El debate de la ayuda a domicilio se pospone

Los grupos políticos acuerdan consultar a Diputación el futuro del servicio

Javier Milena  |  31 de julio de 2019
Las usuarias del servicio de ayuda a domicilio han visibilizado con pancartas su negativa a la privatización del servicio
Las usuarias del servicio de ayuda a domicilio han visibilizado con pancartas su negativa a la privatización del servicio

El Pleno del ayuntamiento de Albolote ha decido por unanimidad posponer a la semana que viene el debate acerca de la gestión del servicio de ayuda a domicilio. Los grupos, a propuesta de la alcaldía, han aceptado iniciar una consulta con la Diputación Provincial para estudiar las posibles salidas alternativas para la continuidad de este servicio mediante gestión directa y evitar la privatización del servicio.

Tal y como se preveía, este punto ha sido el tema principal del debate plenario, al que ha acudido un nutrido grupo de auxiliares del servicio de ayuda a domicilio con varias pancartas a favor de la gestión directa del servicio, tal y como se viene realizado en los últimos años.

El alcalde, Salustiano Ureña, ha indicado que en el caso de los municipios menores de 20.000 habitantes -como es Albolote- es la Diputación Provincial la competente en materia de servicios sociales, y ha expresado la voluntad del equipo de Gobierno (PP-Cs) de devolver el servicio a la institución provincial si no hay un consenso sobre esta cuestión, que viene heredada del mandato anterior.

Los grupos se han dado un margen de una semana para iniciar contactos con sus respectivos portavoces en la institución provincial para ver qué posibles salidas hay con el objetivo de intentar mantener la gestión directa del servicio a partir del 1 de enero de 2020, fecha en la que expira el modelo actual al cumplirse los tres años de vigencia de las ayudas y programas en los que actualmente se sustenta el servicio y el personal funcionario interino que lo presta.

Una vez realizadas las pertinentes consultas el asunto volverá a debatirse en un pleno extraordinario y urgente a finales de la semana próxima.

Fiestas locales

Por otro lado, el Pleno acordó por unanimidad los dos festivos locales del próximo año, que son el jueves de Corpus y el viernes de las Fiesta Populares. El alcalde reconoció que al no disponer de una mayoría suficiente no ha sido posible rescatar como fiesta local el Día de la Candelaria, aunque anunció que se promoverán actividades para reforzar esa fecha con fuerte arraigo y tradición popular en el municipio.  

Noticias relacionadas
21/12/2023 | Ester Leal

Las cuentas incluyen un aumento en las partidas de limpieza y fiestas y la nueva pista polideportiva de El Chaparral

14/12/2023 | Redacción

La agrupación de electores incorpora a un nuevo edil tras la renuncia del anterior por motivos laborales