Expertos enseñan a disfrutar de las setas en las III Jornadas Micológicas

La asociación Ciudadanos por Albolote organiza este encuentro entorno al mundo fungi

Esther Leal  |  7 de noviembre de 2016
Algunos de los participantes en el trabajo de campo de las jornadas
Algunos de los participantes en el trabajo de campo de las jornadas

Este año la falta de lluvias ha hecho un poco más difícil la tarea apasionante de coger setas en el campo en el marco de la celebración de las terceras jornadas micológicas que han tenido lugar los días 4 y 5 de noviembre en Albolote, pero gracias al conocimiento de los expertos se localizaron en la salida al campo prevista dieciséis especies distintas de setas. Eso si, para conocer más, los participantes en esta edición han podido apreciar las distintas especies más conocidas en una exposición de setas liofilizadas que han tenido la oportunidad de visitar unos 100 escolares y otras tantos adultos en la Casa de la Cultura. Este año las jornadas han sido organizadas por la asociación Ciudadanos por Albolote que inaugura así un recorrido centrado en la difusión del conocimiento y la cultura en la localidad.

Las jornadas, que fueron inauguradas por el dramaturgo, José Moreno Arenas, han contado este año con la colaboración de la Fundación Francisco Carvajal.

El objetivo de esta iniciativa es acercar el mundo fungi a la población, dando unos conocimientos teóricos y prácticos de una afición que reúne a muchas personas en los meses de otoño y primavera en nuestros campos y bosques. Como en anteriores ediciones el veterinario y experto , José Gerardo López ha sido el encargado de ofrecer esta formación y por su parte, Antonio Trescastro, técnico del CSIC ha presentado la exposición de setas liofilizadas que durante tres días acogió la Casa de la Cultura.

Con estas jornadas los organizadores han puesto su granito de arena para acercar al público en general el conocimiento de las setas, sus características y valor culinario.

Actividades paralelas

Además de las actividades del programa en torno al mundo micológico, en esta edición se han incluido dos actos paralelos, un concierto de la coral de Albolote en la Iglesia de la Encarnación y una exposición de maquetas navales en la Casa de la Cultura de Juan Francisco Vera 

Noticias relacionadas
28/12/2021 | Ester Leal

Este título de transporte con un 50 por ciento de descuento entrará en vigor en enero

09/03/2021 | Redacción

Pudo ser disparado durante la Guerra Civil española sin que llegara a explotar