El Ayuntamiento ayuda a cien familias en riesgo de exclusión social

La administración local ofrece ayudas para material escolar, pago de suministros y alimentación

Ester Leal  |  6 de septiembre de 2022
Josefina Sánchez, concejala de Servicios Sociales
Josefina Sánchez, concejala de Servicios Sociales

El comienzo del nuevo curso escolar supone para las familias un desembolso importante. En algunos casos, la unidad familiar no puede hacer frente al gasto de material escolar. El Ayuntamiento atiende estas situaciones con una partida de 3.0000 euros. Los padres que lo necesitan lo ponen en conocimiento de los centros escolares y los servicios sociales de Diputación redactan los informes dando viabilidad o no a la petición. El Ayuntamiento aporta la cantidad económica necesaria y de esta forma se cubre esta necesidad. Según ha explicado la concejala de Servicios Sociales, Josefina Sánchez, “se atiende a todos los escolares cuyas familias están en una situación económica difícil y son los equipos directivos de los colegios los encargados de comprar dicho material y entregarlo”. Además de esta ayuda, el Ayuntamiento pone en marcha todos los años un programa de mínimos vitales, para cubrir gastos de alquiler, recibos de agua, electricidad y gas. Se suelen beneficiar de estas ayudas unas cien familias que están en riesgo de exclusión. Por último, el Ayuntamiento dispone de un a cantidad anual para compra de alimentos básicos. Esta ayuda como el resto se ofrece a las familias solicitantes con un informe previo de servicios sociales comunitarios y se organiza con la expedición de vales para la compra de productos de alimentación y limpieza en un supermercado local. Estas tres ayudas suman una cuantía cercana a los 60.000 euros anuales.

Por otra parte, la Diputación en colaboración con el Ayuntamiento contrata anualmente en Albolote a unas ochenta personas por un período de un mes como peones de limpieza viaria y jardinería, a personas que están en riesgo de exclusión social para mejorar sus ingresos o facilitar que puedan pedir el subsidio de desempleo o la ayuda familiar. En total, en 2021 se invirtieron 125.000 euros para llevar a cabo estas contrataciones.

Sumando otros programas, en el apartado de familia, infancia e inclusión social, las administraciones invirtieron 210.000 euros en Albolote para mejorar la calidad de vida de las familias más vulnerables.

Noticias relacionadas
08/11/2022 | Redacción

La concejala de Servicios Sociales, Josefina Sánchez, ha avanzado que el año que viene se impartirán nuevos cursos para personas que trabajan de cara al público y personal cuidador

02/11/2022 | Ester Leal

27 escolares han recibido ayudas para compra de material escolar