Celebrando el 111º aniversario de Lucilo Carvajal
El 21 de noviembre la Fundación Francisco Carvajal abrió sus puertas a los visitantes con motivo del cumpleaños de su fundador
El 21 de noviembre se cumplió el 111º aniversario de Francisco 'Lucilo' Carvajal Narváez, nacido en Albolote el 21 de noviembre de 1913. Con tal motivo la concejalía de Turismo programó una de sus habituales visitas guiadas por el casco urbano de la localidad siguiendo la huella del filántropo alboloteño. Una ocasión especial para la que la fundación no dudó en abrir las puertas de sus instalaciones al grupo de visitantes con el objetivo de dar así a conocer un poco más los entresijos de esta institución cultural, social y solidaria creada por el propio Carvajal en 1985 con el objetivo de que una parte importante de su fortuna económica revirtiera en el pueblo que le vio nacer.
Su secretaria, Carmina Cortacero, fue la encargada de dar la bienvenida al grupo y de explicar cómo funciona esta institución gracias a la cual se han desarrollado multitud de acciones culturales, sociales y solidarias en el municipio en los últimos casi 40 años.
La sede de la Fundación Francisco Carvajal está situada en la calle Puerto Rico en los bajos de un edificio que se levanta donde antaño estuvo la casa familiar de la familia Carvajal-Narváez. En estos bajos, además de una zona administrativa y de gestión, se ubica la sala de juntas donde cada tres meses se reúnen los patronos de la fundación para decidir los proyectos y acciones a desarrollar con los fondos económicos que llegan desde Puerto Rico. En este país caribeño es donde Carvajal creó su emporio empresarial y donde se sitúa la segunda de las dos fundaciones que creó con idéntico objetivo.
La sala está profusamente adornada con numerosas obras de arte, la mayoría procedentes de los distintos concursos de pintura y escultura patrocinados por la propia fundación a lo lago de los años y con algunos retratos de su fundador. En este emblemático espacio el grupo posó para la foto de familia de esta nueva vista guiada que queda ya para el recuerdo y con la que la concejalía de Turismo cierra su ciclo de otoño.
Próximamente el área de Turismo convocará nuevas fechas para poder participar en estas visitas guiadas gratuitas en las que usando como hilo conductor la azarosa vida del filántropo alboloteño se recorren otros espacios emblemáticos de la localidad como la Iglesia de la Encarnación, el Parque Albolut o el conjunto escultórico del segador. Las visitas se realizan con el apoyo de la Fundación Francisco Carvajal y están guiadas por guías e intérpretes del patrimonio oficiales.
Es una herramienta de difusión que estará a disposición de los visitantes en hoteles y edificios municipales
Ha sido la octava etapa del Mozárabe desde que en febrero pasado se iniciara el recorrido de esta senda jacobea por la provincia