Herogra desarrolla un simulacro ante el riesgo de fuga de sustancias peligrosas

En la operación se han movilizado efectivos del 112, Bomberos, Policía Local y Protección Civil, entre otros

Pepe Vaquero  |  21 de noviembre de 2019
Bomberos de Granada evacua a un operario de gravedad en el accidente.
Bomberos de Granada evacua a un operario de gravedad en el accidente.

La Delegación de la Junta en Granada ha llevado a cabo este jueves 21 de noviembre un simulacro de emergencia motivado por un incidente en la planta de la empresa de fertilizantes Herogra de Albolote, en el que se ha simulado la fuga de una solución amoniacal de uno de sus tanques para probar capacidades y crecer en seguridad. En el  simulacro han participado Bomberos, Emergencias 112, Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), Protección Civil y Policía Local, dentro del Plan de Emergencias exterior de la empresa, ante el riesgo de accidentes graves en los que intervienen sustancias peligrosas. En este sentido, el jefe de servicio de Emergencia 112 en Granada, Manuel Navajas, explicó que el simulacro tiene que ver con una alerta del riesgo de fuga de gas amoniaco y, por tanto, “se debe impedir que el agua de extinción de fuga llegue al alcantarillado por ser muy tóxico y se debe aislar la zona y evacuar rápidamente a las personas de las proximidades”.

Al acceso de la zona industrial acudieron efectivos de la empresa ataviados con trajes y máscaras antigás para neutralizar el escape de amoniaco y evitar que los operarios respiraran el gas tóxico. Los servicios de extinción de incendios y salvamento informan al 112 de que hay dos trabajadores afectados por la fuga, uno de ellos de gravedad.

Los efectivos del Cuerpo de Bomberos intervinieron con trajes antigases para evacuar a los heridos, realizaron operaciones de desinfección y toxicidad y, finalmente, trasladaron a ambos afectados al puesto sanitario avanzado.

El simulacro finalizó cuando Bomberos dio por finalizada la intervención, ya que el vertido fue absorbido por completo y los residuos depositados en contenedores estancos a la espera de su retirada y tratamiento por gestor de residuos autorizado.

La empresa Herogra realiza anualmente una activación de emergencia interna y cada tres años, obligatoriamente, uno de estos simulacros.

El alcade de Albolote, Salustiano Ureña, estuvo presente en este simulacro y explicó que “Herogra es una empresa que cumple este protocolo de seguridad de manera impecable, conscientes de que ello beneficia a la propia empresa y a los ciudadanos de la localidad”.

Cuatro planes de emergencia

El simulacro ha puesto a prueba hasta cuatro planes de emergencia distintos, el Plan de Emergencia Interior de la empresa, los Planes de Emergencia Municipales de Albolote y Peligros, integrados en el Plan de Emergencia Exterior (PEE), elaborado por la Junta de Andalucía, una vez que el delegado del Gobierno ha decretado su activación tras conocer los detalles del suceso y la posible incidencia en el entorno y en la población cercana.

El objetivo del Plan de Emergencia Exterior es prevenir accidentes graves en los que intervienen sustancias peligrosas o, llegado el caso, mitigar las consecuencias a la salud humana a los bienes y al medio ambiente.

El centro provincial del 112 se ha convertido en Centro de Coordinación Operativa de la emergencia y ha probado los mecanismos de conexión de la sala de emergencia con el Puesto de Mando Avanzado y el resto de efectivos. El GREA, junto a asesores técnicos de Emergencias 112 Andalucía, ha facilitado la información de la sustancia y asesorado sobre las posibles evoluciones del suceso para anticipar la respuesta.

Por su parte, los Bomberos han entrenado la contención de la fuga y su extinción, así como los mecanismos de protección para evitar la salida al exterior de la sustancia, mientras que la Guardia Civil y las policías locales han ensayado las cortes de tráfico, evacuación y confinamiento de las áreas más próximas para proteger a la población, tal y como ha decidido la dirección de la Emergencia de la Junta de Andalucía en el Puesto de Mando custodiado por la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía Adscrita a la comunidad autónoma.

Noticias relacionadas
14/07/2022 | Ester Leal

Ambos colectivos han firmado un acuerdo para llevar a cabo proyectos conjuntos

15/06/2022 | Redacción

El acto inaugural contó con la asistencia de proveedores, amigos familiares y autoridades

Salida de la procesión del Cristo de la Salud por las calles de Albolote
Explosión en una empresa del polígono juncaril
Albolote al Da