Animación 3D del Torreón

Forma parte del proceso de digitalización de los recursos turísticos del municipio

Javier Milena  |  13 de abril de 2023
Recreación del Torreón de Albolote
Recreación del Torreón de Albolote

La concejalía de Turismo ha incorporado a su APP una animación 3D del Torreón de Albolote, uno de los principales emblemas del municipio. Esta incorporación permite al visitante ver desde su dispositivo móvil todos los detalles de esta torre vigía y hacerse una idea de cómo fue su forma original en época Nazarí y de las construcciones que tuvo a su alrededor.

La APP, que se puede descargar tanto para Android como para Apple en las plataformas habituales, está disponible con el nombre de Albolote AR y es un proyecto desarrollado conjuntamente por las concejalías de Turismo y Nuevas Tecnologías, que cuenta con el apoyo técnico de la empresa tecnológica granadina AR Visión, especializada en este tipo de software.

“Para representar el Torreón árabe de Albolote del siglo XIII hemos recreado digitalmente su estructura y detalles arquitectónicos utilizando software de modelado 3D”. “Previamente, hemos realizado una investigación exhaustiva y análisis de la historia, estilo y materiales de construcción utilizados en la época”. “El resultado es un modelo con una apariencia estilizada y simplificada similar al utilizado en videojuegos y representaciones virtuales”, explica Juan Antonio Franco, gerente de AR Visión. .

El Torreón de Albolote, se localiza en la cima del Collado de los Pinos, en Sierra Elvira, lugar estratégico desde el que se disfrutan unas imponentes vistas de la Vega de Granada, Sierra Nevada y los Montes Orientales.

Es de época Nazarí (S. XIII) y es el más grande y mejor conservado de la amplia red de torreones o atalayas vigía y de comunicación de época musulmana de la provincia de Granada.

Está construido con fábrica de mampostería de sillares y mortero de cal. Tiene un diámetro de 5,40 metros y una altura total de 9,50 metros. Está catalogado como BIC. En su exterior quedan restos de un recinto, construido en mampostería, que llegaba a los 2 metros de altura y que correspondería a un aljibe, que ahora se ha recreado en 3D.

50 puntos de geoposicionamiento

La APP consigue que a través de la tecnología de la Realidad Aumentada (siglas AR en inglés) y el Geoposicionamiento, cualquier persona pueda consultar información del municipio, puntos de interés que estén a su alrededor, rutas que poder realizar filtrándolas por temáticas y un largo etcétera de posibilidades y de contenidos. “El objetivo es la virtualización de la información turística y municipal y la accesibilidad que propicia que todo se realice desde el dispositivo móvil”, indica el edil

En una primera fase se han geoposicionado 50 puntos de interés en el término municipal, en los que se ofrece información escrita y audiodescrita, imágenes y vídeos de los puntos más destacados e información complementaria, redireccionando al visitante a otras páginas web y recursos municipales donde ampliar información. La última incorporación ha sido esta recreación en 3D del Torreón, una iniciativa que abre la puerta a otros monumentos del pueblo, como la Iglesia de la Encarnación.

Noticias relacionadas
02/04/2024 | Javier Milena

Un grupo de escolares aprende a distinguir desde la cima del Torreón las dos rutas jacobeas que pasan por Albolote

15/03/2024 | Redacción

El Ayuntamiento tiene previsto reponer el vallado de la atalaya árabe declarada Bien de Interés Cultural

Pleno Municipal Extraordinario
Albolote acogerá la tercera edición del Encuentro de Coros Solidario
Albolote al Da