La familia peregrina sigue creciendo
130 caminantes participaron el domingo 14 de abril en la tercera etapa granadina del Camino Mozárabe entre Guadix y La Peza
La familia peregrina sigue creciendo y el pasado domingo, día 14 de abril, más de 130 personas, en su gran mayoría de Albolote, se sumaron a la tercera etapa granadina del Camino Mozárabe entre las localidades de Guadix y La Peza, organizada por la concejalía de Turismo.
Tres autobuses, dos de Albolote y uno de Deifontes, conformaron esta nueva expedición peregrina, por ahora la más numerosa de las tres convocadas en este año 2024.
Una etapa con 22 kilómetros de bello recorrido por la zona de badlans del Geoparque granadino y las estribaciones de la cara norte de Sierra Nevada, que tiene como puntos de paso las localidades de Purullena, Marchal y Graena.
El tiempo fue espléndido y a pesar de la distancia y de los primeros desniveles importantes, el grupo funcionó de maravilla y el esfuerzo bien mereció la pena.
Aprovechando el buen tiempo, los peregrinos alboloteños lucieron con orgullo el nombre de Albolote en sus camisetas y también los vecinos de Deifontes, con los que comparten camino, el de su pueblo en las suyas, formando una pequeña marea amarilla.
Bienvenida en Guadix
A primera hora de la mañana la imponente fachada de la catedral de Guadix fue el punto de inicio donde se tomó la tradicional foto grupal. Paco Fuentes, portavoz de la Asociación Jacobea del Camino Mozárabe Almería-Granada, dio la bienvenida al grupo, estampó el sello del colectivo en las credenciales y obsequió a los peregrinos con un bonito detalle del Camino.
A partir de ahí el gran grupo se fue estirando y cada uno a su ritmo, sin prisa pero sin pausa, fue cubriendo los kilómetros de la etapa y sumando sellos a su credencial.
Desde la concejalía de Turismo agradecen a Paco Fuentes la acogida y las palabras de bienvenida que brindó al grupo, y también a los funcionarios de Purullena por el gesto de abrir el Ayuntamiento, a pesar de ser domingo, para que los peregrinos pudieran sellar sus credenciales. Igualmente, la concejalía agradece a la alcaldesa de Cortes y Graena, Fabiola Romero, y al párroco de la localidad, don José, que les abrieran el Ayuntamiento y la monumental Iglesia de la Anunciación de Graena, para que los peregrinos sellaran su credencial.
La parte más dura del recorrido, como en casi todas las etapas del Camino de Santiago, fue la parte final, desde Graena a La Peza, aunque el esfuerzo bien mereció la pena por las preciosas vistas y la recompensa de alcanzar la bonita localidad de La Peza y conocer su interesante historia y patrimonio.
Tras recuperar fuerzas con una suculenta comida en uno de los restaurantes del pueblo, el grupo emprendió el camino de vuelta a casa en autobús con la mirada puesta en la siguiente etapa entre La Peza y Tocón de Quéntar, prevista para el día 5 de mayo.
La concejalía de Turismo informa de que en breve se abrirá el plazo de inscripciones para participar en esta nueva etapa de 13 kilómetros de recorrido ya en plena sierra y que permitirá a los peregrinos finalizarla antes de mediodía y poder regresar pronto a Albolote para celebrar con la familia el Día de la Madre.
Es una herramienta de difusión que estará a disposición de los visitantes en hoteles y edificios municipales
Ha sido la octava etapa del Mozárabe desde que en febrero pasado se iniciara el recorrido de esta senda jacobea por la provincia