La ayuda a domicilio a debate

El Pleno Municipal debatirá mañana la posible privatización de este servicio

Javier Milena  |  30 de julio de 2019
La corporación volverá a reunirse el miércoles 31 de julio en sesión extraordinaria
La corporación volverá a reunirse el miércoles 31 de julio en sesión extraordinaria

Este próximo miércoles 31 de julio, vísperas del inicio de las Fiesta Populares, el Pleno de la Corporación Municipal de Albolote celebra a las 9 de la mañana sesión extraordinaria, la primera tras el Pleno de Organización, en la que el punto más destacado del orden del día tiene que ver con el futuro del servicio de ayuda a domicilio, un servicio que actualmente se presta mediante gestión directa y que podría pasar a gestión indirecta si finalmente se aprueba el expediente de contratación que se presenta en el punto cinco del orden del día.

El asunto viene arrastrado del mandato anterior, si bien, corresponde a la nueva corporación tomar una decisión al respecto. La cuestión no es fácil y parece que tampoco hay un consenso entre los grupos, por lo que el debate está servido.

Los informes técnicos de las áreas de Secretaría e Intervención esgrimen, según fuentes municipales, que ni la legislación estatal actual ni la autonómica permiten continuar con la gestión directa actual del servicio y abogan por la contratación del mismo a una empresa externa. Esta misma mañana (martes 30 de julio) se ha celebrado una junta de portavoces extraordinaria para intentar salvar este escollo, pero según ha podido saber Albolote Información, sigue sin haber un acuerdo mayoritario entre los grupos y la incógnita no se despejará hasta el momento del debate y la posterior votación. Recientemente el alcalde, Salustiano Ureña, apeló "a la reponsabilidad de los grupos políticos para resolver este problema".

A este Pleno ya han anunciado su asistencia las auxiliares del servicio de ayuda a domicilio, quienes mayoritariamente son contrarias a la privatización del servicio y piden la búsqueda de soluciones alternativas para salvar los imponderables de la normativa para que el servicio se mantenga público.

Festivos locales

Por lo demás, el resto de puntos del orden del día de esta primera sesión no presenta, a priori, conflictos. Entre ellos está la aprobación de los dos festivos locales del año 2020, que todo apunta a que serán los mismos de años anteriores, es decir, el jueves de Corpus (11 de junio de 2020) y el viernes de las Fiesta Populares (31 julio de 2020).

 

 

Noticias relacionadas
21/04/2022 | Ester Leal

La subida aprobada supone un incremento del 7 por ciento en la factura

05/02/2021 | Ester Leal

Se ha desestimado una moción de Podemos para agilizar la ley de bioclimatización en las aulas