"Hasta nos han donado ajuares para confeccionar mascarillas"

La Asociación Cultural Ciudadanos por Albolote confecciona mascarillas, gorros y buzos para el personal sanitario y de residencias

Ester Leal  |  22 de abril de 2020
Directiva de la ACCA antes de la pandemia
Directiva de la ACCA antes de la pandemia

Desde el inicio de la pandemia, la Asociación Culrural Ciudadanos por Albolote ha querido colaborar a paliar esta crisis aportando el trabajo y la colaboración en aquellas iniciativas que puedan ayudar. La primera actuación que llevó a cabo la asociación fue la fabricación casera de mascarillas. Comenzaron un grupo de mujeres y se fueron sumando más. Según explica la secretaria de la asociacion, Josefina Sánchez, “se fueron sumando voluntarias y ahora mismo somos 24 mujeres que hemos elaborado más de 1.000 mascarillas que vamos repartiendo a lo colectivos que lo necesitan, sanitarios, auxiliares de residencias de mayores, trabajadores en contacto con la ciudadanía… para ello contamos con la colaboración de Protección Civil que ha llevado nuestras mascarilas hasta El Chaparral” Según explica Josefina, “este fue el primer paso. Luego nos dimos cuenta de que hacían falta gorros y batas y finalmente buzos para los sanitarios. Empezamos a confeccionarlas y estamos dotando a las enfermeras y a los sanitarios que nos lo piden de esta ropa para que puedan llevar a cabo su trabajo con seguridad, ya que hay falta de material y por eso nos lo piden”. Para confeccionar estas piezas hemos contado con la colaboración de muchos comercios y particulares, algunos nos han dado telas, otros gomillas y nos traen también bolsas de plástico de jardín para hacer los buzos”.

 

Una de las voluntarias confeccionando mascarillas
Una de las voluntarias confeccionando mascarillas

Josefina Sánchez subraya la gran labor que están haciendo estas voluntarias que trabajan a destajo todos los días para seguir haciendo mascarillas y el resto de material. Sobre la seguridad de estos equipos caseros de protección, explica que en el caso de las mascarillas son reutilizables ya que se hacen con doble de tela y un filtro que se cambia, puede ser de toallitas de bebé secas. Una vez utilizado, se tira el filtro y se lava la mascarilla. Las hacemos de tela de sábanas de algodón que nos está donando el Hotel la Curva y señoras de Albolote que hasta nos han dado ajuares para confeccionar estas piezas. Los gorros los realizamos con todo tipo de telas y El Telar de Ana nos ha facilitado estos géneros. En cuanto a los buzos los hacemos con bolsas de basura resistentes de jardín. Se pueden usar varias veces ya que se pueden limpiar con agua y lejía”.

Josefina Sánchez ha agradecido el trabajo de voluntarias y la colaboración de particulares y empresas. “Hay vecinos y vecinas de Albolote que hasta nos han ingresado dinero para poder comprar los materiales para hacer estos equipos de protección. Están colaborando con la asociación el hotel La Curva, la residencia de mayores Alicante, El Telar de Ana, la mercería Encarni, Moda y hogar Manuel, y las voluntarias que están cosiendo son Asun, Maria Nieves, Maria del Carmen y su madre Ramona, María del Carmen Martínez, Consuelo, María José, Ana Ramírez, Ana Mari, Laura, Carmelita, Dami, Mercedes, María Dolores, Gema, Isabel, Josefina, Paqui, Ana, Toñi e Isabelita.

Noticias relacionadas
06/10/2022 | Ester Leal

Este año se ha sustituido la colecta por una jornada medioamiental para la infancia

06/10/2022 | Redacción

La concejalía de Cultura colabora con el centro de día para acercar el arte a las personas mayores del municipio