De torre a torre, una ruta senderista de buena vecindad
Más de medio centenar de senderistas de Deifontes y Albolote recorrieron el trayecto que une sus dos atalayas nazaritas
La concejalía de Turismo cerró el domingo 26 de noviembre su calendario de actividades en el medio natural con su tradicional ruta senderista de otoño, que en esta ocasión sirvió para estrechar lazos de buena vecindad entre Albolote y Deifontes.
El protagonismo de la ruta fue para las atalayas nazaritas de ambos municipios puesto que el objetivo de la misma consistió en caminar de una a otra torre siguiendo la cuenca del río Cubillas y alguno de sus afluentes, entre veredas y cañadas reales.
Más de medio centenar de senderistas de ambos municipios se dieron cita a primera hora de la mañana en la atalaya de Deifontes para afrontar esta larga caminata de 23 kilómetros hasta alcanzar la cima del Torreón de Albolote en un empinado final de etapa.
A lo largo de la ruta se fue ofreciendo información de interés de la comarca y del origen de estas atalayas, que forman parte del paisaje de ambos municipios y de su patrimonio histórico, por lo que fue una actividad en la que se conjugó lo deportivo con lo cultural.
Para el recuerdo quedan ya las fotos del inicio y del final de esta bonita etapa, que concluyó con una comida popular y un pequeño acto de convivencia en el área recreativa de la Placeta de la Reina de la sierra alboloteña en el que representantes de ambos municipios se entregaron sendas plazas como símbolo de buena vecindad y como recuerdo de este encuentro de hermanamiento entre vecinos de ambos pueblos. Protagonizaron este pequeño acto protocolario los concejales de Deifontes, Miguel Tenorio y Ángeles Ortega, y la secretaria de alcaldía del Ayuntamiento alboloteño, Encarni Gómez.
Entre los participantes hubo varios miembros del club de senderismo El Bastón de Albolote, que acaba de celebrar su 25 aniversario, y del club el Nacimiento de Deifontes.
La ruta estuvo guiada por el alboloteño Emilio Morales, guía acreditado de montaña, un habitual en este tipo de actividades organizadas por el área de Turismo.
La concejalía de Turismo de Albolote retomará sus actividades en el medio natural tras el período navideño, coincidiendo con el día de la Candelaria, el domingo 4 de febrero, en el que volverá a convocar la tradicional caminata desde Albolote hasta el Torreón pasando por el Tajo Colorao y la Ermita de los Tres Juanes para cumplir con la tradición de subir andando al monte con motivo de esta fiesta popular alboloteña
Más de un centenar participaron el 6 de octubre en la etapa Quéntar-Granada, que finalizó con un almuerzo colectivo en el convento de las Comendadoras de Santiago
Albolote estuvo presente en este encuentro a través del expositor del Consorcio de la Vega-Sierra Elvira