Seguridad vial en el aula

Agentes de Policía Local imparten charlas al alumnado de 1º de la ESO para evitar accidentes

Javier Milena  |  14 de abril de 2016
Un momento de una de las charlas en la clase de 1º A del IES Aricel
Un momento de una de las charlas en la clase de 1º A del IES Aricel

Agentes de la Policía Local de Albolote están llevando a cabo charlas de educación vial dirigidas al alumnado de 1º de la ESO del IES Aricel, con el objetivo, según explica el oficial Rafael Ramírez, “de darles a conocer normas y reglas que redunden en una mayor seguridad en su faceta como peatones, ciclistas u ocupantes de vehículos a motor y evitar accidentes”. Ramírez explica que actos tan cotidianos como cruzar un paso de peatones pueden resultar peligrosos si no se adoptan pequeñas medidas de seguridad. “Antes de cruzar hay que mirar a ambos lados y asegurarse de que el conductor del vehículo nos ha visto y sabe de nuestra intención de cruzar”, explica. Ramírez también hace especial hincapié en los ciclistas. “Cuando vamos en bicicleta debemos respetar las normas de tráfico como cualquier otro vehículo, y el uso del casco es obligatorio en todos los casos para los menores de 16 años”.

Imágenes reales

Durante su charla el agente de la Policía Local proyecta en la pizarra digital del aula imágenes reales de accidentes y explica a los escolares las consecuencias de los mismos. “Los atropellos continúa siendo una de las principales causas de accidentes en Albolote”. “En 2014 uno de cada cinco accidentes ocurridos en el municipio fueron atropellos, de ahí la importancia de conocer las normas básicas de seguridad vial en edades tempranas”, explica.

El uso del cinturón es otra de las medidas de seguridad importantes a las que se hace mención en estas charlas. “Tanto si vamos en coche como en el autobús escolar, es obligatorio llevar el cinturón en todos los casos”, explica Ramírez.

Estas charlas, organizadas por el departamento de Orientación del IES, están contando con una gran aceptación y están causando un impacto positivo entre el alumnado. “La presencia de un agente de Policía Local en el aula es algo que impacta mucho al alumnado y además permite disponer de recursos que normalmente el profesorado no tiene”, explica Daniel Guerreo, jefe del departamento de Orientación del IES Aricel. “Nuestra intención es que cada año el alumnado de 1º de la ESO reciba este tipo de charlas formativas en seguridad vial”, que forma parte de las materias transversales que se imparten en secundaria.

Noticias relacionadas
28/12/2021 | Ester Leal

Este título de transporte con un 50 por ciento de descuento entrará en vigor en enero

09/03/2021 | Redacción

Pudo ser disparado durante la Guerra Civil española sin que llegara a explotar