Una empresa alboloteña gana el premio Andalucía Emprende

Grupo Axfito ha obtenido la patente de una maqueta con sensores para invidentes

Esther Leal  |  1 de julio de 2019
Momento de la demo de la iniciativa empresarial del grupo Axfito
Momento de la demo de la iniciativa empresarial del grupo Axfito

“Estamos realmente apasionad@s con este premio recibido”, así se expresaba Daniel Cucharero, el creador y representante de la empresa Grupo Axfito, afincada en Albolote, que ha sido premiada por los premios Andalucía Emprende como mejor proyecto I+D+I de la provincia de Granada. Esta empresa competirá con el resto de ganadores provinciales en la fase andaluza el próximo año.

Segú explicó Daniel Cucharero, su proyecto consiste en el desarrollo de la maqueta tiflológica inteligente, gracias a la implementación de sensores que perciben el tacto del invidente, generando una locución en tiempo real, que explica a la persona lo que está tocando en ese momento.

Grupo Axfito presentó una demo de este producto junto con el resto de finalistas de la fase provincial del premio en un acto que tuvo lugar en la Delegación de Gobierno de la Junta  el 28 de junio. En su puesta en escena, la empresa llevó la representación en maqueta de un fragmento de La Alhambra de Granada, concretamente la Torre de La Vela. Un colaborador invidente, también alboloteño,  Óscar Lindeal se acercó al monumento y al detectar el tacto se activó una locución en tiempo real con la explicación de ese espacio monumental.

La maqueta tiflológica sensor-táctil ha  obtenido la patente del modelo de utilidad y la marca registrada «Tifloactiva». En las próximas semana el objetivo de la empresa es desarollar la maqueta tiflológica inteligente de La Alhambra completa, en la que se podrán detectar 20 puntos de interés mediante sensores.

Noticias relacionadas
14/07/2022 | Ester Leal

Ambos colectivos han firmado un acuerdo para llevar a cabo proyectos conjuntos

15/06/2022 | Redacción

El acto inaugural contó con la asistencia de proveedores, amigos familiares y autoridades

Salida de la procesión del Cristo de la Salud por las calles de Albolote
Explosión en una empresa del polígono juncaril
Albolote al Da