Úbeda, nuevo destino para los peregrinos alboloteños
El domingo 14 anduvieron desde Albolote hasta Deifontes siguiendo el Camino Real de San Juan de la Cruz por la Ruta de los Nazaríes
El domingo 14 de diciembre, coincidiendo con la onomástica de San Juan de la Cruz, la familia peregrina alboloteña volvió al camino para dar vida al Camino Real de San Juan de la Cruz, una de las sendas jacobeas que discurre por el término municipal.
Tras alcanzar Córdoba en el mes de noviembre por el Camino Mozárabe, los peregrinos alboloteños han puesto ahora en su GPS particular un nuevo destino: la ciudad de Úbeda, siguiendo para ello la Ruta de los Nazaríes del Legado Andalusí y los caminos por los que transitó el fraile carmelita en sus continuos viajes desde Granada hasta Úbeda.
El grupo cubrió la etapa Albolote-El Chaparral-Deifontes, de poco más de 16 kilómetros. Un recorrido de escasa dificultad que presenta como telón de fondo el incomparable marco natural de Sierra Elvira y el embalse del Cubillas, para después adentrarse entre un mar de olivos por la Cañada de los Prados hasta la localidad de Deifontes, en las estribaciones del Peñón de la Mata y Sierra Arana.
A pesar de la amenaza de lluvia, la jornada fue propicia para disfrutar de una magnífica jornada de senderismo y convivencia en la que se inscribieron cerca de un centenar de participantes.
Tras el parón de Navidad los peregrinos volverán a esta senda para recorrer en sucesivas etapas toda la comarca de los Montes Orientales hasta llegar antes del verano a Úbeda, el reto para el nuevo curso.
La siguiente salida será el domingo 11 de enero con la etapa desde Deifontes hasta Iznalloz. Todas las salidas están organizadas por la concejalía de Turismo con la colaboración del área de Deportes.
Camino Real de San Juan de la Cruz
Este nuevo camino jacobeo parte de Granada y llega hasta Ciudad Real cruzando Despeñaperros para unirse así al Camino Manchego de Santiago. Está impulsado por la Asociación Granada Jacobea y se trata de una nueva vía para llegar a Santiago trazada por el cura Hermenegildo de la Campa, impulsor también del Camino Mozárabe de Granada, y que tras su fallecimiento son ahora los miembros de este colectivo los herederos de llevar a efecto este proyecto de su socio fundador. En este empeño el colectivo cuenta con la colaboración de los municipios por los que transita la ruta, como es el caso de Albolote.
La primera etapa de esta senda, Granada-Albolote-El Chaparral, se inauguró en plena pandemia, el 26 de julio de 2020, y desde entonces se viene trabajando en su dinamización y divulgación, que ahora, nuevamente, se verá potenciada con el reto para este curso 2026 de los peregrinos alboloteños.
Esta nueva aventura peregrina permitirá también potenciar la Ruta de los Nazaríes del Legado Andalusí, gran itinerario cultural del Consejo de Europa, con la que es coincidente en gran parte de su trayecto por la provincia granadina.
Administraciones y sector turístico analizan el potencial del territorio, el valor del patrimonio y los proyectos en marcha
Los bares y restaurantes sostienen este plato tradicional heredado de nuestras madres y abuelas


Pleno Municipal Ordinario de febrero

