El Ayuntamiento pone en marcha un curso de inicio a la lengua de signos

La concejala de Servicios Sociales, Josefina Sánchez, ha avanzado que el año que viene se impartirán nuevos cursos para personas que trabajan de cara al público y personal cuidador

Redacción  |  8 de noviembre de 2022
Josefina Sánchez y Paqui Valero durante la presentación del curso de lenguaje de signos.
Josefina Sánchez y Paqui Valero durante la presentación del curso de lenguaje de signos.

El Ayuntamiento de Albolote, a través de la concejalía de Servicios Sociales, acaba de presentar un curso de iniciación a la lengua de Signos Española.  La concejala responsable del área, Josefina Sánchez, ha explicado que "la puesta en marcha de este primer curso de lengua de signos tiene como objetivo principal la formación de la población en esta lengua para poder atender y comprender mejor a las personas con dificultades auditivas, en todo su amplio espectro”. Y ha señalado que “estamos convencidos que este curso enriquecerá la formación personal de las personas interesadas en conocer y aprender dicha lengua”.

Sánchez también ha explicado que desde un principio “la idea de la concejalía es hacer un municipio inclusivo acercando a toda la ciudadanía el lenguaje de signos”. Por ello ha adelantado que a primeros de año que viene se impartirá un curso más amplio donde, además, de la población en general el curso esté especialmente dirigido a las personas que trabajan de cara al público para que los conocimientos adquiridos les ayuden a prestar un mejor servicio.

Durante la presentación del curso la técnica en lengua de signos, Paqui Valero ha señalado lo importante que es el aprendizaje de este lenguaje, no solo para las personas que sufren algún tipo de dificultad auditiva sino para la población en general. Además de ser un lenguaje distinto y divertido. “Es una lengua muy divertida. Es una lengua muy necesaria no solamente para aquellas personas que tienen problemas auditivos sino para aquellas personas que en la vida diaria pueden tener una pérdida auditiva de golpe y necesiten comunicarse. Es una lengua muy necesaria para todo el mundo”, ha señalado.

En cuanto al programa formativo cabe estacar que el objetivo final es que el alumnado aprenda a comunicarse a nivel básico en esta lengua. En este sentido, Valero ha explicado que sobre todo se hará hincapié en el vocabulario dactilológico básico y normas de cortesía y actividades comunicativas más habituales como saludos, presentaciones, etc.

El curso de iniciación a la Lengua de Signos está dirigido a la ciudadanía en general, tiene una duración de 15 horas lectivas y se impartirá, del 21 de noviembre al 23 de diciembre, en horario de 17:00h a 18:30h (lunes y miércoles) en el OAL de promoción Económica y Empleo. Cualquier persona que quiera inscribirse para poder realizarlo puede hacerlo en el teléfono 958 46 5115 ext. 3257 o a través del correo, josefinasanchez@albolote.com.

Noticias relacionadas
03/02/2023 | Pepe Vaquero

Los vecinos de Albolote forman un lazo humano en la plaza del Ayuntamiento con motivo de la conmemoración del Día Mundial contra el Cáncer

22/12/2022 | Redacción

El alumnado ha aprendido la base de la dactilología para poder comunicarse con personas sordas