos concretos de su obra. El Ayuntamiento ha expresado su compromiso con esta iniciativa cultural. Además de presentar la nueva edición, en rueda de prensa se presentó el libro con las conclusiones del IV Seminario en el que se estudió el humor y la tragedia en la obra de Martínez Ballesteros y Moreno Arenas.  El libro recoge las reflexiones de los ponentes y supone una contribución bibliográfica , en este caso , con el estudio de un clásico vivo, Martínez Ballesteros, que lleva cinco décadas publicando, una obra que supera las cien obras de teatro.

 

Abierta la temporada de música

Una gran foto de Lucilo Carvajal rodeada de familiares y patronos de la fundación abrió el concierto con los primeros acordes de la Banda
Una gran foto de Lucilo Carvajal rodeada de familiares y patronos de la fundación abrió el concierto con los primeros acordes de la Banda

La Banda Municipal abrió el curso con su  tradicional concierto de Santa Cecilia en honor de Lucilo Carvajal

25 de noviembre de 2018

La Banda Municipal de Música Albolote abrió este domingo 25 de noviembre la temporada musical del nuevo curso con su tradicional concierto de Santa Cecilia en honor de Francisco Carvajal Narvaéz, gran mecenas de la cultura alboloteña y de la Banda Municipal a través de la fundación que lleva su nombre.

El colectivo musical, bajo la batuta de su director, Juan Miguel Nievas Muñoz, interpretó al inicio el concierto  los acordes del  tema 'cumpleaños feliz' para felicitar al filántropo e industrial alboloteño que acaba de cumplir 105 con muy buena salud en su residencia de Puerto Rico.

En este concierto han debutado con la formación los jóvenes músicos Álvaro Jiménez García, clarinete; Miguel Ángel Gómez Sánchez, saxo alto; y Marcos Giner Martínez, trompeta, que pasan a formar parte esta temporada del elenco de casi 60 músicos que integran la agrupación.

La banda abrió la primera parte del repertorio con dos pasodobles, Ragón Falez y Camino de Rosas, para después centrarse en otros clásicos internacionales para bandas como el Overture Jubiloso, de Frank Erikcson, y Lord Tullamore, de Carl Wittronck.

En la segunda parte  rindió un pequeño homenaje al compositor y director de orquesta neoyorkino, Leonard Bernstein, dando vida a algunas de sus piezas más afamadas como West Side Story.  

En el concierto, que tuvo lugar a mediodía del domingo 25 de noviembre en el Centro Sociocultural Fernando de los Ríos, estuvieron presentes miembros del equipo de Gobierno Municipal y de la Fundación Francisco Carvajal, quienes tomaron la palabra al inicio del acto para felicitar a Carvajal y ensalzar su labor cultural a través de la fundación. El patio de butacas presentó media entrada, principalmente familiares y amigos de los músicos.

Los próximos conciertos del colectivo son el viernes 21 de diciembre, Concierto de Navidad, en Albolote; y el viernes 4 de enero, Concierto de Año Nuevo, en El Chaparral. 

 

Rosa Berbel García ya tiene el Carvajal

Rosa García recogió el galardón de manos de la concejal de Cultura, Montse Bailón,en presencia de Antonio Carvajal y otros miembros del jurado
Rosa García recogió el galardón de manos de la concejal de Cultura, Montse Bailón,en presencia de Antonio Carvajal y otros miembros del jurado

Su libro, ‘Las niñas siempre dicen la verdad’, resultó ganador de la XXI edición de este premio de poesía joven

23 de noviembre de 2018

El jueves 22 de noviembre tuvo lugar en el Centro Sociocultural Fernando de los Ríos la presentación del libro, ‘Las niñas siempre dicen la verdad’, ganador del XXI Premio de Poesía Joven “Antonio Carvajal”, organizado por el área de Cultura del Ayuntamiento de Albolote.

