Podemos pide una comisión en procesos de selección de personal

Podemos asegura que hay que escuchar a los trabajadores y a las trabajadoras

Redacción  |  21 de septiembre de 2022
Julliet W. Nieto, portavoz de Podemos
Julliet W. Nieto, portavoz de Podemos

La representante de la organización morada Juliet Wangensteen Nieto declaró que “es necesario escuchar a los trabajadores y trabajadoras del ayuntamiento. “Y esto, debe hacerse aún estando en la oposición” La Edil afirmó que”continuará mostrando su entera disponibilidad para el diálogo como ha venido haciendo con todos los colectivos, asociaciones y ciudadanía alboloteña. Lo que realmente hace posible hacer política para la gente, es escuchar las necesidades, las problemáticas y las propuestas de la gente”. Para Podemos, “las Administraciones Públicas, como es el Ayuntamiento de Albolote, han tenido que hacer frente a desafíos derivados de importantes transformaciones económicas y sociodemográficas en su labor de garantizar la prestación de unos servicios públicos de calidad. Estos cambios han afectado y afectan con especial intensidad a las organizaciones públicas, las cuales afrontan el reto de responder a nuevas demandas y necesidades de los ciudadanos. Todos estos objetivos de modernización y mejora de la calidad de los servicios públicos no se pueden alcanzar sin una adecuada gestión del principal activo con el que cuenta la Administración, como es su capital humano. La Constitución Española, en su artículo 103, exige a la Administración Pública que el desempeño de su actividad se realice con garantía de objetividad e imparcialidad y con sometimiento al principio de eficacia. Del mismo modo, nuestra Norma Suprema obliga a que el acceso a las funciones públicas se efectúe en condiciones de igualdad y de acuerdo con los principios de mérito y capacidad, según se establece en los artículos 23.2 y 103.3. Sin embargo, el problema de la falta de estabilidad en el Empleo Público es un mal endémico que hay que atajar de una vez por todas. Los procesos de selección son excesivamente lentos y dilatados en el tiempo, ocasionando en muchos casos la necesidad de provisión temporal de los puestos por el tiempo necesario hasta la cobertura efectiva. En estas condiciones, el recurso al nombramiento de personal interino y a la contratación de personal temporal se ha constituido en una alternativa organizativa que ha acabado suponiendo un incremento excesivo de la temporalidad”.

En este sentido, explica Podemos, “ha de tenerse en cuenta que si bien una tasa de temporalidad es necesaria e inherente a cualquier organización, no lo es cuando deviene en estructural y supone en algunos sectores de la Administración tasas cercanas al cincuenta por ciento de su personal. Todo ello afecta al funcionamiento de la propia Administración y de los organismos públicos en el correcto desempeño de la prestación de los servicios públicos y perjudica directamente al propio personal interino o temporal que lleva mucho tiempo desempeñando sus funciones y que desea, como es lógico, la estabilidad profesional”.

La Concejala de Podemos aseguró que “es obligación y responsabilidad estando en la oposición, entre otras, la de fiscalizar y hacer balance del grado de cumplimiento de las medidas para la mejora del empleo público y de condiciones de trabajo. Del mismo modo, velar por el cumplimiento de la aplicación de las medidas y que no se ralentizan tanto, para que lleguen a tiempo de solucionar los problemas detectados. Y por supuesto para abordar además, las modificaciones necesarias y de forma más ambiciosa en lo que afecta a las condiciones laborales de los empleados públicos”.

Noticias relacionadas
21/09/2022 | Redacción

Vox considera que "hay dejadez en aspectos importantes para el funcionamiento de Albolote

21/09/2022 | Redacción

La coalición de izquierdas denuncia la "colocación a dedo de familiares y simpatizantes de los partidos que han ostentado la alcaldía"