De torre a torre, una ruta senderista de buena vecindad

Más de medio centenar de senderistas de Deifontes y Albolote recorrieron el trayecto que une sus dos atalayas nazaritas

Javier Milena  |  27 de noviembre de 2023  |  javiermilena@alboloteinformacion.com
El grupo a la salida de la Atalaya de Deifontes y celebrando la llegada al Torreón de Albolote
El grupo a la salida de la Atalaya de Deifontes y celebrando la llegada al Torreón de Albolote

La concejalía de Turismo cerró el domingo 26 de noviembre su calendario de actividades en el medio natural con su tradicional ruta senderista de otoño, que en esta ocasión sirvió para estrechar lazos de buena vecindad entre Albolote y Deifontes.

El protagonismo de la ruta fue para las atalayas nazaritas de ambos municipios puesto que el objetivo de la misma consistió en caminar de una a otra torre siguiendo la cuenca del río Cubillas y alguno de sus afluentes, entre veredas y cañadas reales.

Más de medio centenar de senderistas de ambos municipios se dieron cita a primera hora de la mañana en la atalaya de Deifontes para afrontar esta larga caminata de 23 kilómetros hasta alcanzar la cima del Torreón de Albolote en un empinado final de etapa.

A lo largo de la ruta se fue ofreciendo información de interés de la comarca y del origen de estas atalayas, que forman parte del paisaje de ambos municipios y de su patrimonio histórico, por lo que fue una actividad en la que se conjugó lo deportivo con lo cultural.

Para el recuerdo quedan ya las fotos del inicio y del final de esta bonita etapa, que concluyó con una comida popular y un pequeño acto de convivencia en el área recreativa de la Placeta de la Reina de la sierra alboloteña en el que representantes de ambos municipios se entregaron sendas plazas como símbolo de buena vecindad y como recuerdo de este encuentro de hermanamiento entre vecinos de ambos pueblos. Protagonizaron este pequeño acto protocolario los concejales de Deifontes, Miguel Tenorio y Ángeles Ortega, y la secretaria de alcaldía del Ayuntamiento alboloteño, Encarni Gómez.

Representantes institucionales que protagonizaron la entrega de obsequios al finalizar de la ruta.
Representantes institucionales que protagonizaron la entrega de obsequios al finalizar de la ruta.

Entre los participantes hubo varios miembros del club de senderismo El Bastón de Albolote, que acaba de celebrar su 25 aniversario, y del club el Nacimiento de Deifontes.

La ruta estuvo guiada por el alboloteño Emilio Morales, guía acreditado de montaña, un habitual en este tipo de actividades organizadas por el área de Turismo.

La concejalía de Turismo de Albolote retomará sus actividades en el medio natural tras el período navideño, coincidiendo con el día de la Candelaria, el domingo 4 de febrero, en el que volverá a convocar la tradicional caminata desde Albolote hasta el Torreón pasando por el Tajo Colorao y la Ermita de los Tres Juanes para cumplir con la tradición de subir andando al monte con motivo de esta fiesta popular alboloteña

Noticias relacionadas
08/07/2024 | Javier Milena

El grupo del Camino del Norte alcanzó el viernes 5 de julio la plaza del Obradoiro tras una intensa semana caminando por Asturias

26/06/2024 | Javier Milena

La concejalía de Turismo cerró su programación primaveral con una visita guiada para dar a conocer la Ruta de Carvajal

Concentración por los cinco asesinatos machistas de este fin de semana
XXIX Ciclo de conciertos de música para banda
Albolote al Da