El nuevo PFEA especial atenderá a los mayores de la localidad

Un año más este proyecto dará cobertura a las personas dependientes que no estén cubiertas por la Ley de Dependencia

Ester Leal  |  18 de enero de 2021
Auxiliares del PFEA especial reciben una formación en el OAL
Auxiliares del PFEA especial reciben una formación en el OAL

El Plan de Fomento del Empleo Agrario, PFEA especial, permite dar cobertura, durante el período de cinco meses, a las personas dependientes de la localidad de Albolote que no se les haya aplicado la ley de Dependencia. Dichas personas, serán atendidas por auxiliares de ayuda a domicilio, con el fin de proporcionar ayuda en las actividades básicas de la vida diaria así como necesidades domésticas requeridas por los usuarios dependientes. Este programa de la Diputación de Granada, dotado con 40.000 euros es gestionado por el Ayuntamiento en coordinación con los Servicios Sociales Comunitarios. Cuenta con un equipo técnico compuesto por una trabajadora social, una terapeuta ocupacional y una integradora social, y por 24 auxiliares de ayuda a domicilio que llevan a cabo la atención directa con los usuarios.

El concejal de Servicios Sociales, Manuel Montalvo, explicó que “es un programa ya tradicional con una cuantía de 40.000 euros que se transforma en creación de empleo y en un servicio a los mayores de la localidad”. Montalvo aclaró que “este programa comenzó a finales de diciembre y ya están trabajando en los domicilios cinco auxiliares a la que les hemos hecho los test pertinentes para que no transmitan el Covid a ninguna persona mayor dando plena garantía a los ciudadanos de Albolote que tengan a los mayores en casa y necesiten esta ayuda”. El concejal recordó que “en años anteriores se hacían terapias en grupo para mejorar la movilidad de estas personas. Pese a la situación actual estamos estudiando volver a hacer la gerontogimnasia en grupos reducidos de cinco usuarios y también dar clases a través de las redes sociales”.

Según explican las responsables del PFEA especial, entre las iniciativas destacan las propuestas on line a través de las páginas de facebook de la concejalía donde se publicarán vídeos explicativos y fichas de estimulación cognitiva con ejercicios para los mayores. Durante este período se llevarán a cabo intervenciones de carácter social y asistencial que garanticen la promoción de la autonomía personal y social. Otra de las iniciativas pretende dar a conocer el día a día de nuestros mayores, a través de una llamada antisoledad a todos los usuarios recopilando historias de vida.

Además, el PFEA especial tiene previsto llevar a cabo una serie de acciones encaminadas a dar visibilidad a las personas mayores de la población y a poner en valor la labor desempeñada de las auxiliares de ayuda a domicilio.

Noticias relacionadas
06/09/2022 | Ester Leal

La administración local ofrece ayudas para material escolar, pago de suministros y alimentación

23/06/2022 | Pepe Vaquero

A las reuniones acuden cada semana una veintena de hombres y mujeres que desean dejar la bebida