El libro es la ópera prima de la joven poeta sevillana Rosa Berbel García, que según el fallo del jurado, “observa en él una genuina voz de mujer que desde el espacio de la ficción poética indaga con madurez y solvencia en diversos tiempos de vida de mujeres, a la vez que pone en cuestión el discurso dominante de la tradición poética ensayando nuevos modos de escritura lírica”.

Rosa Berbel García de 20 años es natural de Estepa (Sevilla) y estudia letras en la Universidad de Granada. “Es un libro muy vinculado al tiempo que llevo en Granada y a las experiencias y aprendizajes que he hecho aquí y para mí es un lujo poder publicarlo en una editorial como Hiperión y seguir la estela de tanta gente a la que leo y admiro desde hace mucho tiempo”. Agradeció el apoyo de su familia y del público presente en la sala y concluyó su intervención dando lectura a algunos de los poemas que contiene.

La concejala de Cultura, Montse Bailón le entregó simbólicamente el galardón del premio en este acto de presentación del libro en el que también estuvo presente el poeta alboloteño Antonio Carvajal, quien se congratuló por la evolución del premio que lleva su nombre, del que dijo, “es un premio que me ha dado muchas satisfacciones por la calidad de los premiados”, lo que sin duda supone un marchamo de calidad cultural para Albolote, “al que ahora también se le conoce por la poesía”, dijo.

La alcaldesa, Conchi Ramírez, presidió el acto, que contó con la presencia de varios miembros del jurado y numeroso público joven en la sala, en su mayoría alumnado del IES Aricel, que arropó con su presencia la presentación del libro y a los que la autora firmó con gran dedicación ejemplares del mismo.

 

 

'Mirando el ruido', una inspiración analógico-digital del artista sonoro Mariano Lozano-Platas

El artista Mariano Lozano-Platas junto a la concejala de Cultura, Montse Bailón, contemplan una de las imágenes de la muestra.
El artista Mariano Lozano-Platas junto a la concejala de Cultura, Montse Bailón, contemplan una de las imágenes de la muestra.

La exposición, con 22 imágenes, está acompañada de una ambientación sonora creada por el propio autor

14 de noviembre de 2018

'Mirando el ruido' es la muestra del artista sonoro Mariano Lozano-Platas. Ya su título indica experimentación, vanguardia y cuadros que no dejan impasible al espectador. Manifestación de datos, imágenes, espectro acústico, información distorsionada, contaminada o intrusiva. El propio Lozano-Platas lo explicaba así en la presentación de la muestra. “Son los fallos o drop que se producen cuando una imagen se pasa de analógico al digital”. 

Músico y compositor de síntesis sonora. Mariano Lozano-Platas, con una amplia trayectoria profesional, trabaja en su laboratorio sonoro rodeado de sintetizadores, máquinas, cámaras y ordenadores. Las imágenes de 'Mirando el ruido' captan cada drop, cada instante, como un pequeño trozo de vida alterado por la técnica. Ruidos blancos, rosas, el viento en las hojas, el mar, la pantalla si emisión de una televisión o la trama de una fotografía. Imágenes que atrapan la atención del espectador con una ambientación sonora compuesta por el propio autor.

El artista madrileño afincado en Albolote  muestra su lado más creativo en esta exposición compuesta por 22 imágenes, una recopilación gráfica de alteraciones, que de un modo u otro, tienen una extraña belleza orgánica. La concejala de Cultura, Montserrat Bailón, dijo estar sorprendida por la trayectoria del artista y admitió “que es importante conocer su obra y es digno de admiración por su gran trayectoria profesional”. En su curriculum musical destacan la composición de 3.000 canciones, la grabación de 180 LP's, el diseño de performances en varios lugares de Europa, experto en la música de sintetizadores y programador.

Su muestra permanecerá en la Casa de la Cultura de Albolote hasta el próximo 27 de noviembre

 
305 resultados encontrados.    Más resultados: << 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | >>
 
©Albolote Información | Teléfono 958 466 501 | Email: info@alboloteinformacion.com | Diseña y desarrolla Xperimenta eConsulting

USO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR