La burocracia eterniza los terrenos del nuevo IES

La segregación de la parcela debe pasar ahora por el Registro de la Propiedad, lo que añade nuevos retrasos a la cesión definitiva del suelo

Javier Milena  |  14 de octubre de 2016
Plano donde se aprecia la segregación de parcelas propuesta por el Ayuntamiento
Plano donde se aprecia la segregación de parcelas propuesta por el Ayuntamiento

La tramitación para la dotación de terrenos donde construir el nuevo IES de Albolote continúa su lento caminar. Según fuentes municipales, ya se ha escriturado ante notario la parcela y ahora solo falta que se inscriba en el Registro de la Propiedad, tal y como exige Gestión Patrimonial de la Junta de Andalucía al tratarse de un centro de educación secundaria. Una vez cumplimentado este último trámite, el Pleno Municipal hará la cesión definitiva a la administración autonómica, quien a partir de entonces tendrá la pelota en su tejado

La previsión municipal es que este último trámite se hubiese abordado en el pleno del jueves 6 de octubre, pero finalmente no fue así, añadiendo un poco más de espera a una situación ya de por sí desesperante y que parece eternizarse en el tiempo. Al parecer, el trámite del Registro de la Propiedad requiere más tiempo.

Frustración y enfado  

Desde el sector padres reconocen que se han dado pasos importantes para desbloquear la construcción del nuevo IES, si bien, no ocultan un importante grado de frustración y enfado ante su eterna tramitación. “Parecía que por fin se había encontrado una solución satisfactoria y que las cosas empezarían a rodar más rápido, pero la realidad es que va todo muy lento y no vemos el momento en el que por fin se liberen los terrenos”, explican resignados desde la Plataforma de Padres y Madres del Nuevos IES Ya. Representantes de dicha plataforma acudieron al último pleno para preguntar por la situación actual de toda la tramitación. 

Segregación

En los últimos meses, desde que el Consejo Consultivo de Andalucía diera el visto bueno a la innovación urbanística planteada por el Ayuntamiento, los técnicos municipales han dirigido sus esfuerzos a los trabajos de segregación de la parcela, que ocupa un trozo importante del solar actual del CEIP Tínar.

Echando un vistazo al plano georreferenciado de la segregación, se observa que la parcela del nuevo instituto tendrá 6.720 metros cuadrados, lejos de los 8.000 metros previstos inicialmente. De esa extensión, poco más de 4.000  metros son de la  parcela actual del colegio Tínar y el resto del solar municipal contiguo a dicho colegio.  Con esta propuesta de segregación la parcela del CEIP Tínar pasaría de los 18.480 metros actuales a 14.443, respetando finalmente las pistas polideportivas del colegio.

Noticias relacionadas
28/12/2021 | Ester Leal

Este título de transporte con un 50 por ciento de descuento entrará en vigor en enero

09/03/2021 | Redacción

Pudo ser disparado durante la Guerra Civil española sin que llegara a explotar