El OAL de Albolote ha sido la sede del proyecto Rumbo para la rehabilitación de pacientes con daño cerebral

Durante seis meses seis usuarios han estado atendidos en este programa de rehabilitación que ha obtenido resultados muy satisfactorios

Pepe Vaquero  |  13 de octubre de 2023  |  vaquero@alboloteinformacion.com
Representantes del proyecto piloto Rumbo junto a concejalas del Ayuntamiento en  la clausura del programa.
Representantes del proyecto piloto Rumbo junto a concejalas del Ayuntamiento en la clausura del programa.

El OAL de Promoción Económica y Empleo ha sido la sede del proyecto Rumbo cuyo objetivo es impulsar modelos innovadores de apoyo a la autonomía personal y la vida independiente de las personas con algún tipo de diversidad funcional. En este caso ha estado centrado en los pacientes con daño cerebral adquirido.

Desde abril a septiembre de este año este proyecto piloto ha atendido a 6 usuarios con esta patología, tres hombres y tres mujeres y a sus respectivos familiares.

Las sesiones de intervención se han desarrollado durante todos los jueves, de 3 de la tarde a 9 de la noche, en dependencias del OAL de Albolote y han estado a cargo de un equipo de rehabilitación multidisciplinar compuesto por fisioterapéutas, logopedas, neurocirujanos, psicólogas y terapéuta ocupacional que han contado con el apoyo de la trabajadora social de Agredace, la Asociación Granadina de Familias por la Rehabilitación del Daño Cerebral Adquirido.

Frecuentemente el programa ha llevado a cabo reuniones de coordinación con la familia, con las federaciones y con la sede central del proyecto Rumbo para hacer una puesta en común de las necesidades de cada paciente y sus familiares, con el objetivo de ofrecer a estas personas una mayor calidad de vida. En total se han llevado a cabo más de 500 sesiones de rehabilitación individuales que no ha supuesto coste alguno para el paciente. La concejala de Diversidad Funcional de Albolote. Ingrid Pérez y la edil de Bienestar Social, Eugenia Rodríguez Bailón, agradecieron el trabajo realizado por la asociación.

La federación andaluza y granadina de daño cerebral también agradeció el apoyo del Ayuntamiento de Albolote ya que gracias a este programa los resultados han sido muy satisfactorios para las personas atendidas ya que se ha conseguido, subraya la federación, “una notable mejoría a nivel general y una generalización de esas mejoras en el ámbito cotidiano del paciente”.

La dirección de la asociación Agredace admitió que es complicado que el proyecto pueda tener continuidad ya que sería necesario un apoyo importante de la administración central para correr con los fondos económicos.

Noticias relacionadas
21/11/2023 | Ester Leal

El objetivo es evitar que los mayores pasen solos las fiestas navideñas

18/05/2023 | Pepe Vaquero

45 mayores han sido atendidos a través de este programa durante cinco meses