Tres alboloteños en la lista de fallecidos en Mauthausen

El BOE publica el listado con los 4.427 republicanos españoles fallecidos en este campo de exterminio nazi

Javier Milena  |  13 de agosto de 2019
Fotografía histórica de la liberación del campo de Mauthausen-Gusen por las tropas aliadas el 5 de mayor de 1945
Fotografía histórica de la liberación del campo de Mauthausen-Gusen por las tropas aliadas el 5 de mayor de 1945

El Boletín Oficial del Estado (BOE) hizo público el pasado viernes un listado oficial con los nombres de 4.427 republicanos españoles fallecidos en los campos de concentración nazis de Mauthausen y Gusen, ambos en Austria, durante la 2ª Guerra Mundial. En esa larga lista aparecen los nombres de tres alboloteños, Antonio Foche Luna, Manuel Sánchez Martín y Pedro Ramírez Sánchez, que oficialmente dejan de ser desaparecidos, un reconocimiento que llega cuando está a punto de cumplirse el 75 aniversario de la liberación de estos campos de concentración por las tropas aliadas el 5 de mayo de 1945.

Según publica el BOE, Antonio Foche Luna murió en Gusen el 11 de febrero de 1945, a los 34 años de edad, apenas tres meses antes de la liberación del campo, mientras que Manuel Sánchez Martín murió con 34 años el 12 de diciembre de 1941 en Gusen y Pedro Ramírez Sánchez con solo 26 años el 4 de febrero de 1942 en Mauthausen.

Listado incompleto

En el listado oficial, sin embargo, no aparece un cuarto albooloteño, hermano de este último, Andrés Ramírez Sánchez, que según los registros de otras investigaciones también falleció en Gusen con 36 años el ocho de noviembre de 1941.

El antropólogo granadino, Ángel del Río, coautor del libro ‘Andaluces en los campos de Mauthausen’, en cuyos registros aparece este cuarto alboloteño fallecido, señala que en el listado publicado en el BOE “faltan al menos 700 nombres y también otras víctimas españolas de otros campos de concentración”, por lo que muy probablemente este cuarto alboloteño esté dentro de esa otra lista pendiente de publicación.

Del Río señala que la publicación del BOE “es una iniciativa bastante positiva y una manera de reconocer a las víctimas”, que va a permitir poder registrar a estos españoles como fallecidos y no como desaparecidos. Sin embargo, Del Río, destaca “que se podía haber cotejado con otros investigadores antes de publicarlo porque se han detectado numerosas erratas”. 

Monolito de homenaje a las vctimas ubicado en el Parque 5 de Mayo de Albolote inaugurado en mayo de 1993
Monolito de homenaje a las víctimas ubicado en el Parque 5 de Mayo de Albolote inaugurado en mayo de 1993

En el caso de Albolote, además de los cuatro fallecidos anteriormente señalados, hay otros dos alboloteños que lograron sobrevivir a la barbarie de estos dos campos de exterminio según los registros del libro ‘Andaluces en los campos de Mauthausen’. Se trata de Francisco Garrido Ramírez, liberado el 30 de octubre de 1944, y Francisco Ibáñez Aranda, liberado el día de la llegada de las tropas americanas, el 5 de mayo de 1945.

Monolito desde 1993

El municipio de Albolote erigió el 16 de mayo de 1993 un monolito en homenaje y recuerdo a las víctimas de los campos de concentración en el parque situado en el Paseo de Colón en cuya base se puede leer: “En memoria de la víctimas que dieron su vida por la libertad de sus pueblos, que su recuerdo y sus sacrificios perduren para siempre en el pensamiento de los vivos” . El parque donde se ubica el monolito ha sido objeto de una importante remodelación hace apenas un par de meses y por acuerdo unánime de Pleno ha pasado a llamarse ‘Parque 5 de Mayo’ como recuerdo permanente a las víctimas de estos campos de concentración y del holocausto nazi.

Noticias relacionadas
10/04/2024 | Redacción

Según la OMS, el 70% de mortalidad actual está provocada por enfermedades no transmisibles, las cuales están relacionadas con factores evitables a través de la promoción de una vida más saludable

08/04/2024 | Redacción

La plataforma está formada por familiares de agentes de Guardia Civil y policía Nacional