El IES Aricel presume de biblioteca

Su segundo premio en la convocatoria #MinutodeLibro confirma la importante labor de este contenedor cultural

Javier Milena  |  19 de marzo de 2018
Representación del grupo de profesorado y alumnado colaborador de la biblioteca del IES Aricel .
Representación del grupo de profesorado y alumnado colaborador de la biblioteca del IES Aricel .

La Biblioteca Jose Redondo del IES Aricel está de enhorabuena. Recientemente, ha sido galardonada con el segundo premio de la convocatoria regional #MinutodeLibro, por un vídeo con lecturas en voz alta de fragmentos de poemas de las mujeres olvidadas de la Generación del 27, 'Las Sinsombrero', protagonizado por una profesora y varias alumnas. Con anterioridad, en 2016, recibió otro reconocimiento por su labor de animación a la lectura.

Se trata, sin duda, de dos reconocimientos que son el botón de muestra de la magnífica labor cotidiana que se realiza en este contenedor cultural por el que a diario pasan cientos de estudiantes de Enseñanza Secundaria. “Con la labor de todos hemos conseguido que la biblioteca se convierta en el corazoncito del IES en el que ocurren muchas cosas diferentes a diario”, reconoce Yolanda Peña, profesora responsable de la biblioteca. El balance es como para sentirse orgullosos.

Sorprende la intensa actividad cultural y literaria de este espacio, por el que han pasado ya infinidad de autores y artistas, muchos de ellos de renombre nacional, que sería casi interminable enumerar, la más reciente, Ángeles Mora, Premio Nacional de Poesía. Otro de los momentos de máximo esplendor coincide con su tradicional feria del libro en el primer trimestre del curso.

También sobresale la originalidad de la multitud de iniciativas y proyectos literarios que alberga, como su concurso de microrrelatos, las lecturas en voz alta una vez al mes o la celebración de desayunos literarios con la implicación de alumnado y sus familias alrededor de una lectura recomendada. Experiencias todas ellas que despiertan grandes emociones y proyectan la afición por la lectura.

Incluso, está presente en otros espacios más allá de sus propios muros. Un buen ejemplo de ello es la visita que cada último martes de mes un grupo de escolares realiza al Centro de Día Catedi donde comparten sus lecturas con los mayores. “Es un intercambio generacional que funciona muy bien y les permite ver mejor el mundo,” reconoce la profesora de Lengua, Susana Díaz.

Lugar de encuentro

La Biblioteca Jose Redondo ocupa un espacio diáfano y amplio. Más de 100 metros cuadrados dedicados a la lectura, el estudio y la investigación donde se acumulan más de 12.000 títulos impresos y otros materiales y recursos a disposición de la comunidad educativa del centro. En los pocos huecos que dejan las estanterías penden las imágenes de destacados artistas, literatos y profesores, entre ellos el desaparecido, Jose Redondo, que da nombre al espacio, en el que las figuras de goma eva de don Quijote y Sancho, y Matilda, el entrañable personaje de la obra homónima de Roald Dahl, dan la bienvenida a los usuarios y contribuyen a hacer el espacio más acogedor. El mayor ajetreo se produce durante el recreo, hora punta para el préstamo y devolución de ejemplares o repasar los apuntes antes de un examen.

En la gestión de la biblioteca participa un grupo importante de profesorado, capitaneado por la profesora Yolanda Peña, al que se suma otro grupo de casi 50 alumnos colaboradores, una cifra que ha crecido de manera importante este curso. “Me gusta pasar el rato aquí e implicarme y poder hacer recomendaciones literarias a mis compañeros”, reconoce Carmen López, alumna colaboradora de 1º de Bachillerato. “Venimos un recreo al mes y nos dedicamos a catalogar libros y a préstamos y devolución de ejemplares”, explica Hugo Cortacero, alumno colaborador de 3º de ESO. “Participar en los desayunos literarios junto con las familias ha sido una de las mejores experiencias que he vivido en la biblioteca”, relata Lucia Mediana, colaboradora de 1º de Bachillerato

Ubicua y conectada

Internet y las redes sociales son otros escenarios donde la Biblioteca Jose Redondo se desenvuelve con agilidad y desde los que potencia su carácter ubicuo y su proyección exterior, adaptándose así a los nuevos tiempos. Para ello dispone de blog propio y perfiles en Facebook y Twitter desde los que desarrolla una importante labor. Según defiende su responsable, “son canales que enriquecen y retroalimentan la afición por la lectura y que sirven de estímulo a nuestros estudiantes”. “Ya tenemos alumnos que son booktubers y hacen sus propios booktrailers”, explica Peña, quien destaca que todos estos formatos “han ayudado, sin lugar a dudas, a que los jóvenes lean más que nunca”.

Felicitación municipal

El Ayuntamiento de Albolote también se ha sumado a las felicitaciones que la biblioteca ha recibido por su reciente segundo premio #MinutodeLibro. La alcaldesa, Conchi Ramírez, entregó a director del IES Aricel, Antonio Luis Ortega, una placa como reconocimiento institucional por dicho galardón, en un acto que tuvo lugar recientemente en el salón municipal de plenos.  

Noticias relacionadas
08/03/2024 | Ester Leal

Manuel González presenta sus maquetas en Albolote La Casa de la Cultura acogerá en el mes de marzo una muestra de sus reproducciones de iglesias y calles de Granada

11/10/2023 | Javier Palma

El centro de entrenamiento personalizado y nutrición congregó a más de un centenar de personas en el bulevar de la Avenida Lucilo Carvajal

Más fotos: