Cinco mociones centraron el debate político del Pleno de abril

En una de ellas Ganar Albolote solicitó que el recibo del agua sea regulado por una tasa y no por una tarifa

Javier Milena  |  11 de abril de 2016
El canal de agua de Deifontes a su paso por el término municipal de Albolote.
El canal de agua de Deifontes a su paso por el término municipal de Albolote.

Cinco mociones, presentadas por diferentes grupos políticos, centraron el debate político del Pleno Municipal del mes de abril. Algunas de ellas de calado y bastante novedosas, que sin embargo, se aprobaron como mera declaración de intenciones políticas, puesto que sus acuerdos no se pueden hacer ejecutivos hasta disponer de los preceptivos informes técnicos que los avalen.

Tasa en vez de tarifa

Este fue el caso de la moción presentada por el grupo Ganar-Albolote en la que, entre otros acuerdos, persigue que el servicio de abastecimiento de agua sea regulado por una tasa y no por una tarifa como ocurre en la actualidad. "Esto permitiría al Ayuntamiento recuperar el control del cobro de las facturas, lo que significaría un abaratamiento de las mismas y eliminar la posibilidad de realizar cortes de suministro por impago a aquellas personas acogidas a los servicios sociales y en probada situación de insolvencia", explicó la edil, Amanda Rodríguez. Ganar-Albolote fundamentó su moción en una reciente sentencia del Tribunal Supremo, que sostiene “que el servicio de suministro y distribución de agua potable debe ser objeto de una tasa, sin que sea relevante que el servicio público de suministro sea prestado mediante concesión o por sociedad pública". La moción, a requerimiento de los técnicos municipales presentes en la sala, se aprobó únicamente como una declaración de intenciones políticas “hasta tanto haya informes técnicos que la avalen y para evitar posibles consecuencias jurídicas graves para el Ayuntamiento”. Todos los grupos votaron a favor de esa declaración de intenciones, a excepción del grupo popular, que se abstuvo y solicitó dejarla sobre la mesa “hasta conocer dichos informes técnicos”. En el texto de la moción se insta hasta en cuatro veces a la alcaldesa a tomar medidas e incoar expedientes, si bien, Conchi Ramírez, explicó a los corporativos “que no moverá un dedo hasta disponer de los informes técnicos que avalen las propuestas de la moción”.  

Tarifa plana

Otro tanto ocurrió con la moción presentada por el grupo municipal de Ciudadanos, en la que solicitó la aprobación de una tarifa plana de impuestos municipales, “que persigue facilitar el pago de los tributos municipales a las personas que estén empadronadas en esta localidad y que consiste en establecer una tarifa plana mensual para el abono de los tributos locales, con las condiciones y marco que posteriormente se vengan a aprobar”, explica el texto de la moción. La medida fue bien acogida por la mayoría de grupos, si bien, los técnicos municipales pusieron nuevamente reparos al texto, que se aprobó como declaración de intenciones políticas con la única abstención del grupo popular.

Mociones literales

Las tres mociones restantes, presentadas por el grupo IU-Ganemos, salieron adelante literalmente. En una de ellas propuso la adhesión del municipio de Albolote al Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (FAMSI), una red dedicada a la cooperación internacional. La propuesta salió adelante con el único voto en contra del grupo popular, quien en palabras de su concejal, Marta Nievas, “no tiene carácter finalista y no presenta propuestas concretas de proyectos”. “El Ayuntamiento debe tener otras prioridades”, dijo. Con su aprobación,  Albolote se convierte en el primer municipio de Granada en adherirse a FAMSI, lo que supone una cuota anual de 1.500 euros, “una cantidad mínima para un municipio como Albolote y muy lejos del 0,7%”, defendió el portavoz de IU, Arenas de Soria.

En su segunda moción, IU-Ganemos volvió a expresar su solidaridad con los refugiados y su rechazo a los acuerdos adoptados por la unión Europea. En la moción se aprobó iniciar a través de los medios de comunicación locales “una campaña de sensibilización con los refugiados, denunciando la situación de desamparo que se está produciendo”. “Crear un registro de carácter municipal en el que las personas que estén dispuestas a acoger a algún refugiado puedan inscribirse en el mismo y que el Ayuntamiento estudie a cuántas familias de refugiados/as podría dar acogida con medios propios”. La medida salió adelante con el voto mayoritario de los grupos, a excepción del grupo popular, que se abstuvo, por entender "que este es un tema que excede las competencias municipales”. El grupo de Ciudadanos expresó su apoyo a la moción, pero no así al gesto de retirar la bandera europea del salón de Plenos y del balcón municipal.

Microcortes de luz

En el tercer texto de IU-Ganemos, aprobado por unanimidad, se acordó pedir explicaciones a la empresa Sevilla-Endesa acerca de los microcortes en el suministro eléctrico que sufren los vecinos de El Chaparral y las urbanizaciones, y llegado el caso, una vez verificadas las causas de dichos cortes, “se inicien las acciones legales y administrativas necesarias para que se solvente esta situación”. Incluso, en la moción se deja la puerta abierta a la posibilidad de que el Ayuntamiento cambie de empresa suministradora para la propia institución y sus instalaciones si persiste el problema.

Noticias relacionadas
21/04/2022 | Ester Leal

La subida aprobada supone un incremento del 7 por ciento en la factura

05/02/2021 | Ester Leal

Se ha desestimado una moción de Podemos para agilizar la ley de bioclimatización en las aulas